Nacional

Por qué Margarita del Val confía en que la vacunación a los de 70 años será un cambio radical en la pandemia

  • Próximamente, la evolución de la pandemia tendrá un punto de inflexión
  • Se prevé que la mortalidad en España se reduzca en un 60% en mayo
  • Una bajada que crecerá al 80% cuando se vacunen los mayores de 70
La viróloga del CSIC Margarita del Val
Madrid

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, uno de los rostros nacionales más conocidos en la divulgación de información sobre el Covid-19, ha apuntado, en una entrevista a eldiario.es, que el factor que puede suponer un "cambio radical" para la evolución de la pandemia es la vacunación de los mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que el 70% de la población de más de 18 años esté vacuna a finales de verano. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta el ritmo de llegada de las vacunas. Sin embargo, expertos como del Val y estudios científicos señalan que cuando esté vacunada la población de riesgo y los mayores de 70 años se producirá un punto de inflexión en la evolución de la pandemia.

Este razonamiento es lógico, pues el Covid-19 ha sido especialmente mortal entre la tercera edad y los ancianos son los que más han necesitado hospitalización. Además, la vacunación en las residencias de mayores ha cursado con una caída importante de la mortalidad. 

La mortalidad por Covid-19 en España caerá al 60% a principios de mayo

La principal conclusión del último informe del grupo Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que ha elaborado para la Comisión Europea revela que en España se producirá una reducción de la mortalidad por Covid-19  de, al menos, el 60% a principios de mayo gracias a la vacunación. 

Este trabajo apunta que el ritmo de vacunación permitirá proteger a la población de más de 80 años antes de que acabe el mes de abril. Un grupo de población que, según los propios cálculos del estudio, representan dos de cada tres defunciones por Covid-19. Además, los expertos consideran que a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación de personas de más de 70 años, la caída de la mortalidad ascendería al 80%.

Cuándo será la vacunación para los mayores de 70 años: Abril, el mes clave

El mes de abril se ha perfilado como un mes clave  para el proceso de vacunación, con la llegada de casi 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Janseen, que solo requiere de una dosis.  Mientras tanto, este lunes España recibió a 546.390 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya ha iniciado el reparto entre las comunidades autónomas.

Hasta la fecha, España ha administrado desde el inicio del calendario vacunal 4,6 millones (4.656.441) de dosis, el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades, entre las que destaca Aragón, Navarra y Galicia porque vacunan a un ritmo más rápido, por encima de la media.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin