Sanidad

Quién se va a vacunar ahora con AstraZeneca y qué pasa con los policías o docentes que se queden con una dosis

  • La EMA encontró relación entre la vacuna y las trombosis
  • Ministerio y CCAA decidieron que solo se vacunará a mayores de 60 años
  • Además, se espera que también se administre a los mayores de 65 años
La vacuna de AstraZeneca que administrará a mayores de 60 años
Madrid

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado este miércoles la "posible relación" entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos y ha establecido, por tanto, que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. Posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomó la decisión de que la vacuna de AstraZeneca se administre solo a los mayores de 60 años. Un cambio que altera el calendario de vacunación, que puede consultar aquí, pero que podría ser positivo por centrarse en la inmunización de los más mayores.

Quién recibirá ahora la vacuna de AstraZeneca: población general entre 60 y 65 años

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca se estaba administrando a la población general entre 55 y 65 años y a los profesionales esenciales de cualquier edad. En concreto, al personal sanitario de segunda línea, trabajadores sociosanitarios y empleados de instituciones penitenciarias (grupo 3); y  también a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, que son personal de fuerzas armadas o docentes (grupo 6).

Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Gobierno central y las comunidades autónomas, tomó la decisión de que se administre AstraZeneca solo a la población mayor de 60, paralizando sine die la inmunización de los menores de esta edad. Un cambio que deja a unos 2.154.675 personas menores de 60 años con una sola dosis. 

Qué pasa con los profesionales esenciales que han recibido la primera dosis de AstraZeneca

La suspensión de la vacunación de los menores de 60 años es indefinida. Así, queda pendiente solucionar qué pasará con los 2.154.675 que ya han recibido la primera dosis. El ministerio todavía no ha resuelto este problema, no obstante, hay varios estudios que apuntan que una sola dosis proporciona un 70% de protección. Además, otros trabajos científicos han indicado que se puede retrasar varios meses (lo establecido por la farmacéutica es hasta 12 semana) la administración de la segunda dosis sin miedo a perder inmunidad. Lo cierto, el Gobierno británico apostó desde el comienzo de la pandemia por una estrategia de administrar una dosis a la mayor población posible.

¿La vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años?

Las primeras dosis de AstraZeneca que llegaron a España se comenzaron a administrar a los menores de 55 años porque no había estudios suficientes que confirmaran la efectividad del medicamento en los mayores. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas aseguran que AstraZeneca también es efectiva en la tercera edad. De hecho, Francia o Gran Bretaña la están administrando. Una posibilidad a la que parece que España se va a sumar. 

"La vacuna de AstraZeneca se va a poner, el acuerdo es, a mayores de 60 años", dijo el miércoles Carolina Darias, ministra de Sanidad, en relación de que el límite superior actual para esta vacuna es de 65. A pesar de ello cada vez es más plausible que podría abrirse la vacunación también a mayores de 65. Es una tesis que también mantuvo este lunes Fernando Simón, el director del CCAES, que dijo que era muy probable que en muy breve tiempo se pueda proponer esta vacuna para los mayores de 65 años.

AstraZeneca para el hueco de entre 65 y 70 años

El objetivo de vacunar al 70% de la población al final del verano sigue muy presente. Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que va a pasar en los próximos meses (abril, mayo y junio): se va a vacunar a las personas de mayor edad, los que protagonizan más muertes y hospitalizaciones.  De esta manera, si se diese luz verde a administrar AstraZeneca a los mayores de 65 años facilitaría una rápida inmunización de las personas que más riesgo tienen de morir por el covid-19.

También cabe destacar que si se superase esa barrera, se solventaría un hueco que existe en la estrategia de vacunación. Actualmente se está terminando de vacunar a los mayores de 80 años e iniciando a los mayores de 70. Y, mientras, por debajo se está vacunando a la población entre 65 y 60 años. Así, su se aprobase AstraZeneca para toda la tercera edad permitiría vacunar más rápido a los de mayores de 70 años y al hueco entre 65 y 70 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin