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Stellantis y LG crean una empresa conjunta para la producción de baterías en Norteamércia

  • Se prevé que la nueva planta de baterías esté operativa en el primer trimestre de 2024

El consorcio francoitaloamericano Stellantis, fruto de la fusión de los grupos PSA y FCA, y LG Energy Solutions han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una compañía conjunta que se dedicará a la producción de celdas y módulos de baterías en Norteamérica.

Esta nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y se prevé que esté operativa en el primer trimestre de 2024, según ha explicado el grupo.

Además, las baterías producidas en esta nueva planta servirán para abastecer a los modelos tanto eléctricos como híbridos enchufables que se producen en las factorías que Stellantis tiene en Estados Unidos, México y Canadá.

La ubicación de la nueva instalación se encuentra actualmente en revisión y se espera que la inauguración de la instalación tenga lugar en el segundo trimestre de 2022.

El grupo espera que esta nueva factoría le permita alcanzar el objetivo de que los vehículos eléctricos representen más del 40% de las ventas en Estados Unidos para 2030.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que esta iniciativa para crear su próxima "gigafábrica" tiene por objetivo alcanzar una capacidad total de al menos 260 gigavatios hora en 2030.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de LG Energy Solutions, Jong-hyun Kim, ha destacado que esto permitirá a la compañía para posicionarse como un proveedor de baterías para los clientes potenciales de la región.

La asociación entre las dos empresas se remonta a 2014, cuando Stellantis (entonces FCA) seleccionó LG Energy Solution (entonces LG Chem) para suministrar el sistema y los controles del paquete de baterías de iones de litio para el Chrysler Pacifica Hybrid, el primera monovilumen eléctrico del sector. Con este anuncio, las dos compañías buscan solidificar aún más su asociación y continuar aprovechando las fortalezas de la otra.

Inversión de 30.000 millones

En materia de electrificación, Stellantis invertirá 30.000 millones de euros que irán dedicados a continuar con la electrificación de los modelos y desarrollo del software hasta 2025.

El consorcio pretende convertirse en líder del mercado de vehículos de bajas emisiones. Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix de ventas de turismos de bajas emisiones en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, diez puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EE.UU., se prevé que el mix de vehículos de bajas emisiones de Stellantis de turismos y vehículos comerciales ligeros supere el 40% en 2030.

En esta estrategia de electrificación, el grupo contará con cinco gigafactorías en todo el mundo. Europa contará con un total de tres, las ya anunciadas a través de la empresa conjunta que formaron PSA y Total, denominada Automotive Cells Company (ACC), en la que también se ha integrado Mercedes-Benz. En construcción ya están las gigafactorías de Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania) y la última será la de Termoli (Italia), una fábrica de Fiat dedicada a la producción de motores. Asimismo, el consorcio también contará con dos gigafactorías en Norteamérica.

La estrategia del grupo para el abastecimiento de baterías para vehículos eléctricos es asegurar más de 130 gigavatios hora (GWh) de capacidad para 2025 y más de 260 GWh para 2030.

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