Sanidad

¿Te vacunarías con Janssen o AstraZeneca voluntariamente? Este es el riesgo de trombosis y sus síntomas

  • Dinamarca ha suspendido la vacunación con ambos sueros
  • Francia valora dar el medicamento de Oxford de manera voluntaria
  • El riesgo de AstraZeneca es mayor que lo registrado en Janssen
Madrid icon-related

Dinamarca ha sido el primer país de la Unión Europea en suspender la vacunación tanto de Janssen como AstraZeneca. Asimismo, contempla la posibilidad de administrar estas dosis a las personas jóvenes que de manera voluntaria estén interesados en recibirlas. Una estrategia que también pretende implantar Francia si los futuros vacunados firman un documento sobre riesgos conocidos. España, por el momento, no valora esa posibilidad y mantiene la prohibición de inyectar AstraZeneca para menores de 60 años. 

Cuál es el riesgo de trombosis de AstraZeneca y Janssen

El 7 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia) debía incorporarse a la lista de reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca como un posible efecto secundario "muy raro". Pero, ¿qué probabilidad hay de sufrir un trombo si has sido vacunado con AstraZeneca? Pues es inferior al 0,0004 %, ya que, entre 25 millones de vacunados, el número de casos identificados e investigados por la EMA fue de 86, de los que resultaron mortales 18.

Aún menor es la proporción de trombos entre los vacunados con Janssen: ocho casos -uno de ellos mortal- entre más de 7 millones de personas. Suficiente, eso sí, para que las autoridades sanitarias de EEUU suspendieran el 13 de abril el uso de esta vacuna y obligaran a la farmacéutica belgo-estadounidense a retrasar la entrega a la UE de las dosis previstas para los países comunitarios.

Qué trombosis han registrado las vacunas de AstraZeneca y Janssen de senos venosos

La Agencia Española del Medicamento ha incluido los nuevos síntomas vinculados a los efectos secundarios más graves y trombos de AstraZeneca. En concreto, señala que tras la administración de Vaxzevria (la vacuna de AstraZeneca) pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis en los senos venosos cerebrales, trombosis de venas esplácnicas (abdomen) y trombosis arterial.

Respecto a la vacuna de Janssen, los seis casos de trombosis surgidos en vacunados se han registrado todos en los senos venosos cerebrales, que son espacios venosos que drenan la sangre del cerebro y los huesos del cráneo.

Qué síntomas de alerta deben tener los vacunados con AstraZeneca y Janssen

Estos efectos secundarios tiene muy baja incidencia, no obstante, la Agencia Europea del Medicamento ha hecho un llamamiento al personal sanitario y a las personas vacunadas para que estén alerta de una serie de síntomas que podrían indicar trombosis durante los 14 días posteriores a recibir la vacuna. Estas indicaciones son:

1. Dificultad para respirar

2. Dolor de pecho

3. Hinchazón en la pierna

4. Dolor abdominal persistente

5. Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa

6. Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

**Nota: en el caso concreto de los síntomas de alerta en la trombosis de senos venosos, la Sociedad Española de Neurología explica que el síntoma más frecuente es la cefalea. Pero además, en la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va a acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus, como: déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud