El expresidente autonómico popular, Ángel Garrido, ha fichado por Ciudadanos para presentarse de número 13 a la lista para la Comunidad de Madrid. Tras dimitir del cargo como presidente para poder ir en la lista del partido de Pablo Casado a las elecciones europeas, el anuncio supone un cambio drástico en los planes anunciados hasta ahora.
A principios de mes, cuando se anunció que dejaría el cargo de presidente autonómico para poder llevar su nombre en la lista 'popular' a las europeas, Garrido se mostró "encantado" con el nuevo encargo del PP, en el que ocupaba la cuarta posición. De hecho, este lunes firmó su disposición para ir a Bruselas. Sin embargo, parece que la motivación no era plena.
En la presentación oficial, pocos minutos después de convocarse la noticia, Ignacio Aguado -candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid- ha confirmado la noticia. "Es uno de los mejores, aporta experiencia y un profundo conocimiento de la administración regional", ha dicho con Garrido al lado. "Es momento de unir fuerzas ante un Partido Popular desinflándose".
Garrido, por su parte, ha alegado como principal razón de cambio que "Ciudadanos es el partido que mejor representa" los valores de la moderación y el diálogo aunque ha reconocido que "no ha sido fácil" tomar la decisión tras 30 años en el PP. "Era la única opción para poder seguir defendiendo las cosas en las que creo", dijo.
En una mención especial a Casado, ha deseado que se rodee de los mejores, pero ha insistido en que el proyecto que le convence ahora es el que representa la formación naranja en la Comunidad de Madrid. "Es un proyecto ganador, de centro, liberal", afirmó.
Actualmente, Ciudadanos tiene 17 diputados en la Asamblea de Madrid por lo que, salvo cambios de última hora el 26-M sobre los resultados previstos, Garrido entrará en la cámara regional.
Estampida del PP y la puerta de Vox
Lo que ha ocurrido hoy en el seno del Partido Popular, con la marcha de Ángel Garrido, no es de extrañar. Según fuentes de esta formación, consultadas por elEconomista, la transformación que se está produciendo, tanto en el seno del PP nacional como en el de Madrid, no está teniendo la empatía esperada por simpatizantes e incluso miembros del partido.
La elección de Isabel Díaz Ayuso, como candidata a la Comunidad de Madrid no tuvo la acogida deseada por Génova. Su falta de experiencia en cargos de alta responsabilidad y su bajo grado de notoriedad, han sido uno de los principales argumentos internos que han propiciado revuelo entre las filas populares.
Aún peor ha sentado entre el PP madrileño la imposición de Pío García Escudero como número uno por el Senado, recuperando el puesto de la dirección del PP en la Comunidad de Madrid.
La deserción de Garrido no es la primera. Antes lo hizo José Ramón Bauzá, también a Ciudadanos. Esta semana, Íñigo Henríquez de Luna decía adiós a su carrera en el PP municipal, y lo hacía para ingresar en las filas de Vox, el otro competidor del Partido Popular. Su marcha coincidía con la designación de Alicia Sánchez Camacho en las listas de Isabel Díaz Ayuso, a la Comunidad.
El movimiento en el PP madrileño no parece que vaya a concluir con la estampida de Garrido. Según fuentes de Vox, son unos cuantos dirigentes del PP los que están llamando a la puerta de Abascal
El movimiento en el PP madrileño no parece que vaya a concluir con la estampida de Ángel Garrido. Según fuentes de Vox, son unos cuantos dirigentes del Partido Popular los que están llamando a la puerta de Santiago Abascal, pero éste no quiere que se incorporen ahora, y prefiere esperar al resultado de las generales.
Mientras, en la dirección del Partido Popular muestran su asombro. Pablo Casado se ha enterado de la noticia hoy en el mitin que ofrecido esta mañana en Sevilla. Reconoce Génova que no tenía ni idea de los planes de Ángel Garrido. Subrayan que su círculo más cercano tampoco era conocedor de su decisión. De hecho recuerdan, pidió ir en las listas europeas y firmó la aceptación el pasado lunes como número 4 por el PP al Parlamento Europeo. Él ha declarado en varias ocasiones que se sentía "muy agradecido con Casado".
Hoy, y tras anunciar el cambio de siglas, Ángel Garrido a quien siempre se le atribuyó el éxito del acuerdo de investidura en Madrid con Ciudadanos, ha defendido que a él "se le comunicó que no iba a ser candidato una vez que se le había nombrado a Ayuso candidata".
Salvando el efecto sorpresa, entre los populares cunde una idea de "venganza" por parte de Ángel Garrido. Otros piensan que "le habrán prometido algo mejor en Ciudadanos". La inmensa mayoría no entienden "cómo ha podido hacer esto a estas alturas, justo cuando Pablo Casado fue ayer el claro ganador del debate electoral".