Empresas y finanzas

Pfizer envía una nueva remesa de 1,2 millones de vacunas para España

  • La compañía es responsable del 72% del total de dosis que se han entregado

España recibirá este lunes un nuevo cargamento de vacunas tras recibir el pasado viernes algo más de un millón de dosis de AstraZeneca. En esta ocasión vuelve a ser la alianza de Pfizer y BionTech la responsable de este suministro, que asciende a 1,2 millones de dosis. Con estos nuevos viales, estas farmacéuticas han enviado a España desde que comenzó la campaña de vacunación 8,64 millones de vacunas, lo que significa que son responsables del 72,3% de las vacunas que han llegado a nuestro país.

Las compañías seguirán siendo las principales suministradoras de vacunas en el segundo trimestre. Según los cálculos ofrecidos por la Comisión Europea, hasta el 30 de junio se recibirán a nivel continental 360 millones de dosis, de las que el 10% (aproximadamente) corresponden a España. De este cargamento, Pfizer y Biontech enviarán unos 200 millones, de los cuales, sobre 5 millones llegarán este mes de abril.

Tras los problemas que sufrieron a mediados de enero en su fábrica belga de Puurs, que provocó la llegada de menos vacunas durante una semana, las farmacéuticas han cumplido todos sus envíos e incluso han superado las previsiones iniciales, llegando incluso a ofrecer viales no contemplados con anterioridad. Además, tanto Pfizer como BionTech han suscrito acuerdos con dos grande multinacionales para escalar su producción a lo largo del año. Primero fue con Sanofi y, unos días después, se firmó un contrato con Novartis. Ambas compañías estarán listas para empezar a surtir dosis entre este trimestre y el siguiente.

Vacunación en Semana Santa

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el Sábado Santo se ha producido un leve descenso de inoculaciones respecto a los primeros días de la semana pasada. Por ejemplo, entre el miércoles y el jueves se inyectaron más de 300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que entre el jueves y el sábado apenas se ha superado las 200.000 dosis inyectadas. Con todo, se han inyectado el 88% del total de dosis disponible, descontando las que se recibieron el viernes de parte de AstraZeneca, que no están recogidas en los datos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud