Redactor de Macroeconomía

Las compañías aseguradoras se encuentran en un mar de dudas ante la parada de actividad de numerosos servicios por el fallo informático de Microsoft. Porque además de las reclamaciones de los usuarios, a este proceso se unen las posibles indemnizaciones hacia las compañías afectadas en caso de que contaran con un seguro previsto para estas situaciones.

La facturación del sector seguros supera los 40.000 millones a mitad de año, un 2,16% menos que en el mismo periodo del año anterior según las cifras que publica la consultora especializada Icea. De esta cifra 24.046 millones de euros corresponden al ramo de no vida, mientras que los 15.986 millones restantes son del ramo de vida.

La organización de consumidores Facua reclama al Gobierno que tome medidas legislativas para dar garantías a los clientes de clínicas privadas en caso de cierre de la misma y el tratamiento ya haya sido pagado. Para ello, desde Facua apuntan a la necesidad de implantar un seguro por cierre y responsabilidad civil para estas empresas y que el cliente así pueda recibir una indemnización por los servicios que no han sido realizados.

Seguros

La aseguradora Santalucía y el bróker PIB Group han alcanzado un acuerdo de colaboración y distribución de los seguros para comunidades de propietarios, llamado Segurcomunidad. Este producto solo estará disponible a través del canal de corredores de Santalucía y el servicio lo prestará Iris Global, la compañía de asistencia y soluciones globales integrada en la aseguradora.

Seguros

La empresa administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha dejado desierta su licitación para cubrir los riesgos derivados de daños materiales para la infraestructura de los trenes de alta velocidad en España.

Los seguros de automóviles continúan con su escalada de precios. En concreto, el crecimiento ha sido de un 23,87% comparando junio de 2023 con el mismo mes de este año, lo que se traduce en que la póliza cuesta de media unos 179 euros más cara, según el último informe Índice de precios del seguro de coche elaborado por el comparador Kelisto.es.

Las compañías españolas de seguros poco a poco van alcanzando el nivel de negocio de sus homónimas europeas. Aún están lejos de las gigantes, como Allianz, Axa o Zurich, ya que la facturación de esta última es más de dos veces que la de Mapfre, pero las distancias se van acortando.

La compañía de seguridad, Prosegur, a través de su matriz de alarmas, ha firmado un acuerdo de colaboración con la aseguradora Mapfre en Chile para comercializar el seguro de hogar y comercios en conjunto con los beneficios de alarmas.