
Línea Directa continúa con su línea ascendente y gana 43,8 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un 72,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La aseguradora prácticamente duplica beneficios con junio de 2024 y ya tiene a día de hoy más clientes que cuando comenzó la crisis. A finales de 2022 y 2023, las pérdidas en el ramo de autos fruto de un incremento de siniestralidad y de costes afectaron directamente a la compañía, muy dependiente de este negocio, por lo que le hizo ajustar su cartera y siendo más dura en la suscripción del riesgo.
Ahora, tras más de dos años, ya tiene una cartera de clientes superior, con 3,58 millones de asegurados y un crecimiento del 7,2% respecto al año pasado. Ese incremento de clientes se da en todas las líneas de negocio a excepción de salud, donde un cambio de estrategia de la compañía hacia vender productos con coberturas más completas provoca que pierda número de asegurados por aquellos que contrataban únicamente la cobertura dental. Autos también está en máximos históricos, con 2,62 millones de usuarios, tal y como preveía el director financiero, Carlos Rodríguez, en una entrevista a este medio.
Esto ha contribuido a un aumento en la facturación del grupo de un 10,8%, hasta los 558,2 millones de euros. De esta manera, Línea Directa pisa el acelerador respecto al año pasado, cuando crecía cuatro veces menos que ahora (2,4%).
Por líneas de negocio, autos representa el 80% de las primas con 447 millones de euros, un 11% más, creciendo por encima de la media del sector. Además, prácticamente duplica su resultado técnico, aportando a la compañía más de 33 millones de beneficios (+95,5%) por una rebaja de 3,6 puntos del ratio combinado (92%).
Hogar es el siguiente ramo por peso, representando el 15% de las primas. Estas crecen un 7,5% hasta los 84,5 millones de euros, y el resultado crece un 5,2% hasta los 8,6 millones por la estabilización del ratio combinado, en el 88,9%.
Salud sigue siendo la asignatura pendiente de LDA. Entró en el ramo en el 2017 a través de la marca Vivaz, pero desde entonces no ha conseguido aún obtener beneficios. Este negocio, que representa el 4% de las primas con 24,5 millones (+13,6%) da unas pérdidas de 3,2 millones, reduciéndose un 11,3% por el descenso en el ratio combinado de 8,5 puntos, hasta el 133,7%.
Por último, en el conjunto del resto de ramos, Línea Directa posee una gama de productos que van desde el seguro de movilidad personal, pasando por el de mascotas hasta llegar al de comercios, que entró este mismo año. En total duplica las primas hasta los 2,1 millones, pero el resultado técnico empeora hasta los 118.000 euros de pérdidas.
Resultado financiero
No obstante, otro concepto de donde LDA ha podido sacar gran tajada ha sido en sus inversiones. El resultado financiero ha mejorado un 33,9% respecto a junio del año pasado hasta aportar 22,2 millones de euros.
Esto se debe a un mejor comportamiento tanto de la renta fija (+9,7%) como de la variable (+35,1%), pero en especial a la revalorización de los fondos de inversión, que crecen un 264% hasta casi los 2 millones de euros de unas pérdidas anteriores de 1,2 millones.