Política

Soraya Rodríguez, Celestino Corbacho, Joan Mesquida... la prospección de Ciudadanos en el PSOE que no cesa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE
Madrid

La OPA hóstil de Ciudadanos al PSOE no cesa. A las pocas horas de anunciar la socialista crítica Soraya Rodríguez que dejaba el partido por la política de Pedro Sánchez con el independentismo catalán, los de Albert Rivera han fijado su mirada en la que fuese portavoz parlamentaria de Alfredo Pérez Rubalcaba.

No es un movimiento nuevo. En las últimas semanas dos cargos vinculados al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero también han acabado en la órbita de Ciudadanos. Uno es el exministro de Trabajo Celestino Corbacho y el otro es el exconsejero balear, exsecretario de Estado de Turismo y exdirector de la Policía, Joan Mesquida.

Mientras que el primero, un histórico del PSC que fue alcalde de Hospitalet 14 años, será el número tres como independiente en la lista de Manuel Valls -otro socialista, aunque francés- a la Alcaldía de Barcelona, el segundo será el número uno de Ciudadanos en la lista por Balares al Congreso de cara al 28 de abril.

El motivo de ambos es idéntico al de Rodríguez. Critican la política 'sanchista' seguida con el independentismo. Un argumento al que se han aferrado aquellos críticos con el líder socialista que se agruparon en su contra en las fratricidas primarias socialistas de 2017 y una mina para Ciudadanos, que ha visto ahí un canal perfecto para atraer a socialistas descontentos en su idea de agrupar a personalidades tanto del PSOE como del PP.

En este sentido, un histórico socialista como Alfonso Guerra, mayor acicate de Sánchez en las últimas semanas en medio de la crisis del relator, si bien ha reconocido que nunca dejará ser del PSOE, ha recibido los reiterados aplausos de Ciudadanos, yendo destacados diputados suyos a la presentación de su último libro en el Congreso.

Rivera: "Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE"

El propio Rivera, tras la salida de Rodríguez, apuntaba este miércoles el tiro: "Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE". Su intención, aunque este jueves la ha barnizado como captación de personalidades relevantes y preparadas de la "sociedad civil", es el aglutinamiento de casi todo el socialismo que no sea el actual Ferraz.

Aunque Ciudadanos también ha buceado en el PP (el reciente caso de Silvia Clemente en Castilla y León es más que llamativo) y en su día en UPyD (ahí está Toni Cantó), su prospección en el PSOE es la más significativa. Ya en las elecciones de 2015 el que fuera senador socialista Luis Salvador concurrió al Congreso por Ciudadanos en Granada.

De la misma manera, el ya fallecido exministro socialista Antoni Asunción se situó en 2013 en la órbita de Ciudadanos al apoyar la plataforma civil de Movimiento Ciudadano junto a Rivera y Juan Carlos Girauta, que en su día militó entre los socialistas y después estuvo en el PP.

Este relato permite a Rivera ubicarse en el centro y distanciarse de la cercanía a Vox que se le achaca desde la izquierda, especialmente desde el pacto en Andalucía. Un relato de fondo que, en realidad, no ha dejado de acompañar al partido 'naranja'. En más de una entrevista Rivera ha confesado que en su casa se votó a Felipe González. y no es ningún secreto que el germen del partido 'naranja' en Cataluña fue el creciente descontento en la órbita del PSC.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Normal, hay mucho socialista que no se identifica con pedrito cum fraude y vuelan....

Puntuación 9
#1
realidad
A Favor
En Contra

Si es que socialismo no es igual a separatismo y a radicalismo por mucho que le pese al Sr. Sánchez, la inmensa mayoría de los socialistas somos patriotas españoles y moderados aunque tendamos a reivindicar una sociedad económicamente más igualitaria. Toma nota Sánchez o te quedarás solo con los palmeros/as de siempre.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

"... una mina para Ciudadanos". Una mina que les va a explotar en la cara. Contratando a Celestino Corbacho ya la han activado. Que comparen los resultados que obtendrán en cada barrio de Barcelona con los obtenidos en las autonómicas de 2017. La debacle será monumental.

Puntuación 2
#3
sisisi
A Favor
En Contra

https://eldebate.es/politica-de-estado/vox-es-el-voto-util-de-la-derecha-20190301

Y por ser el voto util, les votaré. Mi voto a VOX.

Puntuación 1
#4
koke
A Favor
En Contra

Estos de C's son unos hipcritas.'Critican al PSOE pero despues quieren fichar a gente de este partido porque, que duda cabe, son los mejores,

Puntuación 0
#5
Al 5
A Favor
En Contra

Vaya tontuna.

Ciudadanos sale del PSOE catalán (PSC) al llenarse de separatistas.

Repito: los fundadores de Ciudadanos son socialistas que se marchan del PSC para hacer un partido SOCIALISTA ESPAÑOLISTA en Cataluña.

Luego se pone en marcha la operación "son derecha" por parte del socialismo español.

Y tu has picado, por lo que eres más tonto de lo que crees.

Puntuación 1
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5 y al 6

Tontos los dos, jajajaja.

Para qué se lo explicas si lo dice la noticia en el último párrafo.

Puntuación 1
#7