Sanidad

El riesgo de trombosis es mayor en vacunados con AstraZeneca que en la población general

  • La conclusión de un estudio publicado en 'The British Medical Journal'
  • Ha sido desarrollado por investigadores de Dinamarca y Noruega
  • Ambos países tienen suspendida la vacunación con AstraZeneca
El riesgo de trombosis es mayor en vacunados con AstraZeneca que en la población general
Madrid

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The British Medical Journal muestra un ligero aumento de las tasas de coágulos en las venas entre vacunados con AstraZeneca en comparación con las tasas esperadas en la población general. Sin embargo, los investigadores subrayan que el riesgo de tales acontecimientos adversos se considera bajo.

Este trabajo, realizado por investigadores de Dinamarca y Noruega, ha comparado las tasas nacionales de coágulos sanguíneos y afecciones relacionadas tras la vacunación con AstraZeneca con las de la población general de ambos países. En concreto, sus resultados se basan en 280.000 personas de entre 18 y 65 años que recibieron una primera dosis de la vacuna en Dinamarca y Noruega desde febrero de 2021 hasta el 11 de marzo.

El análisis de los datos encontró 59 coágulos sanguíneos en las venas en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Esto incluyó una tasa más alta de lo esperado de coágulos en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones). Sin embargo, no encontraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

A pesar de la tendencia registrada, los autores hacen hincapié en que los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos son pequeños, y que los resultados deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacunación contra la Covid-19 tanto a nivel social como individual. Además, explican que el estudio realizado es de observación, por lo que no puede establecer una causa, sino solo una correlación.

Dinamarca y Noruega tiene suspendida la vacunación con AstraZeneca

Dinamarca y Noruega son dos de los países europeos que han suspendido la vacunación con las dosis de AstraZeneca. El primero lo ha hecho de manera indefinida y ha incluido a la vacuna de Janssen, que también tiene la trombosis como efecto secundario raro. Y el segundo, ha pospuesto la decisión de seguir con AstraZeneca hasta el próximo 10 de mayo. 

Ambos países coinciden con la Agencia Europea del Medicamento en que el suero desarrollado por Oxford es seguro. Sin embargo, la balanza entre el riesgo y beneficio se va modulando en función del estado de la pandemia y el número de personas de riesgo vacunadas. 

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nati
A Favor
En Contra

A pesar de todas estas evidencias de la vacuna Vaxzevria seguirán administrándola al grupo de población de 60-65 años.

No os preocupéis los que estáis fuera de esta franja de edad vosotros tenéis otras vacunas con menos riesgo, nos han elegido como grupo de edad para experimentar, por tanto da igual cuantos efectos secundarios graves suframos y si morimos alguno también da igual: Solo se nos pide a nosotros solidaridad y que juguemos a la ruleta rusa.

Puntuación 76
#1
Javier
A Favor
En Contra

Están engañando a la gente con falsas vacunas experimentales. Hechas deprisa y corriendo y de las que nadie se hace responsable. Empezando por los propios laboratorios...

Puntuación 52
#2
JUAN
A Favor
En Contra

CONOZCO MUCHA GENTE QUE TIENE MAS MIEDO A LA VACUNA QUE AL VIRUS Y NO TIENEN NINGUNA INTENCION DE VACUNARSE.

Puntuación 57
#3
WARNING
A Favor
En Contra

A ver.....a mi que me expliquen que urgencia tengo de vacunarme con esa mierdovacuna cuando llevo año y medio deambulando y sin contagiarme.....que me explique algun lumbreras porque me tengo que poner esa vacuna habiendo otras....

Puntuación 68
#4
WARNING
A Favor
En Contra

A ver.....a mi que me expliquen que urgencia tengo de vacunarme con esa mierdovacuna cuando llevo año y medio deambulando y sin contagiarme.....que me explique algun lumbreras porque me tengo que poner esa vacuna habiendo otras....

Puntuación 40
#5
desvergüenza
A Favor
En Contra

Ladran en todos los medios que el lunes se empieza a vacunar a los menores de 60. Yo y mi mujer somos de la franja entre 60 y 70 y no nos han llamado a ninguno. Quiza esperen que vayamos como mierdos de rodillas implorando.....cuando yo por ej. tengo problemas de microcirculacion periferica (sindrome de raynaud) sin tratamiento paliativo....si estos memos piensan que voy a ir a rogar a que me pongan la vaxveria que esperen sentados....

Puntuación 28
#6
Sánchez o libertad
A Favor
En Contra

Este gobierno le ha endosado dictatorialmente esta barata y peligrosa vacuna a los de 60-67 años después de quitarla a otros grupos donde también ha tenido problemas.

Como no son tontos, muchos no quieren ponérsela y se sienten discriminados pero parece ser que los vascos si pueden vacunarse con la Pfizer en el tramo 60-67, lo cual ya es el colmo de la discriminación.

Puntuación 33
#7
No la quiere nadie
A Favor
En Contra

Tengo 64 años y riesgo de trombos por fibrilación auricular y antecedentes familiares. Quiero vacunarme pero no con la Astrazeneca porque por suerte o por desgracia conozco el peligro. Se ve que he tenido mala suerte al tener que soportar un gobierno de intransigentes.

Puntuación 38
#8
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

A mi me han inyectado esta vacuna trombótica de Astrazeneca. Ahora pretenden cambiarla por Pfizer o Moderna que provoca pericarditis. No me sale de los cojones ponerme otra vacuna experimental diferente porque lo digan estos hdgp.

Puntuación 30
#9
Autoritarismo estúpido
A Favor
En Contra

No hay una sola vacuna, hay varias. No puedo entender por que uno no puede elegir la vacuna que quiera incluso pagándosela. Son unos cuantos euros la más cara. Esto huele a comunismo profundo.

Puntuación 38
#10
Jan
A Favor
En Contra

Mañana me coloco es de vacuna.mata gente...

Puntuación 4
#11
Jan
A Favor
En Contra

Mañana me coloco es de vacuna..más fácil me cae un rayo..

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
samuel lombardo
A Favor
En Contra

Mañana me coloco esa vacuna..más fácil me cae un rayo..

Puntuación 0
#13
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Como vengo diciendo, de ese país no viene ni ha venido nunca nada bueno. Todo es y ha sido siempre malo. Y lo barato (la vacuna esta, se entiende) sale caro, pero como hay excedentes de la susodicha y ya se ha pagado, hay que amortizarla como sea aunque mate a gente; eso es lo que pasa en nuestro país de dictadura sanchista.

De paso ya recuperarán lo invertido con los nuevos impuestos que vienen y vendrán.

Todos a la calle o a las trincheras! Socialismo o libertad! En la comunidad de Madrid ya lo han decidido y dejado bien clarito.

Puntuación 16
#14
jmanan
A Favor
En Contra

mi esopsa y yo tenemos 67 años y ayer viernes en A Coruña, nos han puesto la vacuna Pfizer. y me dijeron dentro de 21 dias la segunda dosis.

Lo que si se es que vecinos nuestros comprendidos en tre 60 y 65 , sí le han puesto la Aztrazeneca.

Puntuación 3
#15
Marcelino
A Favor
En Contra

No mezcléis vacunas y políticas ideológicas, son dos cosas muy diferentes.

No escuchéis a más vende humos de cualquier ideología porque viven de la ignorancia de los que lo escuchan.

No mezcléis salud con economía ya que es la segunda la que predomina en esta sociedad absurda e ignorante, si no, ¿porque hay tantas gentes matándose todos los días y no son por virus?.

La investigación no está para mejorar a los ciudadanos, esta para el negocio de una sociedad enferma, lo mismo que la investigación en armamentos no está para protegerlos, esta para destruirlos y matarlos y, ahí está el negocio de los anormales que se creen inmortales.

Lo mejor que le puede pasarle al planeta tierra, con toda la caterva de anormales que lo pueblan, es que se la trague un agujero negro y desaparezca, porque de él, no se puede salir y se acaban todos los problemas.

Los principios y valores son jarrones decorativos de una sociedad enferma y en decadencia.

Puntuación 1
#16
Alla cada uno
A Favor
En Contra

Lo barato sale caro, efectivamente.....paises serios como dinamarca y otros muchos no estan vacunando ni con astrazeneca ni con janssen, aqui en cambio ya me direis que panorarma....si, de acuerdo pueden ser pocos casos 1 de cada 100.000 pero mas o menos es la misma posibilidad de contagiarse y de que degenere en un cuadro grave......conozco mucha gente que ha pasado el covid con menos sintomas que en una gripe.

Puntuación 5
#17