Alba Pérez

Redactora de Mercados
El Ibex35 aún sube un 10% en 2021

La semana de transición del primer al segundo semestre, marcada por el debut de Acciona Energía, dejó a la mayoría de los principales selectivos de Europa con un balance semanal negativo. Sin embargo, el parqué español y el europeo finalmente consiguieron cruzar el ecuador del ejercicio sin perder sus primeros soportes.

Atraen más de 13.700 millones en 2021

Los inversores ya han más que recuperado su apetito por la inversión, aquel que parecía perdido en el famoso Covid-crash. Y es que el dinero sigue canalizándose hacia los fondos de inversión. Esa recuperación del interés se evidencia en el cierre del segundo trimestre del año para estos fondos, periodo en el que las suscripciones netas han sido de 6.917 millones de euros, según datos adelantados de Inverco. Dicho resultado eleva las entradas por encima de los 13.780 millones de euros en el primer semestre, un récord que no se veía en 6 años.

Con el cierre del primer semestre de 2021 este miércoles, las bolsas del Viejo Continente dejan atrás una primera mitad de año mucho mejor de lo que cualquiera de las estimaciones marcaba en enero. A falta de una sesión para la clausura oficial, los principales selectivos europeos se anotan importantes ganancias, todas por encima del 10%, en un año complicado de recuperación para la economía mundial.

Se anota un 12,7% en 2021

Con casi la mitad de la senda del 2021 recorrida, las principales bolsas de Europa lograron cerrar la semana sin sobresaltos. Y es que a tan solo tres días de rematar junio, y por ende el primer semestre de 2021, los selectivos del Viejo Continente logran salvar el mes pese a las caídas que se vieron el viernes pasado. El Ibex, sin embargo, se sitúa como la excepción de sus compañeros y, de momento, se tiñe de rojo en junio, un retroceso que lo rezaga más de su homólogo europeo.

Pierde un 17% en 2021

La constructora ACS se vuelve a teñir de rojo por segundo mes consecutivo, pues en lo que llevamos de junio cede más de un 11%, solo un 10% en los últimos cinco días. Una caída que le lleva a sus niveles mínimos del año y que la convierte en la segunda firma más bajista del Ibex 35 en este periodo. Pero, además, se consolida como la compañía europea de su sector que peor lo hace en 2021 en general y durante este mes en particular.

El barril de 'Brent' sube un 43% en 2021

Hace casi seis meses se iniciaba el año 2021. Desde entonces, el avance de la vacunación y, como consecuencia, la recuperación de la preciada movilidad así como de los anteriores modelos de vida, han permitido al petróleo encontrar un impulso que le ha llevado a lograr máximos en dos años. Del mismo modo, en este periodo, los analistas han recuperado la confianza en las petroleras. De hecho, en estos casi seis meses el beneficio esperado para las firmas más grandes del sector se dispara un 78%.

Desde que Línea Directa, filial de Bankinter durante los últimos 26 años, inició su carrera en solitario en la Bolsa de Madrid se anota un 36,6%. Su exitoso estreno en el mercado bursátil le llevó a tocar niveles máximos de su corta historia como cotizada este lunes. Sin embargo, desde esos altos ya corrige casi un 6% en los últimos dos días.

La segunda semana de junio vino marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se mostró partidario de seguir con las compras de deuda y en la que mejoró sus proyecciones, y por los datos de inflación en EEUU, que revelaron que el IPC se encuentra en máximos desde mediados de 2008. Mientras, el Ibex 35 continuó, una semana más, moviéndose de forma lateral, aunque la subida del viernes le permitió colocarse a un 0,2% de máximos anuales. Eso sí, sigue siendo de los pocos índices que aún no han borrado los huecos del Covid-crash.

Viendo la situación de las principales bolsas mundiales en las últimas semanas, incluso meses, se podría pensar que el inversor está ya aburrido de ver siempre a estos índices moverse de forma lateral desde soportes a resistencias y luego, de nuevo, a soportes, sin dar apenas pistas de romper definitivamente al alza ni, por el contrario, protagonizar una corrección lo suficientemente pronunciada como para abrir una nueva oportunidad de compra para aquellos que no estén ya dentro.

Se deja un 4% en 2021

Desde que en se hizo un hueco dentro del EuroStoxx 50 en septiembre del año pasado, Prosus no ha dejado de conquistar las mejores expectativas de los analistas. Y es que el consenso de expertos lo tiene muy claro: apuestan por la compra de sus acciones. Así, el gigante holandés se lleva la mejor recomendación de todo índice referencial en Europa y se convierte en el valor con un mayor potencial, según los expertos de FactSet.