Alba Pérez

Redactora de Empresas
Empresas

RWE ha ganado el sorteo de la concesión para construir el parque eólico marino más grande de Dinamarca, Thor Offshore Wind Farm, a Iberdrola y Total Energies. La Agencia Danesa de Energía de Dinamarca (DEA) espera firmar el acuerdo para llevar a cabo el proyecto, ahora propiedad de RWE, RWE Renewables, RWE Renewables Management UK en el plazo de cuatro a seis semanas.

Economía

El Ministerio de Transición Ecológica dejará para el primer trimestre del próximo año la subasta de biomasa que debería haberse celebrado este mes de diciembre.

El grupo patronal AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía) ha publicado en el día de hoy un manifiesto en el que reclama al Gobierno la creación de un Erte especial asociado a la situación de los precios energéticos, orientado a aquellas empresas cuya producción esté comprometida por la actual escalada a la que se enfrentan los mercados.

Bolsa y Mercados

El precio de la luz asciende al compás del frío que ya anuncia la llegada del invierno. En el día de hoy, se dispara un 27,7% hasta alcanzar 274,56 euros el megavatio hora: el segundo máximo de toda su historia, solo por detrás de los 288,53 euros que se pagaron el jueves 7 de octubre.

Internacionalización

Acciona Energía pone el pie dentro de Brasil. La compañía ha suscrito un acuerdo con Casa dos Ventos, el mayor grupo inversor en energías renovables del país, para la adquisición de dos proyectos eólicos en desarrollo en el estado de Bahía, un destino que llevaba años captando su interés. La potencia conjunta acumulada máxima de ambos proyectos es de 850 megavatios (MW). Esta operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y a la preceptiva aprobación de las autoridades de competencia.

En pleno proceso de transición energética, los gobiernos y las compañías buscan adaptar sus modelos de negocio y consolidar sus enfoques en línea con los objetivos de descarbonización. Pero incluso con una mayor eficiencia energética y la introducción de grandes cantidades de energías renovables, biocombustibles, baterías y captura de carbono, el sistema necesitará otras innovaciones si quiere cumplir con estos planes. Uno de los elementos que parece abrirse un hueco en el nuevo paradigma, debido a su carácter polifacético y versátil, es el hidrógeno bajo en carbono. Sus introducción y desarrollo podrían ayudar a cerrar la brecha en las industrial más complicadas, como el transporte pesado, la fabricación de acero y la producción de fertilizantes y metanol.

Un estudio de Ricardo Energy & Environment, que analiza los retos y oportunidades asociadas a esta gama de opciones alternativas, concluye que las tecnologías de producción de combustibles bajos en carbono y la electrificación tienen que formar parte de la visión para 2050 de la UE, pues son complementarias y requieren la adopción de políticas basadas en un enfoque neutro de apoyo a la tecnología.

La Unión Europea ha establecido unos ambiciosos objetivos para alcanzar la ansiada neutralidad climática, que pasan por la urgente necesidad de un rápido crecimiento de la generación renovable. En este contexto, el informe Energy Transition Readiness Index 2021 (ETRI 2021) analiza los mercados energéticos de 12 países europeos y evalúa su disposición para promover la adopción de electricidad renovable y conseguir los objetivos de reducción de carbono de 2030.

Empresas

Repsol se alía con Naturgy y Reganosa con el objetivo de estudiar la viabilidad de un gran proyecto de reciclado integral de purines y otros residuos orgánicos industriales y urbanos. Así lo anunció Antonio Brufau, presidente de Repsol, durante unas jornadas sobre transición energética organizadas por Fundación Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña, en las que coincidió con el presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

La instalación fotovoltaica que ya se encuentra en funcionamiento de Andévalo (en Huelva) perteneciente a Iberdrola Renovables ha obtenido esta semana el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad. Un título que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.