Banca y finanzas

Pelayo vuelve a beneficios en el primer semestre ganando 2,6 millones

  • Los eventos climáticos provocaron pérdidas en el ejercicio de 2023
Francisco Lara Martín, presidente de Pelayo

La aseguradora Pelayo finaliza el primer semestre logrando un resultado positivo de 2,6 millones de euros, una mejora sustancial respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo beneficio fue apenas de 196.000 euros debido a los eventos climáticos extremos, que afectaron también a posteriori en los resultados anuales, que se saldaron con pérdidas de 4,7 millones de euros. Otro de los factores que informan desde la compañía que influyeron a las pérdidas de 2023 fueron las minusvalías por inversiones a tipo fijo que caducaban, las cuales se habían depreciado debido al aumento de tipos de interés.

La facturación de Pelayo creció un 9,2% hasta los 202,8 millones, empujada por una mejora en el ramo de automóviles, el cual creció un 9,6% hasta los 163,3 millones. No obstante, la compañía perdió un 0,9% de cartera de asegurados en el negocio de automóviles, hasta los 839.600 usuarios.

El ratio de siniestralidad mejoró, situándose en el 67,9%, lo que supone casi un punto porcentual menos que en el primer semestre de 2023. Además, la mutua mantiene un nivel de solvencia estable, en 2,3 veces por encima de la cuantía exigida por el regulador, aunque este ha caído algo más de un 5%. El capital disponible es de 379,8 millones, un 3,4% más.

El grupo también posee el 50% de una sociedad de vida junto a la aseguradora Santalucía, la cual ha logrado un resultado de 1,2 millones de euros al cierre del semestre, un 1,6% menos que a estas alturas en 2023. El volumen de primas, no obstante, sigue creciendo un 16,2% hasta los 5,9 millones de euros, al contrario que el resto del ramo de vida, el cual cayó hasta junio. Por último, los fondos gestionados decrecen un 5,6% hasta los 76,9 millones.

Pelayo también posee una sociedad agraria, Agropelayo, al 50% junto a AM Inversiones Colectivos Agrarios. Esta sociedad fue una de las que más sufrió en 2023 por los eventos atmosféricos, pero este año, ante la ausencia de los mismos, ha logrado un resultado positivo de 13 millones de euros (por las pérdidas del primer semestre del año pasado). La facturación también aumentó un 10% hasta los 89,9 millones de euros, con vistas de superar los 144 millones que se ingresaron a final de 2023.

Este es el último año del plan estratégico del grupo, enfocado a "mejorar márgenes, fidelizar y retener a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio". La aseguradora está ya trabajando en el nuevo plan de cara al trienio 2025-2027.

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