Sanidad

El lío de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años: Europa no ofrece una receta única

  • Alemania ha abierto la vacunación con AstraZeneca sin límite de edad
  • Mientras, Reino Unido ha suspendido su uso en los mayores de 40 años
  • España espera la conclusión del ensayo que la combina con Pfizer
El lío de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años: Europa no ofrece una receta única
Madrid

La posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 fue clara: las trombosis eran un efecto secundario raro, pero el medicamento era seguro para cualquier edad y sexo. Sin embargo, los países europeos a lo largo de la pandemia han ido cambiando los límites de edad en la administración de la vacuna. Actualmente, está de la siguiente forma. 

Reino Unido no administrará AstraZeneca en menores de 40 años

Reino Unido, país donde se ha desarrollado esta vacuna, es el que más ha defendido la efectividad y seguridad de AstraZeneca. De hecho, ha sido la base de la inmunización de su población. Sin embargo, a medida que el plan de vacunación se ha ido acercado a las personas jóvenes, las autoridades sanitarias han cambiado su decisión. Primero, se apostó por ofrecer vacunas de Pfizer o Moderna en los menores de 30 años. Y, desde el pasado viernes, ese límite de edad se aumentó a los 40 años.

Alemania abre la vacunación con AstraZeneca sin límite de edad pero bajo prescripción médica

Alemania fue de los primeros países en prohibir la vacunación con AstraZeneca en los mayores de 60 años. Además, también apostó por inyectar Pfizer o Moderna como segunda dosis en todas aquellas personas que se habían quedado con una primera dosis del suero de Oxford. Sin embargo, el ministro de Salud, Jens Spahn, acaba de abrir la vacunación con AstraZeneca a quienes la deseen sin límite de edad, pero siguiendo el consejo de su médico. Además, el país permite que las personas reciban la segunda inyección cuatro semanas después de la primera. 

Francia valora administrar AstraZeneca en voluntarios que firmen un documento de riesgos

Francia, como Alemania, también prohibió la inyección de AstraZeneca en menores de 55 años y apostó por dar segundas dosis de Pfizer en los individuos que habían recibido una primera dosis del suero de Oxford. Sin embargo, la última estrategia del país vecino contempla ofrecer la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años que quieran recibirla de manera voluntaria y firmen un documento sobre los riesgos conocidos. Lo explicó Olivier Véran, el ministro de Sanidad francés, en una entrevista a la emisora Europe 1.

Dinamarca ha suspendido la vacunación con AstraZeneca

La posición más tajante es la que tomó Dinamarca, que fue el primer país de la Unión Europea en suspender de manera indefinida la campaña de inmunización con la vacuna de AstraZeneca. Una postura que ha repetido con las dosis de Janssen. Sin embargo, se ha comprometido a ofrecer esas dosis a todos los voluntarios que deseen recibirla. 

España valora dar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca

En España, por el momento, se mantiene la prohibición de inyectar AstraZeneca en menores de 60 años y no se contempla su administración de manera voluntaria, como piden algunas comunidades autónomas. Y sobre lo qué hacer con las personas que se han quedado con una primera dosis del suero de Oxford, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo resolverá tras las conclusiones del ensayo clínico que realiza el Instituto Carlos III de Madrid sobre la posibilidad de inyectar una segunda dosis de Pfizer. Mientras, la decisión que sí tomaron fue aumentar de 12 a 16 semanas el espaciado entre pinchazos. 

Por qué está generando tantas dudas la vacuna de AstraZeneca

La decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 o 55 años se basa en los casos de trombosis surgidos en vacunados con el suero de Oxford, que fueron consecuencia de un efecto secundario raro del medicamento. La Agencia Europea del Medicamento se pronunció sobre estos acontecimientos explicando que no existían factores de riesgo y que la vacuna era segura. Sin embargo, estos sucesos se produjeron en su mayoría personas jóvenes. Por ello, varios países europeos tomaron la decisión de suspender la vacunación en esas franjas de edad.

La clave de AstraZeneca está en el balance riesgo beneficio según la edad y estado de la pandemia

Todas las autoridades sanitarias coinciden con la EMA en que la vacuna de AstraZeneca es segura, pero entienden que entraña más riesgos si se tiene en cuenta la edad y la estado de la pandemia. En concreto, la Universidad de Cambridge elaboró una serie de infografías donde se relaciona el riesgo contraer el Covid-19 en los próximos cuatro meses (y acabar ingresado en una UCI) con el riesgo de sufrir un trombo con la vacuna de AstraZeneca. Y las conclusiones son claras: aunque la incidencia sea baja, vacunarse es mejor.

Sin embargo, esta constante no es tan clara entre el grupo de población que va de los 20 y 29 años, sobre todo, cuando la incidencia acumulada no es elevada. Así, el gráfico realizado en un escenario de baja incidencia muestra que los beneficios de que una persona de entre 20 y 29 años esté vacunada con AstraZeneca es menor a los riesgos de tener un posible acontecimiento tromboembólico. Así, esta fue la razón que llevó al Reino Unido a suspender en un primer momento la vacunación con AstraZeneca entre menores de 30 años, pero que más tarde amplió a los 40 años.

En este sentido, Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Gran Bretaña (JCVI), explicó tras la suspensión de AstraZeneca en menores de 40 años y la liberación del límite de edad en Alemania que el balance beneficio-riesgo de la vacuna AstraZeneca era diferente en Alemania debido a las mayores tasas de infección del país germano. De igual modo, las autoridades sanitarias danesas no se han desecho de sus dosis de AstraZeneca, pues valorarían su uso si la pandemia se descontrola. Sin embargo, el país tiene, por el momento, una incidencia baja y tiene vacunada a la mayor parte de la población de riesgo. 

Así, cabe recordar que aunque se pretende vacunar a toda la población para alcanzar una inmunidad de grupo y, si es posible, erradicar el virus. Lo cierto es que las muertes y hospitalizaciones por Covid-19 las ha protagonizado mayoritariamente los mayores de 65 años.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

EL LIO ES EN LOS MAYORES DE 60 HASTA 70 QUE HAY MUCHISIMOS QUE NO ESTAN ACUDIENDO POR QUE NO LE PONGAN ESA VACUNA.

Puntuación 3
#1
Iros a Kgr
A Favor
En Contra

El empeño demencial de querer colocar la astrazeneca por cojones a los de entre 60 y 70 años aparte de ser algo muy feo, esta haciendo que muchos prefieran esperar y no vacunarse asumiendo ellos el riesgo.

Puntuación 0
#2
IROS AKGR
A Favor
En Contra

El empeño demencial de querer colocar la astrazeneca por cojones a los de entre 60 y 70 años aparte de ser algo muy feo, esta haciendo que muchos prefieran esperar y no vacunarse asumiendo ellos el riesgo.

Puntuación 1
#3