Energía

Repsol estudia un proyecto de reciclado integral en Galicia

  • Se alía con Naturgy y Reganosa para construir 21 plantas de biogás
Madrid

Repsol se alía con Naturgy y Reganosa con el objetivo de estudiar la viabilidad de un gran proyecto de reciclado integral de purines y otros residuos orgánicos industriales y urbanos. Así lo anunció Antonio Brufau, presidente de Repsol, durante unas jornadas sobre transición energética organizadas por Fundación Repsol y la Cámara de Comercio de A Coruña, en las que coincidió con el presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

El acuerdo entre las compañías, que se enmarca en el Polo de Economía Circular promovido por la Xunta, será un proyecto descentralizado por toda la geografía de Galicia, con hasta 16 plantas de tratamiento de purines y cinco grandes digestores anaerobios cuya actividad se obtener biogás para usos industriales, entre ellos su uso en la refinería de A Coruña para la obtención de hidrógeno renovable.

Planta de Albada

Asimismo, el presidente de Repsol quiso dar a conocer otra nueva línea de trabajo en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Albada, en la misma ciudad gallega de A Coruña. La compañía podrá utilizar el biogás que allí se obtiene para transformarlo en hidrógeno renovable que se utilizará para la obtención de combustibles líquidos bajos en carbono. Próximamente presentará este proyecto al Ayuntamiento de A Coruña como responsable de la concesión.

En las dos anteriores iniciativas, Repsol estudiará el potencial de obtener bioetanol directamente por fermentación de residuos mediante una nueva tecnología desarrollada por la propia empresa a la que llaman Perseo.

Si todos estos proyectos finalmente se materializan, supondrán inversiones de los socios de varios cientos de millones de euros, dependiendo del volumen disponible de materias primas residuales y para lo que "esperamos seguir contando con el apoyo de la Xunta de Galicia", señala la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin