Motor

Nissan finaliza la producción de vehículos en Barcelona después de 42 años

  • La incertidumbre de la reindustrialización deja en vilo a 1.500 trabajadores
  • En este tiempo, Nissan ha fabricado más de 3,3 millones de vehículos

La automovilística nipona Nissan ha dado por concluida la producción en Barcelona después de 42 años de actividad en la capital catalana y sin haberse resuelto quién ocupará los terrenos de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a partir del próximo mes de enero.

Las dos líneas de actividad han finalizado su actividad. En el caso de la línea 1 de la factoría de Zona Franca, donde se producía la furgoneta eléctrica e-NV200, la producción cesó el pasado 9 de diciembre, mientras que hoy ha salido de la línea 2 la última pick-up Navara.

Por su parte, los centros de Montcada i Reixac y el de Sant Andreu de la Barca también dieron por concluida la producción el pasado viernes y miércoles, respectivamente.

El número de empleados afectados por el cierre de las tres plantas (Zona Franca, Montcada, Sant Andreu) es de unos 2.500 trabajadores. Aproximadamente 1.000 de ellos se irán con prejubilaciones y planes de rentas, mientras que el resto son los que recibirán la indemnización y quedarán pendientes de la reindustrialización.

Los trabajadores se van a sus casas con un permiso retribuido hasta el 31 de diciembre, fecha en que se hará efectiva su baja de la compañía porque es el día fijado para el cese definitivo de la actividad de Nissan en Barcelona.

Sin sustituto

Todo ello se produce en un momento en el que la mesa de reindustrialización, formada por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, la propia Nissan, los sindicatos y el asesoramiento técnico de KPGM, aún no ha elegido a un sustituto para ocupar las tres plantas de Barcelona. Y es que la alternativa prioritaria, el fabricante chino Great Wall Motors, descartó el pasado lunes ubicar su producción para Europa en las instalaciones de Nissan en Barcelona.

De hecho, la mesa se reúne mañana para evaluar las posibilidades de los candidatos, siendo la ingeniería catalana QEV Technologies y Silence las principales candidatas para quedarse con los terrenos que Nissan abandonará en una quincena.

Más de 15 modelos distintos

En todo este tiempo, Nissan ha producido más de 3.345.000 unidades y 15 modelos diferentes en Barcelona.

La planta de Nissan en Zona Franca acumula un total de 53 años de existencia desde que se inauguró para acoger la producción de Motor Ibérica en 1967. Pero para entender cómo se inició la fabricación de vehículos en esta factoría hay que volver a 1920, cuando la automovilística norteamericana Ford se instaló en Cádiz.

Tres años más tarde, la multinacional trasladó su producción a Poble Nou (Barcelona) y en 1954 decidió salir del capital de Motor Ibérica. Fue entonces cuando la dictadura nacionalizó la compañía, cuyos modelos producidos en este enclave eran los tractores y camiones Epo, que estaban propulsados por motores Ford.

No sería hasta 1967 cuando la factoría de Motor Ibérica cambiase su ubicación, y empezase, ahora sí, la historia de la fábrica de Zona Franca. Hasta la llegada de Nissan se seguirían ensamblando los tractores y camiones Epo.

Ya en 1980 la marca nipona desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque habría que esperar hasta 1982 para que la automovilística nipona se hiciese con la mayoría del capital.

En 1983 tuvo lugar el inicio de la fabricación del modelo Patrol, el primer automóvil japonés fabricado en Europa. En 18 años -hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este coche emblemático, el cual abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II.

Se produjeron 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara. Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.

Alianza con Renault

Con la alianza de Renault y Nissan en 1999, la planta de Zona Franca se encargó en 2002 de la producción del Primastar, un vehículo comercial ligero, del que se ensamblaron más de 732.000 unidades hasta 2014. Como resultado de la alianza, este vehículo se comercializó bajo tres marcas distintas: Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro.

En 2009 se inició la producción de la furgoneta NV200, la cual se dejó de ensamblar en la planta catalana el pasado verano. Cinco años depués llegaron la furgoneta eléctrica e-NV200 y el Nissan Pulsar, el cual se dejó de producir en 2018 debido a sus escasas ventas.

En 2015 se empezó a fabricar el nuevo Nissan Navara y dos años más tarde se comenzaron a ensamblar los Renault Alaskan y la pick-up Mercedes-Benz Clase X, la cual estaba asignada a esta factoría hasta finales de 2027 y que representaba el 57% de la producción actual.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Otro éxito indepe para ruína de Cat; generalmente sus logros redundan en mejoras para el resto de España, en este caso no. Apretéu, apretéu, jajajajajaja.

Puntuación 52
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Ale campeones !!! Que os mantengan vuestro gobierno independentista de holgazanes.

Disfrutar de vuestro voto.

Puntuación 57
#2
Me gusta votar a la izquierda progresista
A Favor
En Contra

La nueva situación habría que abordarla desde dos aspectos:

1) Los sindicatos de clase obrera UGT y CCOO pueden discutir con gobierno y generalitat si torturando a niños y padres que insistan en hablar castellano esta situación se arregla.

2) El gobierno de P. Sánchez puede requisar 10000 euros a cada madrileño, gallego y andaluz para proveer de fondos a la CUP, a ERC y a Colau y así paliar la situación económica de la zona FRANCA.

Puntuación 40
#3
Usuario validado en Google+
Mario barrio
A Favor
En Contra

Cuanto HP hay en la meseta facista

Puntuación -57
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No hay problema.

Rufi(an) ha conseguido que las series en streaming se doblen al Catalan.

¡HAKUNA MATATA!

Puntuación 47
#5
indapandANSIA
A Favor
En Contra

Nissan se ha independizado del lazismo... :)

Puntuación 37
#6
Viano
A Favor
En Contra

Buena noticia contra los nacis independentistas catalanes que amenazan a niños de 5 años.

Que valentía!!!

Lo lamento por las familias catalanas- españolas que viven en Cataluña y están a las dictaduras de los fascistas independentistas catalanes.

No tenéis porque vivir en un dictadura donde sus dirigentes son puros nacis obligando y señalando a todo aquel que no piensa como ellos.

Puntuación 30
#7
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 4, las madres no tienen culpa, incluidas las catalanas.

Puntuación 4
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 4, las madres no tienen culpa, incluidas las catalanas...

Puntuación 0
#9
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Al 4, en la vida no hay nada sin un por qué??, y parece que esa lección no va con una parte de los catalanes.

Puntuación 7
#10
Carlos
A Favor
En Contra

En 2020 pusieron una de sus embajadas en Japón.

Ha funcionado como se esperaba, los japoneses se van marchando de Cataluña mientras se reparte propaganda antiespañola.

Son unos cracks

Puntuación 24
#11
kaligandaki
A Favor
En Contra

La necedad del msetario, impide que al final no venga la fabrica de baterias a Catalunya, siendo lo lógico por su posición logistica y al lado de la fabrica más importante del sur de Europa, si haré el hub de investigación y diseño, por lo que se perderá una importante inversión para Catalunya y en consecuencia el empleo indirecto a buena parte del pais, como siempre Cataunya saldrá adelante, ya lo dicen las invesiones mobiliarias en Barcelona, en concreto 2.900 millones que copan buena parte del @22 por contra madrid han invertido apenas 2.100 millones, al margen que barcelona se ha convertido en el centro hub de digitalizacion de grandes empresas, como novartis, sanofi, nestle, microsoft etc y he de imaginar la digitilzacion es en cañas, por otro lado a pesar de las trabas mesetarias Catalunya representa el 26% de la exportación, quimica, kaboratorios alimentario, mientras la capital mesetaria apenas el 11% y con trabas importantes para la desacelaración en catalunya con el corredor mediterraneo que perjudica además a todo el arco mediterraneo

Puntuación -22
#12
Al tractorio
A Favor
En Contra

bla bla bla... vivís de las rentas, todas esas empresas entraron antes de vuestro estupendo proces. El declive es imparable

En cuanto a la inversión inmobiliaria de la que vacilas, la realidad es que es dinero de COMPRAVENTAS.

¿Sabes dónde aumenta ere dinero? En las zonas en las que las ratas abandonan el barco.

Esta es la realidad que no te cuentan en TV·, busca en internet, tractorio:

Los precios de compraventa de vivienda en Barcelona han experimentado una caída del 4 por ciento durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que en el resto del país se han incrementado una media del 10 por ciento

Puntuación 20
#13
Por favor
A Favor
En Contra

Tractorio, vuelve, por favor.

Y explícanos por qué coges un dato que demuestra el declive de Cataluña y nos lo echas en cara como si fuera positivo

¿te han engañado los medios independentistas?

Pues te voy a dar un consejo, úsalos en tractoria, que aquí haces el ridículo

Puntuación 8
#14
Aa
A Favor
En Contra

Qe raro si todo va genial con la ministrita de trabajo, yoland. Al español hay qe darle duro a ver di espabila, subirle la luz no por 10 x 100. En otros países por la décima parte de lo qe pasa en espsña, estarían las calles ardiendo, aqui siguen siendo los mas votados

Puntuación 6
#15
Usuario validado en Google+
Manel Lucena
A Favor
En Contra

Leo aquí a mucho ñordo alegrándose de que cierre una empresa en Catalunya. Dais pena.

Aquí sustituiremos Nissan por otras empresas, pero vosotros seguiréis siendo unos porcinos expoliadores porque es la única opción que teneis. Por vosotros mismos no seríais ni tercermundistas. Ahora votad dedito abajo, que me la pone tiesa.

Puntuación -7
#16
Juan
A Favor
En Contra

En teruel estamos superpreocupados por el cierre de nissan, esque no dormimos tu.que sera de nuestro futuro.

Puntuación 2
#17