Política

Ángel Garrido planta al PP para las europeas y ficha por Ciudadanos: irá de número 13 en la lista a la Comunidad de Madrid

  • Garrido dimitió en la Comunidad para ser candidato 'popular' a las europeas
  • "Era la única opción para poder seguir defendiendo las cosas en las que creo"
  • Salvo cambio drástico, Garrido obtendrá escaño en la cámara regional

El expresidente autonómico popular, Ángel Garrido, ha fichado por Ciudadanos para presentarse de número 13 a la lista para la Comunidad de Madrid. Tras dimitir del cargo como presidente para poder ir en la lista del partido de Pablo Casado a las elecciones europeas, el anuncio supone un cambio drástico en los planes anunciados hasta ahora.

A principios de mes, cuando se anunció que dejaría el cargo de presidente autonómico para poder llevar su nombre en la lista 'popular' a las europeas, Garrido se mostró "encantado" con el nuevo encargo del PP, en el que ocupaba la cuarta posición. De hecho, este lunes firmó su disposición para ir a Bruselas. Sin embargo, parece que la motivación no era plena.

En la presentación oficial, pocos minutos después de convocarse la noticia, Ignacio Aguado -candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid- ha confirmado la noticia. "Es uno de los mejores, aporta experiencia y un profundo conocimiento de la administración regional", ha dicho con Garrido al lado. "Es momento de unir fuerzas ante un Partido Popular desinflándose".

Garrido, por su parte, ha alegado como principal razón de cambio que "Ciudadanos es el partido que mejor representa" los valores de la moderación y el diálogo aunque ha reconocido que "no ha sido fácil" tomar la decisión tras 30 años en el PP. "Era la única opción para poder seguir defendiendo las cosas en las que creo", dijo.

En una mención especial a Casado, ha deseado que se rodee de los mejores, pero ha insistido en que el proyecto que le convence ahora es el que representa la formación naranja en la Comunidad de Madrid. "Es un proyecto ganador, de centro, liberal", afirmó.

Actualmente, Ciudadanos tiene 17 diputados en la Asamblea de Madrid por lo que, salvo cambios de última hora el 26-M sobre los resultados previstos, Garrido entrará en la cámara regional.

Estampida del PP y la puerta de Vox

Lo que ha ocurrido hoy en el seno del Partido Popular, con la marcha de Ángel Garrido, no es de extrañar. Según fuentes de esta formación, consultadas por elEconomista, la transformación que se está produciendo, tanto en el seno del PP nacional como en el de Madrid, no está teniendo la empatía esperada por simpatizantes e incluso miembros del partido.

La elección de Isabel Díaz Ayuso, como candidata a la Comunidad de Madrid no tuvo la acogida deseada por Génova. Su falta de experiencia en cargos de alta responsabilidad y su bajo grado de notoriedad, han sido uno de los principales argumentos internos que han propiciado revuelo entre las filas populares.

Aún peor ha sentado entre el PP madrileño la imposición de Pío García Escudero como número uno por el Senado, recuperando el puesto de la dirección del PP en la Comunidad de Madrid.

La deserción de Garrido no es la primera. Antes lo hizo José Ramón Bauzá, también a Ciudadanos. Esta semana, Íñigo Henríquez de Luna decía adiós a su carrera en el PP municipal, y lo hacía para ingresar en las filas de Vox, el otro competidor del Partido Popular. Su marcha coincidía con la designación de Alicia Sánchez Camacho en las listas de Isabel Díaz Ayuso, a la Comunidad.

El movimiento en el PP madrileño no parece que vaya a concluir con la estampida de Garrido. Según fuentes de Vox, son unos cuantos dirigentes del PP los que están llamando a la puerta de Abascal

El movimiento en el PP madrileño no parece que vaya a concluir con la estampida de Ángel Garrido. Según fuentes de Vox, son unos cuantos dirigentes del Partido Popular los que están llamando a la puerta de Santiago Abascal, pero éste no quiere que se incorporen ahora, y prefiere esperar al resultado de las generales.

Mientras, en la dirección del Partido Popular muestran su asombro. Pablo Casado se ha enterado de la noticia hoy en el mitin que ofrecido esta mañana en Sevilla. Reconoce Génova que no tenía ni idea de los planes de Ángel Garrido. Subrayan que su círculo más cercano tampoco era conocedor de su decisión. De hecho –recuerdan–, pidió ir en las listas europeas y firmó la aceptación el pasado lunes como número 4 por el PP al Parlamento Europeo. Él ha declarado en varias ocasiones que se sentía "muy agradecido con Casado".

Hoy, y tras anunciar el cambio de siglas, Ángel Garrido –a quien siempre se le atribuyó el éxito del acuerdo de investidura en Madrid con Ciudadanos–, ha defendido que a él "se le comunicó que no iba a ser candidato una vez que se le había nombrado a Ayuso candidata".

Salvando el efecto sorpresa, entre los populares cunde una idea de "venganza" por parte de Ángel Garrido. Otros piensan que "le habrán prometido algo mejor en Ciudadanos". La inmensa mayoría no entienden "cómo ha podido hacer esto a estas alturas, justo cuando Pablo Casado fue ayer el claro ganador del debate electoral".

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dr. Cazasillas
A Favor
En Contra

kebien

Puntuación -4
#1
Dr. Chaketoni
A Favor
En Contra

Albert iba ayer muy acelerado, debería haberse tomado ocho tilas, antes de jiñate, porque mas que debate fue un jiñate.

Puntuación 4
#2
juan
A Favor
En Contra

Por dignidad tenias que haberte ido a tu casa a trabajar en

la privada, caro que no puedes ya que lo que te gusta es chupar de nosotros. Lo que has hecho es de traidor

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

el PP está sentenciado por participar en el robo a 305000 accionistas del también Banco Popular más de 1000000 de votos menos

Puntuación 7
#4
Ami
A Favor
En Contra

Este señor me parece un buen politico. Por ejemplo, su gestión al frente del conflicto del taxi fue digna de alabanza pero, no entiendo muy bien eso de irse de número 13. La única explicación que encuentro es que no quiere salir de la capital.

Puntuación 7
#5
wwwilly
A Favor
En Contra

Rivera acelerado?,no se puede uno juntar con músic@s,llevan una vida muy bohemia.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Realmente ciudadanos esta falto de cuadros, gente válida y preparada para gestionar un gobierno, por eso se los roba a otros partidos..

Aquí todos se venden al mejor postor! No hay ni ideología, ni principios, es patético y la política más patética!

Puntuación 11
#7
avalanchadeeljuevez
A Favor
En Contra

lapublicidasociata solo es papeletasgigantografias egocentricamente delmatute y sus lemas enseñandopuño y sonrie '¡somoslaizmierda!' hazquepache' comoquesi claroquesi'ahoratetoca a ti' laespañaqejerez' conclución del debate a 4: los lideres de partidospoliticos no son garantia paragobernar, nada se podia esperar de un debate entre elcanastaspsoe elneuraspp elnovelascs y el canicaspodemos. asi fue el debate 'pedro: no responderé sin unabogado. ppablocasado: me acojo a la quinta enmienda. alber:¡pasapalabra! pablemos:¡igual voy a perder! ¡hip!' ja ja ja ja ja ja

Puntuación -2
#8
Marcelo Tremps
A Favor
En Contra

Como votante y militante del PP me parece una vergüenza la maniobra de este hombre, que, hasta la fecha, gozaba de mi total respeto.

Siempre he confiado en su figura y me siento identificado y representado por su presidencia, pero ha demostrado en las últimas horas que es más importante para él el escaño, el sueldo y el prestigio que servir a la ciudadanía, a sus votantes. No parece elegante esta huida hacia adelante (o hacia atrás) de un hombre en el que todos confiábamos. Me encuentro perplejo, y apenado.

Así no se hacen las cosas, señor Garrido.

Puntuación 7
#9
realidad
A Favor
En Contra

En la vida te puedes encontrar montones de judas y de traidores que, de repente, a su conveniencia, te venden por el mejor postor, sin principios éticos ni personales. Resulta que iba de número 4 para las Europeas, y cuando llega un momento crucial y dañino en vísperas, pega la puñalada trapera a su partido de toda la vida para cambiar el puesto 4 por el 13 a la Comunidad de Madrid, con Ciudadanos. Debería quedarse sin escaño, como escarmiento a este tipo mercenario sin escrúpulos.

Puntuación 11
#10
JUANITO
A Favor
En Contra

Nº 13 a la comunidad,ja,ja

Esperen e imaginen que Rivera llega a presidente,ministro como poco

Si Rivera es 2º y apoya a uno de los grandes,aunque no entren en el Gobierno un altísimo cargo institucional.

No va a decir por lo que se va,estamos tontos.

Puntuación 4
#11
Alfonso
A Favor
En Contra

Garrido juró hace una semana «aceptar, acatar y cumplir» las órdenes del PP, firmando un documento, se ve que es un hombre de palabra.

Bueno pues mi voto ahora va a VOX.

https://www.abc.es/espana/abci-documento-garrido-juro-aceptar-acatar-y-cumplir-ordenes-pp-201904241506_noticia.html

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Está a punto de confirmarse que la gaviota se va a Ciudadanos.

"Total, estoy como en casa", ha dicho.

Puntuación 2
#13
artesano
A Favor
En Contra

Si los partidos y los políticos están así, cómo pretenden que los votantes tengan nada claro cuando ellos solo tienen claro estar en cabeza de lista para cobrar y no trabajar. ¿A qué partido voto?

Puntuación 6
#14
IMPRESENTABLE
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 1
#15
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué verguenza !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#16
Hurl
A Favor
En Contra

No queda nada de esas propuestas de regeneración política que se decía hace unos años. C's ya es más vieja política que todos los demás. Esta haciendo tránsfugas en todos los partidos. Y todos esos políticos van al sol que más calienta para continuar viviendo de la política que es lo que realmente les importa.

Puntuación 1
#17