Sanidad

El riesgo de trombosis es mayor en vacunados con AstraZeneca que en la población general

  • La conclusión de un estudio publicado en 'The British Medical Journal'
  • Ha sido desarrollado por investigadores de Dinamarca y Noruega
  • Ambos países tienen suspendida la vacunación con AstraZeneca
El riesgo de trombosis es mayor en vacunados con AstraZeneca que en la población general
Madridicon-related

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The British Medical Journal muestra un ligero aumento de las tasas de coágulos en las venas entre vacunados con AstraZeneca en comparación con las tasas esperadas en la población general. Sin embargo, los investigadores subrayan que el riesgo de tales acontecimientos adversos se considera bajo.

Este trabajo, realizado por investigadores de Dinamarca y Noruega, ha comparado las tasas nacionales de coágulos sanguíneos y afecciones relacionadas tras la vacunación con AstraZeneca con las de la población general de ambos países. En concreto, sus resultados se basan en 280.000 personas de entre 18 y 65 años que recibieron una primera dosis de la vacuna en Dinamarca y Noruega desde febrero de 2021 hasta el 11 de marzo.

El análisis de los datos encontró 59 coágulos sanguíneos en las venas en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Esto incluyó una tasa más alta de lo esperado de coágulos en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones). Sin embargo, no encontraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

A pesar de la tendencia registrada, los autores hacen hincapié en que los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos son pequeños, y que los resultados deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacunación contra la Covid-19 tanto a nivel social como individual. Además, explican que el estudio realizado es de observación, por lo que no puede establecer una causa, sino solo una correlación.

Dinamarca y Noruega tiene suspendida la vacunación con AstraZeneca

Dinamarca y Noruega son dos de los países europeos que han suspendido la vacunación con las dosis de AstraZeneca. El primero lo ha hecho de manera indefinida y ha incluido a la vacuna de Janssen, que también tiene la trombosis como efecto secundario raro. Y el segundo, ha pospuesto la decisión de seguir con AstraZeneca hasta el próximo 10 de mayo. 

Ambos países coinciden con la Agencia Europea del Medicamento en que el suero desarrollado por Oxford es seguro. Sin embargo, la balanza entre el riesgo y beneficio se va modulando en función del estado de la pandemia y el número de personas de riesgo vacunadas. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud