Sanidad

Cuántas vacunas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen llegarán este trimestre y quién las va a recibir

  • Este trimestre se producirá una llegada importante de vacunas
  • Llegarán las primeras dosis del fármaco del laboratorio de Janssen
  • En España hay 2.841.148 de personas vacunadas con las dos dosis
Cuántas vacunas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen llegarán este trimestre y quién las va a recibir
Madrid

Este lunes ha llegado a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se suma al millón de vacunas de AstraZeneca, que llegó el jueves. Una muestra del aumento importante de dosis de medicamentos que se espera que llegue durante el mes de abril, mayo y junio. Un periodo que supondrá un cambio sustancial en la evolución de la pandemia porque permitirá inmunizar a la mayor parte de las personas mayores de 65 años, grupos de riesgo y profesiones esenciales.

La llegada de la nueva remesa de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una "escalada importante" que permitirá un impulso al plan de inmunización. En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los datos facilitados por el ministerio.

Cuántas vacunas llegaran de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en el marzo que la Unión Europea espera distribuir durante el segundo trimestre del año 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

En concreto, la UE tiene previsto la llegada de 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson y 35 millones de Moderna. De esa cantidad, aproximadamente el 10% es para España. Así, se espera que nuestro país reciba: 20 millones de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 de Janssen y 3,5 de Moderna.

Quién irá recibiendo la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen en abril, mayo y junio

Actualmente, las CCAA autónomas están inmersas en la vacunación de los mayores de 80 años, han comenzado la inmunización de la población general de entre 56 y 65 años y continúan con la administración en el personal sociosanitario y profesiones esenciales. De cara a la segundo trimestre del año, el proceso de vacunación seguirá de la manera que sigue a continuación. No obstante, alguna previsiones indican que toda los población mayor de 50 años tendría al menos una dosis administrada a finales del mes de junio. Además, ya habría finalizado para esa fecha al vacunación de los profesionales esenciales.

- Mayores de 70 años: una vez que estén vacunados los mayores de 80 años, será el turno de los mayores de 70 años, que recibirán las dosis de Moderna, Pfizer y Janssen.

- Personas de grupos de riesgo: la Comisión de Salud Pública tomo la decisión de comenzar la vacunación simultánea de este grupo con los mayores de 70 años. Además, ha informado que se les administrará los medicamentos basados en ARNm (Moderna y Pfizer). Este grupo esta formado por los siguientes individuos. 

1. Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos

2. Personas de trasplante de órgano sólido y lista de espera para este

4. Personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal

5. Personas con enfermedad oncohematológica

5. Personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica

6. Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia

7. Personas con infección con VIH inmunodeprimidos

8. Personas con inmunodeficiencia primaria

9. Personas con Síndrome de Down mayores de 40 años

- Personas entre 56 y 65 años: tras la actualización del límite de edad de la vacuna de AstraZeneca, ya hay varias comunidades que han comenzado la vacunación de la población general (sin tener en cuenta su profesión) entre 56 y 65 años.

- Personal sociosanitario y profesiones esenciales: las dosis de AstraZeneca también se van a utilizar en los próximos peses para la inmunización de colectivos en activo del ámbito sociosanitario, penitenciario y cuya función es esencial para la sociedad como policías nacionales y locales, guardia civil, profesores o personas de emergencias.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Los que están entre los 66 y 69 no se vacunan?

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y ahora que Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica....etc..etc... Ya han PROHIBIDO LA VACUNA "FAKE" de Oxford, a España, le van a "mandar" muchas más.

Yo, como soy muy pro-norteEuropa, voy a seguir sus dictados, y por tanto.... RECHAZAR LA VACUNA DE ASTRA-ZENECA.

¿ Que entonces me coaccionarán, con la consabida AMENAZA.... "PUES ENTONCES NO LE VACUNAMOS"....????

Pues que se le va a hacer, es lo malo de vivir en una DICTADURA.

Ah!!!....No me "vale" eso de..... "PERO SI SOLO AFECTA A UN 2 POR MILLÓN"

Nunca me han gustado los juegos de "AZAR".

Puntuación 4
#2
Donde dije digo, digo diego.
A Favor
En Contra

La comunidad de Madrid con Ayuso a la cabeza, dispuesta a comprar a los comunistas rusos su vacuna. Después de despotricar peste de los comunistas, se bajan las bragas y pantalones, para intentar por su cuenta, importar vacunas comunistas rusas saltándose al gobierno social-comunista del país, que tanto critican, por la cara y motivos electorales.

Si esto es gobernar, que venga Dios y lo vea. Más les vale que compren brújulas, sextantes y tablas náuticas ya que su barco es más inestable que un velero en una galerna y con mucho mar de fondo.

Puntuación -3
#3