Banca y finanzas

Línea Directa sigue sin carburar: no recupera los clientes perdidos en la crisis de 2023

  • Remonta en 2024 con cifras de ventas "récord", aunque aún hay una brecha de 100.000 asegurados
Sede de Línea Directa.

Línea Directa no consigue remontar en cuanto a volumen. La aseguradora, que sufrió unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023 –a pesar de que recortó distancias en la segunda parte del año–, optó por priorizar la rentabilidad a costa de poder perder clientes.

De esta manera, el modus operandi de la compañía fue el ejecutar una "revisión a nivel individual", por lo que los asegurados con más siniestralidad sufrieron subidas de precio, lo que hizo que buscaran otras alternativas. Hasta 150.000 clientes se marcharon si comparamos el pico con el peor momento (primer trimestre de 2023 y 2024). La mayoría de ellos (130.000 personas) tenían un seguro de automóviles con la compañía, el cual es el principal producto, ya que supone a día de hoy algo más del 80% de la facturación y el 74% de asegurados.

En lo que llevamos de año, la aseguradora dirigida por Patricia Ayuela ha conseguido retomar los beneficios, y hasta septiembre acumula un resultado de 40,7 millones de euros comparado con los 12,4 millones de pérdidas en el mismo periodo del año pasado.

Ante la evidente recuperación económica, ahora busca ganar la cartera que perdió en su momento, pero el ritmo sigue siendo lento. Ahora mismo hay 3.37 millones de asegurados con Línea Directa, cuando hasta marzo del ejercicio anterior esa cifra era de prácticamente 3,5 millones, por lo que la brecha entre ambos momentos ha conseguido reducirse de 100.000 clientes, siendo el avance en este año de un 1% en autos y un 0,7% en hogar.

El ritmo de recuperación de este indicador no es tan grande como lo fue el de la caída. Entre estos dos productos, desde marzo de 2023 hasta ahora hay un 4,6% menos de asegurados en vehículos y un 3,3% menos en hogar. La cartera solo se salva en salud, la cual se ha mantenido al alza independientemente del momento económico, pero tan solo representa el 3% del total.

Crecimiento "récord" en ventas

Desde Línea Directa trasladan a este medio que, a pesar de la caída de cartera el año pasado, este ejercicio se está recuperando cada vez a mayor ritmo gracias al incremento en ventas.

"Este año estamos registrando cifras récord de ventas mensuales, y en el pasado mes de octubre registramos la cifra más alta en la historia de la compañía", explica la compañía. En concreto, en hogar han logrado superar el doble dígito, con un crecimiento del 12% entre enero y noviembre comparado con el año anterior, lo que achacan al buen funcionamiento de la campaña 'Fórmula coche+casa', lanzada a principios de 2023 y que este año se ha renovadoincluyendo el seguro antiokupación, así como el de salud.

En la conferencia con analistas, Carlos Rodríguez, director financiero de Línea Directa, aclaró que autos creció en el tercer trimestre estanco "casi 20.000 clientes", por lo que incidió en que esa "debería ser la tendencia de cara al futuro". Sin embargo, admitió que el ritmo en hogar "no es el mismo", desvelando un crecimiento en el trimestre de 3.000 asegurados. "Hemos mejorado, sin duda, pero probablemente tengamos que acelerar un poco más el ritmo en el seguro de hogar. Aun así, creo que seguiremos creciendo, con una tendencia aún mejor de cara a final de año", explicó Rodríguez.

La aseguradora justifica que el ramo de hogar "está muy concentrado en la bancaseguros por la comercialización de este seguro con las hipotecas", pero saca pecho de ser la compañía "líder" en el mercado de venta directa en este producto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky