Banca y finanzas

BBVA ingresa 166 millones por su negocio en seguros hasta junio, un 9,6% más

  • Mejora el resultado por el ramo de vida ahorro, que duplica primas hasta los 852 millones
Sede de BBVA. eE

BBVA obtuvo en el primer semestre un beneficio de 166 millones de euros por su actividad en seguros, lo que es un 9,6% más que en las mismas fechas del año anterior, según comunicó el banco.

La razón principal que está detrás de esta mejora es el empuje de la actividad. Y es que BBVA Seguros facturó a final de junio 1.324 millones de euros, lo que es un 56,8% más que en 2024 y se sitúa cerca de los niveles de ingresos que tuvo la entidad en todo el ejercicio del año pasado, con 1.572,9 millones.

La mayor fuente de ganancias para el banco son los seguros de vida, tanto el ramo de riesgo como el de ahorro. En el conjunto, las primas de colectivos representaron un crecimiento del 12% con primas por valor de 103 millones. Pero el mayor negocio son los seguros individuales de ahorro. Estos tuvieron un peso de 852 millones en la cuenta de la entidad vasca a cierre de junio, lo que supone más que duplicar la facturación del año anterior (un 115,8% más). En el cómputo de todos los seguros de vida –incluyendo el ramo de vida riesgo–, las primas fueron de 1.221,6 millones de euros, un 62,2% más, muy por encima de la media del sector, que estuvo en el 18,2%.

El crecimiento en este ramo lo explica la compañía por "el contexto de estabilización de los tipos de interés, que nos permite ofrecer propuestas de valor interesantes con garantías de tipo de interés en todos los productos del catálogo".

De esta forma, el banco es a día de hoy la décima aseguradora según los rankings de Icea, con una cuota de mercado del 2,82%. En el negocio de vida, donde la entidad está especializada, ha sido la quinta en ingresos, con una cuota del 5,94%, mientras es la sexta en provisiones, con 10.997 millones de ahorro gestionado, un 5,5% más.

En el negocio de no vida, BBVA dispone de un acuerdo con Allianz, con la cual crearon una joint venture que comercializa seguros de autos, y multirriesgos, tanto para particulares como para empresas. Pero en salud, BBVA opera mediante un acuerdo de comercialización con Sanitas, con quien a cierre de junio imputó un crecimiento del 15,6% en el negocio, con unos ingresos que superan los 87 millones de euros. Con esta alianza, Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, dice situar a la entidad "a la vanguardia de la medicina digital".

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