Sanidad

César Carballo vaticina que el Gobierno dará segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

  • El médico cree que el Ejecutivo ya tiene tomada la resolución
  • "Nos están vendiendo la moto y la decisión ya está tomada"
  • Un estudio concluirá si los vacunados necesitan refuerzo con Pfizer
César Carballo vaticina que el Gobierno dará Pfizer a los vacunados con AstraZeneca
Madridicon-related

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han retrasado la decisión sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que se quedaron con la primera dosis de AstraZeneca. Los escenarios encima de la mesa son tres, sin embargo, el doctor César Carballo, está convencido que las autoridades sanitarias decidirán administrar una segunda dosis con Pfizer.

El futuro de este colectivo sobre qué segunda dosis va a recibir todavía no se sabe. Por el momento, la Comisión de Salud Pública tomó la postura de retrasar el segundo pinchazo 16 semanas, en vez de las 12 que recomienda la farmacéutica. Una postergación que se explica porque el Ministerio de Sanidad y las CCAA quieren recibir los resultados del estudio Combivacs, que analiza la administración de una segunda dosis de Pfizer.

Por qué César Carballo piensa que el Gobierno apostará Pfizer

Sin embargo, el doctor César Carballo, una de las caras más televisivas de la divulgación médica en tiempos de Covid-19, ha explicado en una entrevista a Libertad Digital que el Gobierno ya tiene tomada la decisión. "La decisión ya está tomada desde hace tres semanas. Se va a poner Pfizer y todo lo demás es puro paripé", sentencia al medio. "Da igual lo que diga la evidencia científica y da igual lo que diga la Agencia Europea del Medicamento, es una decisión geopolítica: Pfizer tiene su peso y AstraZeneca lo hizo muy mal al principio y se enfrentó a la Unión Europea", argumenta.

Además de esta valoración, César Carballo apunta que el Gobierno está a la espera de un ensayo clínico, el Combivacs, que solo va a ofrecer información sobre lo que implicar administrar una segunda dosis de Pfizer. En concreto, la meta de este trabajo es aclarar si "las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna (en este caso Pfizer)", dice el estudio

"Nos están vendiendo la moto y la decisión ya está tomada. Es un paripé que se han inventado para cubrirse las espaldas y decir que es seguro porque nadie se ha muerto en cuatro semanas", asegura César Carballo.

Combivacs, el estudio que combina AstraZeneca con Pfizer

En Combivacs participan 600 personas seleccionadas de forma aleatoria entre las que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca y que se dividirán en dos grupos. Por un lado, el grupo 1 o grupo de intervención, formado por 400 personas, recibirá una dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer), seguida de 28 días de observación clínica y análisis de anticuerpos durante un año. Por su parte, el grupo 2, que estará formado por 200 personas, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este grupo 2 actuará como grupo control.

La comparación de respuesta inmune entre los dos grupos se realizará sobre unos análisis obtenidos a los 14 días de la inclusión de cada persona voluntaria, sin perjuicio de otros análisis muy exhaustivos que se realizarán a lo largo de un año.

El ensayo clínico persigue aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a una posible alternativa para completar la inmunización en estas personas. Es decir, el estudio tiene como objetivo, aclarar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud