Sanidad

Calendario de vacunación: a qué grupos les toca en abril, mayo y junio; y qué vacuna recibirán

  • Los próximos meses se producirá una llegada importante de vacunas
  • Está previsto que los mayores de 65 años estén inmunizados en junio
  • La llegada de la vacuna de Janssen será un revulsivo para la estrategia
Calendario de vacunación
Madrid

España tiene previsto recibir en el segundo trimestre del año 20 millones de la vacuna de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 de Janssen y 3,5 de Moderna. Un aumento considerable de la llegada de vacunas que se dedicará principalmente para inmunizar a los mayores de 65 años, grupos de riesgo y profesiones esenciales. A continuación, tiene el calendario de vacunación que se espera completar este trimestre. 

Qué grupo recibirá la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen este trimestre

La prioridad de la estrategia de vacunación de España son las personas de más edad y grupos de riesgo. Así, la mayor parte de las vacunas se van a administrar a esos grupos. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca solo se puede inyectar a menores de 65 años, por ello, se pueden producir discrepancias como que una personas de 69 años reciba la vacuna después de uno de 65 años o un profesor de 45.

- Vacuna de Pfizer, Moderna y Janssen: para los mayores de 65 años.

- Vacuna de AstraZeneca: para los menores de 65 años y para los profesionales esenciales.

- Vacuna de Pfizer y Moderna: para las personas del grupo de riesgo

Qué grupos de edad y prioritarios han recibido la vacuna

La 'Actualización 5' de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, publicada el pasado 30 de marzo, explica que la vacunación de los cuatro primeros grupos priorizados está casi finalizada. Esos grupos son: 

- Grupo 1: Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes

- Grupo 2: Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

- Grupo 3: Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. (Este grupo no está terminado)

- Grupo 4: Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Qué grupos de edad están recibiendo la vacuna actualmente

Hoy por hoy, las comunidades autónomas están inmersas en la vacunación de las personas mayores de 80 años, a la población general entre 56 y 65 años -tras el cambio del límite de edad en la vacuna de AstraZeneca-, se está terminando el grupo 3 y se avanza entre las profesiones esenciales.

- Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias

- Grupo 5A: personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)

- Grupo 6: Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, desarrollando su actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas: incluye:  Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil (0-6 años) y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por las CCAA como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada

Qué grupos de edad, de riesgo y profesionales esenciales reciben la vacuna este trimestre

El segundo trimestre del año es el que va a marcar la diferencia en la evolución de la pandemia: la llegada importante de vacunas que se espera permitirá vacunar a la población mayor de 65 años y a los grupos de riesgo. Un objetivo que provocará una caída importante de la presión hospitalaria y de la mortalidad, aunque no se llegue al 70% de la población inmunizada. Una meta que las autoridades sanitarias todavía mantienen que se llegue a finales del verano. Así, los próximos meses (abril, mayo, junio) recibirán la vacuna los siguientes grupos: 

- Grupo 5B: personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).

- Grupo 7: Personas con condiciones de muy alto riesgo

Grupo 7

- Grupo 8: personas entre 56 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive): se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis

- Grupo 6: se continuará con su vacunación 

- ** Grupo 5C: personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). Este grupo de edad comenzará la vacunación una vez que haya terminado el Grupo 5B y el Grupo 7. Se vacunarán antes al Grupo 8 y 6 porque reciben el medicamento de AstraZeneca, que solo se puede administrar a menores de 65 años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Esto es un sin vivir o sin saber contar o sin contar la verdad... Spain=47 E 6 habitantes. Vacunas = 87 E 6 hasta septiembre. Vacunas Janssen = 1 sola dosis. Al final del verano 70% vacunados= 32 E 6 inmunizados = 64 E 6 dosis ( sin contar Janssen) ¿ donde enterramos las 23 E 6 dosis sobrantes ? ¿ Cuando piensan anunciar el comienzo de la 3ª dosis ? y la 4ª, 5ª, etc.etc... ¿ Es nocivo el Taffix ? y ¿ el tapabocas ? ¿ hay que usar hidrogel ?

Puntuación 2
#1