Sanidad

La trombosis de AstraZeneca "no es una enfermedad de mujeres jóvenes": la sentencia del científico que identificó el síndrome

  • Los coágulos han surgido más en personas del sexo femenino
  • La Agencia Europea del Medicamento no encontró factores de riesgo
  • En Canadá empiezan a verlo en hombres y mujeres por igual
"La trombosis de AstraZeneca no es una enfermedad de mujeres jóvenes": la sentencia del científico que identificó el síndrome
Madrid

El investigador de la Universidad de Greifswald (Alemania) que identificó la causa de las trombosis surgidas en vacunados con AstraZeneca, Andreas Greinacher, asegura que las mujeres jóvenes no tienen más riesgos de sufrir estos efectos adversos.

Las trombosis de AstraZeneca no es una enfermedad de mujeres jóvenes

La mayoría de acontecimientos tromboembólicos surgidos en vacunados con AstraZeneca se han registrado en mujeres jóvenes. Así, algunos países europeos, como España, tomaron la decisión de solo administrar el suero de Oxford en mayores de 60 años para maximizar el beneficios respecto al riesgo. De la misma manera, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de administrar la vacuna de Janssen, que también produce trombos, solo en mayores de 70 años. 

Estas decisiones, sin embargo, no han atendido a criterios científicos, pues la Agencia Europa del Medicamento (EMA) no encontró factores de riesgo en los casos de trombosis. De la misma manera, el científico Andreas Greinacher, preguntado por la agencia SINC, explica que "cada vez más escéptico" sobre la correlación entre los casos de trombosis con el sexo y la edad.

"En Alemania ocurre en mujeres jóvenes porque el 73 % de los sanitarios lo son", explicó el científico. "La información que tengo de Canadá es que empiezan a verlo en hombres y mujeres por igual, y en Reino Unido está bastante equilibrado aunque tienda algo hacia las mujeres. No es una enfermedad de mujeres jóvenes", sentenció. No obstante, el experto comentó que las mujeres son algo más propensas a desarrollar una respuesta autoinmune, que es el desencadenante de la coagulación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.