Empresas y finanzas

La EMA ordena a AstraZeneca incluir los trombos en la lista de efectos secundarios "muy raros"

  • Mantiene la "posible relación" entre la vacuna y los casos registrados
  • Aún así insiste en que el beneficio sigue estando por encima del riesgo
  • No se ha identidicado un factor de riesgo concreto y seguirán los estudios

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles la "posible relación" entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas y ha establecido, por tanto, que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

A pesar del anuncio, la agencia ha insistido en que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Tras la última valoración del comité de seguridad (PRAC) sobre la vacuna, la EMA ha indicado que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una "explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna" en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

En rueda de prensa, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó que el covid-19 es una "enfermedad muy peligrosa" y las vacunas son "muy importantes para luchar contra la pandemia", lo que incluye AstraZeneca, que "se ha demostrado altamente efectiva" contra el coronavirus. Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es "importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación".

Hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación. Aunque en su primer examen tras conocerse los primeros casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna recientemente la agencia no vio relación, las investigaciones siguieron adelante. De hecho, ayer mismo el jefe de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, ya confirmó la conexión.

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen a las 18:00 horas para reevaluar la situación

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen a las 18:00 horas de este miércoles tras la convocatoria urgente de Portugal para analizar la vacuna de AstraZeneca con la última evolución de la EMA ya disponible.

El objetivo de la convocatoria, explicaron, es armonizar las posiciones de los países tanto para detener la "propagación de la desinformación" como para llegar a un acuerdo sobre los esfuerzos de vacunación frente al Covid-19 en la Unión Europea. 

En la reunión también estarán presentes miembros de la EMA para aclarar "cualquier cuestión" sobre el informe que emita de la vacuna de AstraZeneca.

La cita europea ha obligado a retrasar la reunión del comité interterritorial, en el que también se abordará el tema de la vacuna, especialmente después de que esta mañana Castilla y León anunciara de forma unilateral la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a la población.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tony
A Favor
En Contra

A ver si empiezan a hacer caso de una vez a los alemanes, que son bastante mas listos que la media, y prohibirla para menores de 60, no se trata de poner en un papelito que puede producir trombos, eso ya lo sabemos todos.

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Ahora a la propagación de la información le llaman "propagación de la desinformación" contra la cual, por supuesto, hay que aplicar la censura.

Puntuación 11
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Están a la par en quién miente más; si Sánchez o un laboratorio.

Puntuación 9
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ VAAAAAAAAYA.....YA, LO RECONOCEMOS !!!!!

Ahora, por lógica, no "pueden" IMPONER POR LA FUERZA, que un ciudadano, tenga que introducirse en su PROPIO CUERPO, una sustancia, que le puede ser letal.

Espero... QUE QUEDE RECONOCIDO, Y OÍDO EN "COCINAS"

Me es igual, que sea según RECONOCEN.... "MUY RAROS" lo serán, pero existe tal riesgo. Y... no tan raros, como vemos estos días.

¿ PERO PORQUÉ RAZÓN, NO ME DEJAN ESCOGER LO QUE QUIERO INTRODUCIRME EN MI SANGRE?

¿QUE HAY QUE PAGAR?.... LO PAGO.

¿QUE ME LA TENGO QUE INOCULAR YO MISMO?....LO HAGO, COMO TODOS LOS AÑOS LA DE LA GRIPE, NO NECESITO NI EL SEÑOR, SEÑORA QUE PINCHA.

PAGO, ME AUTOVACUNO, LO ÚNICO QUE PIDO ES QUE ME DEJEN PONERME LO QUE YO ESTIME, PUES ES PARA MÍ, Y NO PARA "OTRO".

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Mucho me temo que ahora dirán que se van a poner a los mayores de 60 a 65, que a unos les falta poco para jubilarse y a otros están jubilados, y al que le pase, una pensión menos a pagar, si siguen manteniendo esta vacuna son unos irresponsables y unos sinvergüenzas!!!! compren las americanas que creo son la mejores y las que más se han probado!!!!

Puntuación 5
#5
Nut
A Favor
En Contra

Meterse esa vacuna es como jugar a la ruleta rusa. Eso es lo que a regañadientes han confirmado. TODOS deberían estar en la calle y acusados de negligencia criminal.

Puntuación 10
#6
pep
A Favor
En Contra

UUfff...!!!

Esto cada vez huele peor...

La OMS (Organización Mundial de la Salud) sometida a los designios t desinformaciones de la potencia asiática.

La AEM (Agencia Europea del Medicamento) atada de pies y manos por la farmacéutica post-brexit.

Y mientras, a los europeos haciéndonos creer que somos lo más de lo más.

Aquí los llamamos Sánchez e Iglesias. Me pregunto, ¿cómo se llamarán en Bruselas?

Puntuación 1
#7
aa
A Favor
En Contra

Toma ya, te aviso de que te puedes morir, pero es obligatoria y además firmas el consentimiento, no te jo..de jajajajajaj

Puntuación 0
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

La vacuna tiene varios efectos secundarios: incluyendo la muerte.

Las otras vacunas son mejores puesto que cuestan más dinero y nadie tiene (oficialmente) efectos secundarios tan graves.

No tengo ni put@ide@

Suerte

Puntuación 1
#9
Fini
A Favor
En Contra

¿Podría servir para quien no esté contraindicado el tomar al día 100 o 125mg de aspirina-Adiro100 durante 10 días, para prevenir la aparición de trombos?

Puntuación 0
#10