Sanidad

César Carballo vaticina que el Gobierno dará segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

  • El médico cree que el Ejecutivo ya tiene tomada la resolución
  • "Nos están vendiendo la moto y la decisión ya está tomada"
  • Un estudio concluirá si los vacunados necesitan refuerzo con Pfizer
César Carballo vaticina que el Gobierno dará Pfizer a los vacunados con AstraZeneca
Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han retrasado la decisión sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que se quedaron con la primera dosis de AstraZeneca. Los escenarios encima de la mesa son tres, sin embargo, el doctor César Carballo, está convencido que las autoridades sanitarias decidirán administrar una segunda dosis con Pfizer.

El futuro de este colectivo sobre qué segunda dosis va a recibir todavía no se sabe. Por el momento, la Comisión de Salud Pública tomó la postura de retrasar el segundo pinchazo 16 semanas, en vez de las 12 que recomienda la farmacéutica. Una postergación que se explica porque el Ministerio de Sanidad y las CCAA quieren recibir los resultados del estudio Combivacs, que analiza la administración de una segunda dosis de Pfizer.

Por qué César Carballo piensa que el Gobierno apostará Pfizer

Sin embargo, el doctor César Carballo, una de las caras más televisivas de la divulgación médica en tiempos de Covid-19, ha explicado en una entrevista a Libertad Digital que el Gobierno ya tiene tomada la decisión. "La decisión ya está tomada desde hace tres semanas. Se va a poner Pfizer y todo lo demás es puro paripé", sentencia al medio. "Da igual lo que diga la evidencia científica y da igual lo que diga la Agencia Europea del Medicamento, es una decisión geopolítica: Pfizer tiene su peso y AstraZeneca lo hizo muy mal al principio y se enfrentó a la Unión Europea", argumenta.

Además de esta valoración, César Carballo apunta que el Gobierno está a la espera de un ensayo clínico, el Combivacs, que solo va a ofrecer información sobre lo que implicar administrar una segunda dosis de Pfizer. En concreto, la meta de este trabajo es aclarar si "las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna (en este caso Pfizer)", dice el estudio

"Nos están vendiendo la moto y la decisión ya está tomada. Es un paripé que se han inventado para cubrirse las espaldas y decir que es seguro porque nadie se ha muerto en cuatro semanas", asegura César Carballo.

Combivacs, el estudio que combina AstraZeneca con Pfizer

En Combivacs participan 600 personas seleccionadas de forma aleatoria entre las que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca y que se dividirán en dos grupos. Por un lado, el grupo 1 o grupo de intervención, formado por 400 personas, recibirá una dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer), seguida de 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos durante un año. Por su parte, el grupo 2, que estará formado por 200 personas, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este grupo 2 actuará como grupo control.

La comparación de respuesta inmune entre los dos grupos se realizará sobre unos análisis obtenidos a los 14 días de la inclusión de cada persona voluntaria, sin perjuicio de otros análisis muy exhaustivos que se realizarán a lo largo de un año.

El ensayo clínico persigue aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a una posible alternativa para completar la inmunización en estas personas. Es decir, el estudio tiene como objetivo, aclarar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Conmigo no harán experimentos.

Puntuación 32
#1
Josefa
A Favor
En Contra

Visto que en la India no cumplen ninguna medida de protección, que celebran fiestas multitudinarias sin distancia ni mascarilla, el Gobierno debiera de prohibir la entrada por cualquier medio de ciudadanos indios.

Puntuación 29
#2
Teresa
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el Dr Carvallo. Esto no debería estar pasando. Ya hay un ensayo clínico bien hecho que demuestra la eficacia de aztrazeneca. Es todo un paripé. Quiero pensar que no se les ocurra dejar al grupo con una sola dosis si ven que tienen anticuerpos, porque estos disminuyen con el tiempo. Son necesarias dos dosis. Salvo en la jansen que es una. Yo lanzó una pregunta ,quién se hace responsable si alguien de ese grupo se pone enfermo en el período de 12 a 16 semanas?. Seguirá el gobierno culpando al individuo que no hace sus medidas. Una vez por todas señora ministra, como usted se hace llamar. DEDIQUE SE A LA POLITICA Y DEJEN ESTE PROBLEMA DE PANDEMIA A LOS SANITARIOS. ESTAIS R

Puntuación 11
#3
Teresa
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el Dr Carvallo. Esto no debería estar pasando. Ya hay un ensayo clínico bien hecho que demuestra la eficacia de aztrazeneca. Es todo un paripé. Quiero pensar que no se les ocurra dejar al grupo con una sola dosis si ven que tienen anticuerpos, porque estos disminuyen con el tiempo. Son necesarias dos dosis. Salvo en la jansen que es una. Yo lanzó una pregunta ,quién se hace responsable si alguien de ese grupo se pone enfermo en el período de 12 a 16 semanas?. Seguirá el gobierno culpando al individuo que no hace sus medidas. Una vez por todas señora ministra, como usted se hace llamar. DEDIQUE SE A LA POLITICA Y DEJEN ESTE PROBLEMA DE PANDEMIA A LOS SANITARIOS. ESTAIS politizado un grave problema de salud.

Puntuación 16
#4
Javier
A Favor
En Contra

Sr. Carballo:

Soy Aries con ascendente piscis...¿ encontraré novia este 2021?

Es que tengo 60 años y me encuentro muy solo...

Espero su respuesta en la telebasura...jojojo

Puntuación -6
#5
Para ella.
A Favor
En Contra

A este prenda lo tenemos hasta en la sopa, en cualquier tele que pongas está él pontificando pro-vacuna, sin duda a sueldo de alguien; pues la mía se la regalo, para su virtuosa mamá.

Puntuación 5
#6
Desastre
A Favor
En Contra

En España posiblemente estamos desplegando la campaña de vacunación más ineficaz e irresponsable del mundo entero.

Puntuación 17
#7
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Ya no tengo miedo a la muerte. No tengo nada que perder. No me dan a elegir.

Puntuación 6
#8
Elsa
A Favor
En Contra

Eso lo llevan haciendo un mes en Francia, Alemania e Italia y muchos otros países, y parece que funciona bien.

Puntuación 1
#9
Financiero
A Favor
En Contra

Si ya las vacunas son un experimento, solo faltaba darle una vuelta de tuerca más y mezclar vacunas...

Si es que la UE firmó el acuerdo el año pasado que eximía a las farmacéuticas de las indemnizaciones provocadas por los efectos secundarios por algo...

Y mientras firmaba eso, la propaganda estatal decía que los efectos secundarios serán un dolor de cabeza y poco más... Y el rebaño de ovejas asintiendo...

Puntuación 4
#10