Política

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

  • La cita buscará fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O
  • Puigdemont se queja de que el tribunal le llama 'Don' y no 'Muy Honorable Señor'
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Foto: Efe

El Tribunal de Cuentas ha citado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, el próximo 28 de enero en relación a los gastos derivados del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, según ha confirmado este jueves Societat Civil Catalana (SCC).

Además de a Puigdemont y Junqueras, el Tribunal de Cuentas ha acordado citar a Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Toni Comín, Joaquim Forn, Carles Mundó, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Lluis Puig; Meritxell Serret y Santi Vila para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O cuya denuncia fue presentada por la propia Societat Civil Catalana.

El tribunal también ha citado a Neus Munté, Antoni Molons, Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, a representantes de SCC, a la Fiscalía y a la Abogacía de Estado.

Se requerirá a los citados que paguen o avalen la liquidación provisional que se fije

Los citados disponen de 10 días hábiles desde la recepción de la citación para presentar alegaciones y aportar documentos o los elementos que consideren que deben tenerse en cuenta, y también pueden interponer un recurso en un plazo de cinco días que no tiene carácter suspensivo.

Según SCC, Cuentas requerirá a los citados que paguen o avalen la liquidación provisional que se fije de los gastos del 1-O, y en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.

Para SCC, los impulsores del 1-O deben "pagar hasta el último céntimo de dinero público" utilizado para llevarlo a cabo, y por ello decidieron denunciarlos, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, lo mismo que hizo la Fiscalía en su momento.

La queja del "honorable" Puigdemont

El expresident Puigdemont ha acusado al Tribunal de Cuentas de hacer "política hasta en los sobres que envía" después de que en enero le trataran como 'Muy Honorable Señor' y ahora como 'Don' en la notificación en el que le citan el 28 de enero de 2020 por los gastos del 1-O.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Com es que no saben cuanto se gastaron?? Les han condenado por malversación y no saben qué han gastado??

¿¿Me están diciendo que han condenado a alguien por malversación sin saber qué cantidad ha malversado??

¿Podría ser que no hubieran malversado nada?

¿Podría ser que la justícia española apesta a podrido?

¿Tal vez nos tendríamos que preguntar cuanto a malversado el Estado para untar a jueces y fiscales?

no se... Europa dirá... y el pueblo reaccionará en consecuencia.

Puntuación -5
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

El saldo de la fiesta del 1-O nos ha costado a todos, los 80 millones del despliegue de piolines, y nadie va a ser juzgado por ello.

Puntuación -1
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Y eso que todavía no se están reclamando los daños por las perdidas sufridas por muchas empresas nacionales y europeas, seguramente miles de millones de euros si se suman, las aseguradoras en Europa se van a poner las botas y la ley es mucho mas en tribunales como los Franceses o Italianos con los asuntos económicos vinculados a violencia política o física.

Puntuación 2
#3
O no ?
A Favor
En Contra

1.- La justicia española apesta a podrido, entre otras cosas, por connivencia con el golpe de estado y su financiación, sentenciando a los responsables con la mínima pena posible.

Puntuación 0
#4
papartirselapoll
A Favor
En Contra

Con toda la cara y la credibilidad que da ser un tribunal de la inquisicion , algun dia no muy lejano habra que juzgarles a ellos

El Tribunal de Cuentas anula la condena a Ana Botella por la venta de pisos de protección pública a fondos buitre

La resolución ha sido adoptada por dos votos de los tres miembros que conforman la Sala, y por la que ambos, nombrados consejeros del Tribunal de Cuentas a propuesta del Partido Popular, han acordado de absolver a la exlíder popular de una operación que supuso un perjuicio de casi 25,8 millones de euros.

Puntuación -3
#5
espectador
A Favor
En Contra

¿Puede haber más perversión que defender a delincuentes ya condenados o a prófugos de la Justicia?, pues alguna intervención de este foro rezuma odio y resentimiento contra España y contra la Sociedad y contra las Instituciones Españolas. Sus palabras delatan a la persona que las profiere.

Puntuación -2
#6