Política

Rivera echa a críticos, sitúa a Lorena Roldán como nueva portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y suma a la dirección a nuevos miembros afines

  • Da entrada a 22 fichajes, entre ellos Edmundo Bal y Ángel Garrido
  • Deja fuera a críticos como Fernando Maura, venido de UPyD
  • Lorena Roldán sustituye a Arrimadas como portavoz nacional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido que la nueva líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, será la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas y ha anunciado la entrada de 22 nuevos miembros, como Edmundo Bal y Ángel Garrido, y la salida de críticos como Fernando Maura. "Es el momento de reforzarse" y hacerlo "con gente preparada y leal" al proyecto, ha recalcado Rivera durante la intervención ante los suyos.

Así lo ha comunicado Rivera a los miembros del Consejo General de Cs, reunidos este lunes en Madrid. Concretamente, ha indicado que se incorporan a la Ejecutiva los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.

Asimismo, formarán parte del Comité Ejecutivo el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá. En el Consejo General extraordinario que se ha convocado se ha ampliado la Ejecutiva nacional de un máximo de 40 miembros hasta un tope de 50.

Al mismo tiempo, Rivera ha señalado que salen de la Ejecutiva Matías Alonso, Antonio Espinosa, Raquel Morales, Orlena de Miguel y Fernando Maura, llegado al partido en 2015 desde UPyD. Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de no explorar un pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Con este cambio de los estatutos Rivera prevé reforzar su control en la Ejecutiva con más personas de su confianza y arrinconar a las voces discrepantes visibles, la del jefe de la delegación europea, Luis Garicano, y la del nuevo vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

En la Ejecutiva ya entró el exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, que lo hizo en sustitución del portavoz económico Toni Roldán, cuando éste abandonó la formación por el giro a la derecha y la negativa de la dirección a negociar una abstención a Pedro Sánchez.

Las nuevas incorporaciones cumplen con el único requisito que se les pide, ser militante del partido, un paso al frente que han dado en las últimas semanas abandonando el estatus de "independiente" con el que concurrieron a las urnas. El Consejo de hoy tiene lugar justo un mes después del celebrado el 28 de junio, que sirvió para que Rivera escenificara el cierre de la crisis interna, tras las dimisiones del portavoz económico Toni Roldán y el eurodiputado Javier Nart.

La última dimisión de Cs se produjo este jueves. El responsable de Hacienda del partido, Francisco de la Torre, dejó su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional por considerar que el área económica había sido "desmantelada" y por "la deriva" del partido, tras votar no a la investidura Pedro Sánchez. Además de Roldán y Nart, también salieron del partido algunos de sus fundadores como Francesc de Carreras y Xavier Pericay.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
jamcarro
A Favor
En Contra

Lo mejor para España y Ciudadanos es un pacto con PSOE. Ciudadanos es la llave para gobernar , de lo contrario un gobierno de izquierdas como mínimo para 12 años

Puntuación 1
#1
Luis
A Favor
En Contra

El problema es que esto no es un partido político colegiado. Al igual que Podemos es el partido de Pablo Iglesias, éste es el partido político de Alberto Rivera. Si él dice que son catalanes anti independentistas (Ciutadans), pues lo son. Si decide dar el salto a la política nacional como socialdemócratas, pues lo son. Más tarde decide ser un partido transversal, pues lo mismo. Más tarde son de derechas, luego liberales... Y va amoldando la directiva a lo que cree que le va a dar más poder. Por lo menos, sabemos que Podemos son marxistas, pero ¿Ciudadanos qué es?

Puntuación 12
#2
albert
A Favor
En Contra

De la misma manera que UpD fue el partido de Rosa Diez , Cs es el partido de Albert y el que se mueve no sale en la foto. Cs haría bien en desplazar a Albert y poner en su lugar a alguien con más sentido de estado.

Por cierto, Albert si ha rizado el pelo, jajaj, lo que hace ser adolescente.

Puntuación 7
#3
y ya está.
A Favor
En Contra

Son unos pringaos

Puntuación 5
#4
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

NI UN PASO ATRAS RIVERA Y TODO CIUDADANOS.

A SATANAS :

NI LA MAS MINIMA FACILIDAD.

AUNQUE YA ESTA ("DON NO ES NO, FALCONETI, Y UN MONTON DE LINDEZAS MAS") DE SOBRA RETRATAO, QUE QUEDE TODAVIA MAS Y QUE SEA EL UNICO RESPONSABLE DE LA RUINA QUE ESTA CREANDO.

EN EL DEBATE DE INVESTIDURA:

LE HAS DAO ESTOPA DE LO LINDO, QUE ES LO QUE SE MERECE Y MUCHO MAS.

¡ADELANTE CIUDADANOS!.

Y EL FINACIAL TIMES:

QUE META LA LENGUA EN SU PUTO CULO Y QUE SE DEDIQUE A CORREGIR EL DESMADRE QUE TIENEN EN CASA, SI PUEDEN.

Puntuación -7
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y estos presumen de Liberales?

Puntuación 6
#6
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Lamento muchísimo la muerte del actor Eduardo Gómez, recién cumplidos los 68 años de edad. Espero que los telespectadores fumadores de "La que se avecina" tomen consciencia de que el tabaco mata. Tarde o temprano, pasa factura. A estos telespectadores fumadores, "la que se les avecina" -y nunca mejor dicho- es un cáncer de pulmón (o de laringe, etc.) de tres pares de narices.

Por cierto, en la radio mienten mucho. En las noticias dijeron que este actor murió a los 88 años de edad. "Ochenta y ocho". Lo dijeron claramente ayer. Como diciendo: "bueno, ya le tocaba morirse, pues tenía 88 años de edad". Y dando a entender que "tranquilos, que no se ha muerto por culpa del tabaco, sino por su avanzada edad". Me he tenido que enterar de su edad verdadera en la Wikipedia.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

A ver cuanto le duran a Ribera los "más afines"?

Puntuación 3
#8
Un Catalan que te voto.
A Favor
En Contra

Rivera estas haciendo todo lo contrario que yo crei al votarte.Que

serias un partido de centro,que estarias para impedir que "Los

de la Secta de A.N.C " no podrian lograr nada.Y ahora me sales

por peteneras que quieres ser el nuevo caudillo de no se que.

No te das cuenta que si hay unas nuevas elecciones no sacaras

ni latercera parte de votos?.

Puntuación 1
#9
juan
A Favor
En Contra

A esta situación política hay que poner solución modificando la Ley Electoral, incluyendo alguna de estas propuestas o una combinación de ellas en unas elecciones generales:

-Añadir una prima de escaños a la lista más votada

-Si la lista más votada no tiene escaños suficientes para gobernar, se hace una segunda vuelta entre las dos listas más votadas.

-Hacer circunscripción nacional, siendo necesario obtener el 5% de los votos para tener representación en las Cortes.

-Si un candidato pierde una investidura, ya no podrá volver a presentarse a la misma

-Si se gana una Moción de Censura, el resultado es la disolución inmediata de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones generales

Puntuación 0
#10