Sanidad

Sanidad retrasará entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

  • Los menores de 60 años recibirán la segunda dosis 16 semanas después
  • En torno a dos millones de personas están a la espera de la decisión
  • Madrid: "O seguimos indicaciones de la EMA o seguimos ficha técnica"

La Comisión de Salud Pública ha decidido por mayoría retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años, a la espera de los resultados del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III sobre combinar de vacunas, y ha establecido que la segunda dosis -sea cual sea- se aplicará en estos pacientes a las 16 semanas.

La conclusión ha sido avanzada este viernes por la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado en contra por la "metodología débil" que se desprenderá del análisis en 600 pacientes. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la región, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han adelantado la decisión que la Comisión de Salud Pública comunicará este viernes, desmarcándose del criterio de la Agencia de Medicamento Europea (EMA), que ya indicó la seguridad en la administración de la segunda dosis.

Durante la rueda de prensa de actualización de la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus, Andradas ha matizado que la decisión no ha contado con unanimidad sino que se ha tomado por mayoría, ante la negativa de algunas regiones a basar la decisión en la pequeña muestra del ensayo clínico 'CombiVacs'. "O seguimos indicaciones de la EMA o seguimos ficha técnica. Pero este estudio tiene unas carencias grandes", ha añadido Zapatero.

El Carlos III estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años -en torno a dos millones están a la espera- que previamente han recibido una dosis de AstraZeneca. Hasta ayer ya habían sido inoculados con el suero de la farmacéutica alemana 400 de los 600 reclutados, en datos del Ministerio de Sanidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud