Banca y finanzas

Pelayo mejora su resultado un 30% e incrementa su facturación un 7,5%

  • La mutua gana 3,5 millones y dispone de un capital de 394 millones
Francisco Lara Martín, presidente de Pelayo

La mutua de seguros Pelayo ha registrado un beneficio neto de 3,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 30% comparado con los 2,6 millones del año pasado, cuando volvió a beneficios.

Su facturación también creció a mitad de año a ritmos del 7,5%, alcanzando los 218 millones de euros. En la misma línea crece en el ramo de autos, su principal negocio, con 175,6 millones de ingresos, siendo la undécima compañía según los rankings de Icea y con un 2,41% de cuota de mercado.

En multirriesgo, donde Pelayo también opera, registró una facturación de 39,1 millones de euros, un crecimiento del 6,9% y una cuota de mercado del 0,71%.

Asimismo, Pelayo también tiene otros negocios gracias a diversos acuerdos. Uno de ellos es con Santalucía para ofrecer seguros de vida, donde ambas compañías crearon una sociedad en conjunto (Pelayo Vida). Aquí a mitad de año registra una cifra de negocio de 5,4 millones, lo que supone un crecimiento del 3,4% y un resultado neto de 1,1 millones, un 5% menos. Los fondos gestionados se redujeron un 5,4% hasta los 72,8 millones.

Por último, en el seguro agrario, mediante Agropelayo, sociedad en conjunto con AM Inversiones de Colectivos Agrarios, los ingresos fueron de 84,1 millones (-6,5%) y el resultado de 9 millones (-30,9%) debido a un aumento de siniestros.

El ratio de siniestralidad se ha situado en un 68,7%, muy alineado con el del ejercicio anterior. Además, la mutua dispone de un ratio de solvencia de 2,2 veces el mínimo, con un capital disponible de 394 millones de euros.

Pelayo recientemente ha firmado un acuerdo con Seguros Lagun Aro y Grupo IMA para externalizar la asistencia en viaje y hogar. Ambas aseguradoras obtuvieron su vez una participación que no superará el 50% en Prestima, sociedad de servicios de la francesa IMA. Pelayo disponía anteriormente de estos servicios con Race, tras años sin su propia red de asistencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky