Opinión

¡Que vienen los rojos!

  • Iglesias vuelve a crear incertidumbre con sus declaraciones
  • Ya hay proyectos inversores en cuarentena a la expectativa del Gobierno
La vuelta de la izquierda parte en dos el arco parlamentario.

Con la economía en franca desaceleración (no hay más que ver el último dato de desempleo), los socialistas se han vuelto cautelosos. Consideran que la entrada de Podemos en el Gobierno puede poner a los inversores, sobre todo extranjeros, en estampida.

El presidente Pedro Sánchez pidió a Iglesias que mantenga la boca cerrada y que no se meta con el poder económico, por lo menos hasta que haya Gobierno.

La misma petición la trasladó a los empresarios, que le den un margen de confianza, porque las reformas serán discretas y, en todo caso, se concretarán en una mesa de negociación entre sindicatos y patronal.

La ingenuidad del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sorprendido en el mundo empresarial. Sobre todo que en el mes de julio pasado acudiera como un cordero mansurrón a escuchar la prédica de Pablo Iglesias sobre su pensamiento social. Mejor ni saberlo.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, manifiestó esta semana a elEconomista que se va a huir de radicalismos en la política económica. La número dos del Gobierno asegura en privado que Podemos no asumirá ninguna responsabilidad económica importante para tranquilizar a sus oyentes.

La presión oficial por transmitir un mensaje de calma es muy profunda. "Que somos nosotros, hemos gobernando durante muchos años y demostrado que sabemos hacer las cosas con sensatez y racionalidad", claman los socialistas.

Para convencer al personal de que la ortodoxia imperará sobre los actos caprichosos enarbolan el nombramiento de Nadia Calviño, una ex alta funcionaria bruselense, como vicepresidenta económica. Calviño, además, controlará la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que actúa de filtro sobre los proyectos que llegan a la mesa del Consejo de Ministros, como adelanta hoy elEconomista.

Pero una cosa es prometer y otra dar trigo. El interrogante es cómo gestionarán las emociones el día después de que se constituya el nuevo Ejecutivo.

Vuelven las soflamas

¿Quién va a impedir al líder de Podemos que vuelva con sus soflamas contra el sistema financiero, los mal llamados ricos (entre los que se encuentra él mismo, aunque lo niegue) o las grandes empresas?

¿Va Iglesias a abandonar su reivindicación de topar los alquileres después de forzar en el preacuerdo rubricado con Sánchez la introducción de un párrafo en el que se asegura taxativamente que "la vivienda no es una mercancía", es decir que ni se compra ni se vende?

El líder podemita rompió este viernes, con motivo del Día de la Constitución, varias semanas de silencio para volver a cargar contra las grandes sociedades españolas y anunciar un techo a los alquileres.

Sólo el revuelo creado por la llegada de Podemos al poder ha provocado el freno a varios proyectos. La suiza Roche, uno de los laboratorios más grandes del mundo, puso en cuarentena las nuevas inversiones en nuestro país hasta que se aclare el panorama político.

La americana Tesla decidió instalar su fábrica europea en Berlín en lugar de en Barcelona debido a las crecientes tensiones políticas. Una megainversión que pretende crear 8.000 empleos directos.

Algunos fondos inmobiliarios comienzan a exigir una prima de riesgo adicional para seguir adelante con sus proyectos, ante la obsesión de Iglesias con la vivienda.

La temida seguridad jurídica vuelve a ponerse en duda, lo que amenaza con retraer inversiones y dañar la actividad económica.

Las conversaciones con ERC echan más leña al fuego de las incertidumbres. En los últimos días se extendió la noticia de que los socialistas están dispuestos a abrir una mesa de negociación con Cataluña para ceder la gestión de la Agencia Tributaria y el poder judicial. Los dos elementos causantes del fracaso del procés.

Sánchez pretende hacer extensiva su generosidad a otras autonomías como País Vasco, Galicia y Andalucía. Es decir, a todas las denominadas como históricas.

Los chicos de Oriol Junqueras están divididos entre los que quieren la independencia de manera inmediata al igual que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el prófugo Puigdemont, o los partidarios de ir poco a poco. 

El Rey ha convocado a los partidos políticos el martes que viene para comenzar las consultas sobre la formación de Gobierno. Pero ésta puede saltar por los aires, si el próximo 19 de diciembre la Justicia europea concede la inmunidad parlamentaria a Junqueras. 

Una decisión de ese calibre abriría la puerta para que Puigdemont se paseara por las Ramblas como un héroe del independentismo y convocara inmediatamente elecciones en Cataluña.

Es lógico que muchos socialistas (al igual que la mayoría de empresarios) estén asustados con la deriva que pueden seguir los acontecimientos en los próximos meses. No es sólo que la Izquierda se haya puesto de acuerdo, algo impensable hasta hace poco, al grito de Que vienen los rojos, como suele decirse. Más que un cambio de Gobierno podemos asistir a una modificación del sistema económico y territorial, como ocurrió en la Transición. 

La agenda política determinará la evolución económica. Resulta por eso difícil hacer pronósticos para el próximo año. Y menos aún con Trump jugando al ratón y al gato con el acuerdo que negocia con China y las elecciones británicas a la vuelta de la esquina, con los sondeos dando como seguro ganador a Boris Johnson.

PD. elEconomista celebró esta semana la novena edición de La Noche de la Economía, que premia a los proyectos más destacados a lo largo del año. A partir de ahora el galardón a la trayectoria empresarial llevará el nombre de nuestro fundador, Alfonso de Salas, fallecido a finales de septiembre. En esta ocasión, el reconocimiento fue para Juan Luis Arregui, un empresario irrepetible, creador de dos gigantes empresariales desde la nada, la hoy germana Gamesa y la española Ence. Arregui es uno de esos empresarios  desapercibidos para el gran público, cuyo nombre merecería figurar en las placas de las plazas y calles de toda España por su contribución al país. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Periodistas y politicos la misma mierda son...

Puntuación 17
#1
Hermes
A Favor
En Contra

Desinformado no se ayuda a nada.

Si ahora se dedican a difundir fakes news, mal van a terminar o se convertirán en un pasquin de noticias manipuladas.

Tesla se fue a Alemania, porque hay dinero, poder adquisitivo de verdad y demanda.

El paro, siempre sube estos meses y baja en la campaña navideña. De toda la vida.

En España hay solo 4 tiendas de Tesla y en Alemania 16.

Dejen de meter miedo Có noticias falsas. Así no ayudan. Sean responsables.

Puntuación -15
#2
J
A Favor
En Contra

O SEA que decir la verdad es desinformar. Pero tragar con toda la mierda de la izquierda , sus mentiras en el 99% de todos los medios, eso está bien. No será que estáis preparando la excusa ya para cuando venga la cruda realidad? Entonces diréis que la culpa fue del economista no? Izquierda, llena de mentiras , ignorantes, ajenos a la realidad , os nubla la envidia y por más que hagáis el capital se irá, o lo que quede de el despues de lo que robeis .

Puntuación 21
#3
Hermes
A Favor
En Contra

Los catastróficas y cuñados sobran.

Tesla se fue a Alemania porque nos llevan años luz en avance medioambiental. España tiene un parque envejecido y no tiene la seriedad y regulación alemana. Y no hay tanta emanada de eléctricos.

Punto no hay más. Es la realidad. No la maquillen

Puntuación -18
#4
A Favor
En Contra

El señor Amador nos muestra en su opinión donde la figura de Pablo Iglesias solo por tener poder será catastrófico por si mismo, reconociendo que desconoce que política va implementar, solo por ser rojo tiene la certeza que van a ser malas. La imagen de la izquierda con la bandera levantada y del trifachito asustados detrás de las trincheras es muy buena.

Usted sabe que está crisis viene por errores del sistema capitalista y solo le preocupa que las empresas ya establecidas ganen el máximo dinero posible antes de que todo reviente, es más etoy convecido que sabéis a grosos modo lo que va a pasar como por ejemplo que las pensiones privadas van a desaparecer y no lo explicáis.

Es hora más que nunca de que el voto de los trabajadores que son los que eligen a sus dirigentes sean unos que defienda a los más débiles.

Es hora también de defender un entorno donde la biosfera pueda seguir para delante y con nosotros dentro.

Puntuación -17
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Que viene los rojos NO , que vienen los chorizos , el P$OE condenado por corrupto , juergas,coca, puticlub,etc,etc... el Doctor Pinocho que miente tanto que ni los suyos se fían de el ,

cuantos tiene que gustarle a este Doctor el poder que se deja insultar y humillar por LOS GOLPISTAS , sin moralidad ni escrúpulos , capas de todo por el avión, eso si , luego dice que es ecologeta , y por ultimo el Marqués del casoplon conocido ya por chorizo,manipulador y traidor a los suyos .

Puntuación 15
#6
Juan
A Favor
En Contra

!!Vaya no se cansan!! los de siempre del Psoe como si la mayoria no supiesemos a estas alturas que la misma M son que el PP y todos los demas,a quien quereis engañar,con Rajoy del PP el dinero se marchaba a los paraisos fiscales que eso ha salido todos los dias en las noticias.

Puntuación 0
#7
Jik
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce un solo país en la historia del mundo en el que un gobierno con políticas de extrema izquierda haya logrado un alto poder adquisitivo de su población y una buena calidad de vida de sus ciudadanos? No hay ni un solo ejemplo.

El motivo por el que cada uno tiene el WC de su casa limpio y todos los WC públicos están hechos una mierd..es el mismo que por qué los paises donde se respeta la propiedad privada triunfan (Australia, UK, Alemania, Japón, Suecia, EEUU, Canadá, etc) y los países donde no se ha respetado la propiedad privada fracasan (Cuba, Venezuela, la antigua URSS, países del este de Europa, etc).

Puntuación 13
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Yo sigo pensando que el director está coqueteando y haciendo la pelota a ciertos políticos... por intereses y ambiciones personales, quizás pensando en meter la patita en la política.

Si los inversores no invierten por la inestabilidad política, es por la inestabilidad política, no por Podemos que tampoco son el coco por decir que quieren limitar los alquileres (cosa que quieren probar en varios paises) ni por los rojos. España es un país social y democrático, bien claro lo dice nuestra Constitución.

Puntuación -11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Podemos no está provocando ningún cataclismo económico de los lugares donde gobierna.

Puntuación -10
#10
Bucan
A Favor
En Contra

Cuando el socialismo entra por la puerta, el dinero escapa por las ventanas. El dinero es lo único en el universo que se mueve a más velocidad que la luz.

Puntuación 5
#11
Cum fraude
A Favor
En Contra

Que vienen los rojos! Hambre y piojos! Menos para ellos, claro, casoplones, prevendas y hta aviones! jaja

Puntuación 7
#12
Rojos, predicad con el ejemplo!
A Favor
En Contra

Lo 1º que tienen que hacer es eliminar las inmunidades y los aforamientos, salvo en 4 casos contados, no para 400!

Puntuación 2
#13
O no ?
A Favor
En Contra

Las sociedades que priman a los débiles y ponen grilletes/criminalizan a los fuertes se convierten en débiles sociedades.

Si la vivienda no es una mercancía, que el sexo tampoco lo sea, A ver, rojitas, a abrirse de piernas para satisfacer gratis a quienes tengan necesidad y terminar con los puti-clubs.

Cuando un rogelio habla de limitar alquileres, se refiere obviamente a los ajenos. Lo primero que hicieron los comunistas en Rusia tras la revolución, fue quedarse con las mejores dachas y habitar los mejores palacios, y eso es lo que siguen haciendo allá donde campan..., tó par pueblo.

Puntuación 9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. No me extrañaría con tu mentalidad pervertida que veas pornografía indebida e ilegal con esa doble moral de la derecha y que gracias a la izquierda es prohibida, porque según la derecha... la libertad es sagrada, claro.

Puntuación -6
#15
PERIODISMOÑORDO
A Favor
En Contra

Si vienen porque los corruptos , mentirosos, falsos periodistas al servicio de la desfachatez y del poder establecido , los fachas de toda la vida , los criminales que son capaces de todo para vivir a costa de los demas , esos si esos nunca se han ido

Puntuación 0
#16
O no ?
A Favor
En Contra

15.- Doble moral ?¿?¿... eso es lo que tienen los rojos...., repartir lo ajeno (entre ellos), pero no lo propio.

A ver, por qué si me pueden meter mano en la cartera vía impuestos porque desean mi dinero, yo no puedo meterles mano en el chichi por lo mismo ?¿?

Por qué pueden okupar un piso mío porque es un "derecho humano" y yo no puedo okuparles el juju por la misma razón?¿?.

Derechos humanos ?¿?¿?... y una M, latrocinio legal-comunista.

Puntuación 2
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

16.-Hablas, de la sextapo, de cuatreros, de te la hinco, de apenas 3..., verdad ?¿?¿?..., o de diarios independientes (por los cohones) de la mañana, quebrados y con deudas muchi millonarias ?¿?¿?

Puntuación 1
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

No es cierto. Los rojos ya llegaron.A partir de ahora , muchos de sus votantes estoy totalmente seguro que no lo volverán a ser.

Puntuación 3
#19