Sanidad

AstraZeneca para las personas entre 40 y 60 años: la solución intermedia que está encima de la mesa

  • Sanidad decidirá este mes qué hacer con la vacuna de Oxford
  • Un ensayo clínico estudia la idoneidad de combinarla con Pfizer
  • La Ponencia de Vacunas defendió inyectarla en mayores de 40 años
AstraZeneca para las personas entre 40 y 60 años: la solución intermedia que está encima de la mesa
Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas todavía no han decidido si es pertinente eliminar el límite de edad de 60 años en la vacuna de AstraZeneca, que permitiría inmunizar a los profesionales de riesgo que se quedaron con la primera dosis y aprovechar al máximo las vacunas que están llegando. Sobre la mesa hay varios escenarios contrapuestos, pero bajar el umbral a los 40 años sería una solución intermedia.

Sanidad tomará la decisión sobre AstraZeneca este mes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomará la decisión sobre el asunto tras el conocimiento de las conclusiones de un ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la posibilidad de inyectar Pfizer en las personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca.

La resolución de ese estudio, bautizado CombiVacs, se espera para mediados de este mes. Para ganar ese tiempo, la decisión que sí tomo el Consejo Interterritorial fue ampliar de 12 a 16 semanas el tiempo entre dosis de AstraZeneca. En este sentido, cabe recordar que el primer pinchazo del suero de Oxford ofrece una inmunidad de casi un 80% durante 4 meses. 

Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca, la solución más probable

Este ensayo clínico, sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad científica. Una de las más severas ha sido la del doctor César Carballo, que aseguró que este trabajo solo sería la escusa del Ministerio de Sanidad para recomendar Pfizer como segunda dosis. 

Más allá de la opinión del médico de urgencias, lo cierto es que el objetivo de este ensayo clínico es aclarar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna (en este caso Pfizer). Es decir, no valora si es más conveniente seguir con la pauta completa de AstraZeneca, como recomienda la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial del la Salud. No obstante, Países como Francia, Alemania, Finlandia o Suecia apostaron directamente por inyectar Pfizer. 

AstraZeneca de manera voluntaria, la propuesta de algunas autonomías

La resolución opuesta a administrar Pfizer sería eliminar el límite de edad y administrar AstraZeneca entre la población general. Algunas comunidades autónomas, como la andaluza y la madrileña, son firmes defensoras de esta medida, por eso propusieron que se les diera la oportunidad de inyectar AstraZeneca en todas aquellas personas que de manera voluntaria lo desearan.

Esta postura es la que recientemente han tomado algunos países europeos como Dinamarca, Alemania o Francia. No obstante, el Ministerio de Sanidad rechazó totalmente la vacunación voluntaria con AstraZeneca para los menores de 60 años.

AstraZeneca para mayores de 40 años, la vía intermedia

Un escenario entre medias de las dos posturas anteriores es dar AstraZeneca en toda la población mayor de 40 años. Esta es la postura que puso encima de la mesa la Ponencia de Vacunas, formada por expertos sanitarios del Ministerio, durante la Comisión de Salud Pública de la semana pasada. Una posibilidad que defendieron también los responsables sanitarios de la comunidad aragonesa. Además, es la decisión que tomaron las autoridades sanitarias del Reino Unido el pasado viernes, que elevaron el límite de AstraZeneca de los 30 a los 40 años.

Los responsables de vacunación del Reino Unido, país en donde se ha desarrollado AstraZeneca y uno de sus máximos defensores, han explicado que este cambio se debe al balance riesgo y beneficio en relación con la edad y el estado de la pandemia. Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en un escenario de baja incidencia los beneficios de que una persona de entre 20 y 29 años esté vacunada con AstraZeneca es menor a los riesgos de tener un posible acontecimiento tromboembólico. Actualmente, Reino Unido tiene una incidencia acumulada menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes, por ello, ha ampliado esa conclusión sobre el riesgo beneficio a la población entre 30 y 40 años. 

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Es importante tener nuestro sistema inmune bien y fuerte, y para ello hay que tomar diariamente alimentos Probióticos (yogur natural, kéfir...) y Prebióticos (alcachofas, manzana, plátano, pera, cereales integrales...).

Además de alimentos ricos en zinc, selenio, hierro, cobre, melatonina, fibra y vitaminas:

-Zinc: Semillas de sandía naturales, copos de avena, cacahuetes, semillas de calabaza naturales, sardinas, huevos,....

-Selenio: Nueces de Brasil, sardinas, cordero, pavo, ternera, cerdo, salmón, bacalao, huevos, almejas, mejillones, coles de Bruselas, nectarina, copos de avena....

-Cobre: Frutas secas (albaricoque, ciruela, uvas), chocolate negro 72% o más, brócoli, frutos secos, setas (shiitake, el maitake y el reishi), champiñones, cangrejos, nécoras, hígado, café descafeinado, lentejas,....

-Hierro: Almejas, berberechos, maiz dulce, chirlas, perdiz, codorniz, pera con piel, yema del huevo, garbanzos, espinacas, acelgas, habas, pistachos, nueces, avellanas, pipas, tomate....

-Vitaminas, A (leche, yogur natural, kéfir, cerezas, zanahoria...), B (nectarina, arroz, manzana con piel, lechuga, sandía...), C (kiwi, limón, plátano, nueces, pimiento rojo, melón....), D (sol...), E (aceite de oliva virgen extra, paraguayo...).

Además, la Leche Pascual Salud incorpora los nutrientes necesarios para mejorar nuestro sistema inmune: https://lechepascual.es/leche-salud/

Puntuación 1
#1
Yo, no.
A Favor
En Contra

Parece ser que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando varios informes de un trastorno neurodegenerativo raro, el síndrome de Guillain-Barré, en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Para pensárselo.

Puntuación 0
#2