El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este viernes las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que quieren que Sánchez "campe a sus anchas", les ha invitado a montar un partido.
"Si algunos piensan que el 'sanchismo' tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político", ha dicho en su discurso ante el Consejo General de Ciudadanos, donde ha defendido que el partido toma sus propias decisiones, que deben ser "libres y sin tutelas". El número dos del partido, José Manuel Villegas, ya se pronunció esta semana en ese sentido.
Los 4,2 millones de españoles que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril "son los únicos que nos deben importar", ha subrayado, recordando la promesa electoral de no mantener a Sánchez en la Moncloa.
Estas declaraciones de Rivera suponen su primer pronunciamiento público tras desatarse este lunes la crisis en el partido con las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart por el giro a la derecha y la política de pactos.
"Nuestras decisiones tienen que ser libres y sin tutelas", ha asegurado Rivera, a la vez que ha denunciado que "a algunos les molestan las convicciones, no les gusta la libertad y prefieren hablar de la izquierda y la derecha, pero yo amo la libertad".
"Nos jugamos una oposición firme que pueda gobernar cuando acabe la legislatura o una oposición débil y anchada de corrupción o radical que le haga juego a Sánchez", ha destacado Rivera. Igualmente, ha subrayado que "es una cuestión de Estado que exista una oposición firme, fuerte, de valores fuertes, moderada, liberal, constitucionalista y europeísta".
EL líder de Ciudadanos ha justificado su veto al PSOE en la necesidad de una oposición fuerte, porque "si la única oposición a Sánchez son los que tienen 55 casos de corrupción por responder, el caso Bárcenas, la Gürtel o el caso Lezo… -en referencia al PP- Sánchez va a estar una década y no una legislatura".
Del mismo modo, Rivera ha criticado que "los presos golpistas estén entregados y se abstengan al sanchismo y que Otegi sea la nueva estrella de la televisión pública". "A Sánchez le empuja la vergüenza a pactar en Navarra con Bildu" porque "se tira en plancha a poner el discurso nacionalista en el Gobierno con Compromís", ha añadido.
Toni Roldán responde a Rivera
El dimitido Roldán ha contestado a Rivera asegurando que "no hace falta crear un partido" aparte de Ciudadanos y reclama que los 'naranjas' se sienten con Sánchez y les hagan una propuesta para su investidura con "exigencias".
"No hace falta crear un partido, solo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas", ha contestado en un mensaje en su perfil de Twitter. En otra publicación de esta semana, Roldán lanzaba un 'guiño' al PSOE enseñando el pacto entre los socialistas y Ciudadanos en 2016.
No hace falta crear un partido, solo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas. https://t.co/rKcnlmg7hH
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) 28 de junio de 2019
Garicano pliega velas
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, principal dirigente entre los críticos con el giro a la derecha, ha plegado velas este viernes secundando la idea expresada por Rivera de que en la formación naranja puede haber diferentes opiniones pero al final todos reman "en la misma dirección".
"Aquí Albert Rivera expresa perfectamente lo que hace a Ciudadanos diferente. Ciudadanos libres e iguales que expresamos nuestra opinión de forma libre, pero que remamos, sin ambigüedades, en la misma dirección", ha escrito Garicano en un mensaje en Twitter. El eurodiputado ha acompañado este texto de un vídeo de la intervención de Rivera esta mañana.
Aquí @Albert_Rivera expresa perfectamente lo que hace a @CiudadanosCs diferente. Ciudadanos libras e iguales que expresamos nuestra opinión de forma libre , pero que remamos, sin ambigüedades, en la misma dirección https://t.co/p2VQOyR7MK
— Luis Garicano (@lugaricano) 28 de junio de 2019