Nacional

Del Val ya ve la fecha crítica de la pandemia, con una condición: "Está llegando"

  • La viróloga explica que en ocho semanas la situación puede ser mejor
  • Para ello, las personas de riesgo han de estar vacunadas "a finales de mayo"
Foto: eE.

Todo lo que Margarita del Val, la famosa viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene que decir sobre la pandemia es escuchado con suma atención. Esta vez, la científica ha vuelto a hacer un llamamiento a la paciencia asegurando que en un corto periodo de tiempo estaremos en posición de entrar en una "nueva situación".

En una entrevista a Catalunya Radio, Del Val ha asegurado que la población debe aguantar ocho semanas más porque, de conseguirlo, se podrá hablar en ese momento de relajar alguna que otra restricción e ir, poco a poco, recuperando parcelas de la entendida como normalidad. La fecha, según Del Val, es "finales de mayo".

Para Del Val, este plazo es el correcto porque es el que permitirá que todas las personas de riesgo estén vacunadas. La experta ha insistido en que "hay que seguir protegiéndolos", aunque insiste en que existe la posibilidad de que surjan nuevos grupos de riesgo.

Frente a los mensajes realistas de otros tiempos, Del Val ha ido tomando un tono más esperanzador a medida que las vacunas han ido llegando. La viróloga cree que "ya se ve que esto va llegando" y que, hasta que ese momento suceda, hay que seguir extremando las medidas de seguridad y dejar que las vacunas hagan su trabajo.

En ese sentido, su defensa de estos fármacos ha sido contundente: "Nos bajan el destino de riesgo que tendríamos a uno mucho mejor. A las personas que iban a fallecer, una vacuna muy potente igual les coloca en una situación asintomática o de síntomas leves y a una algo menos potente le coloca con síntomas moderado".

Respecto a las vacunas que el organismo en el que trabaja, el CSIC, está desarrollando, ha reconocido que va más lenta "porque en España no hay mucho apoyo a la investigación", y ha explicado que la más avanzada está ultimando el ensayo clínico y está ya esperando el dictamen de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), aunque en todo momento la espera será, como mínimo, "de meses".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud