Empresas y finanzas

Fallece Alfonso de Salas, presidente y fundador de elEconomista

La niña de sus ojos fue siempre 'elEconomista', el primer diario socioeconómico. | Foto: Alberto Martín Escudero.

Alfonso de Salas, el gran editor que ha marcado historia en la prensa española, ha fallecido en la madrugada de este martes en Madrid. Presidente de Editorial Ecoprensa y fundador y editor de elEconomista, De Salas también consiguió consolidar y crear dos de los mayores holdings editoriales que han existido en España: Grupo 16 y Unidad Editorial (ElMundo). Pero "la niña de sus ojos" fue siempre elEconomista, el primer diario socioeconómico y elEconomista.es, líder en prensa online.

En febrero de 2006 crea, con Juan Gónzalez y consejeros fundadores de El Mundo, el periódico elEconomista, el primer diario español que ha integrado prácticamente desde sus comienzos las redacciones de papel e internet. Bajo la presidencia de De Salas, elEconomista logra en tiempo récord convertirse en lo que es en la actualidad: el diario económico líder por audiencia en internet, con 13 millones de usuarios -3,5 millones de ellos en América-, e influencia. Además, elEconomista.es ocupa el podio entre los grandes portales económicos del mundo occidental, solo por detrás de The Wall Street Journal.

A lo largo de su trayectoria profesional, el fundador de elEconomista, licenciado en Derecho y máster en economía por la Universidad de la Sorbona, ha puesto en marcha en el mercado español más de una veintena de productos en soporte de papel, radio e internet; algunos de ellos se mantienen a día de hoy entre los primeros puestos de la prensa nacional. En 2014 inició la gran apuesta por América (con la apertura de una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina).

Los que le conocían bien aseguran que Alfonso era, sobre todo, una persona generosa y un gran formador de equipos. Creía en el periodismo independiente, pero para eso, en sus propias palabras, tenía que existir "una estructura empresarial firme con músculo financiero". 

Baja la presidencia de De Salas, 'elEconomista' logra en un tiempo récord convertirse en lo que es en la actualidad.

Sus comienzos profesionales se remontan a 1975, en Alcatel (Standard Electric), como responsable económico, donde consigue sacar adelante el Proyecto Sonelec en Argelia, que consistía en construir fábricas de material telefónico. Esta iniciativa supuso una importante inyección de dinero para la empresa.

Cuatro años después, y de la mano de Juan Belloso, recala en Endesa, como director de Planificación. Pone orden en la casa y se convierte en la mano derecha de Belloso. En julio de 1982, De Salas aterriza por primera vez en el mundo de la comunicación.

Su hermano mayor, Juan Tomás de Salas, había fundado en 1971 el semanario Cambio 16, y años más tarde Historia 16 y Diario 16. Es nombrado director general del periódico, en un momento económicamente difícil. No lo hace solo, junto a él llega un equipo de directivos encabezados por Juan González y más tarde Balbino Fraga. Aplican a Diario 16 una nueva filosofía empresarial: investigación de mercado, técnicas de control de costes, nuevos nichos...

Dicho y hecho. En sólo tres años el periódico pasa de números rojos a negros. Esta filosofía empresarial impuesta por De Salas y su equipo convierten al Grupo 16 y todas sus cabeceras (Cambio 16, Diario 16, Historia 16 ...) en un éxito editorial. El Grupo va viento en popa. Pero, en abril de 1989 los días felices terminan. De Salas y su equipo lo abandonan, tras la salida del director Pedro J. Ramírez por presiones políticas del Gobierno socialista.

Si algo tienen claro, es que había que fundar un nuevo periódico independiente en lo político y económico. Y además en tiempo récord. Se ponen manos a la obra y ElMundo del Siglo XXI (un nombre elegido por De Salas) sale a los quioscos en octubre. Desarrollan el know how aprendido en Grupo 16, pero actualizado, y sitúan a Unidad Editorial como el segundo grupo audiovisual.

De Salas también presidió las bodegas de Ribera del Duero que llevan el nombre de su marquesado, Montecastro y Llanahermosa.

Último adiós a un gran editor

Multitud de personalidades del mundo empresarial, económico, político y de los medios de comunicación se han acercado al Tanatorio de la M-30 para dar el último adiós a Alfonso de Salas. Juan González, Pedro J. Ramírez y Balbino Fraga, los otros fundadores de El Mundo, Antonio Rodríguez Arce, vicepresidente de Ecoprensa, han figurado entre los asistentes. 

También se han dejado ver Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, Ignacio Vasallo, fundador de Turespaña, la notaria madrileña Ana Fernandez-Tresguerres, los periodistas Melchor Miralles y Esther Esteban, John Müller de El Mundo, Miguel Ángel Mellado, director de información de El Español, Blas Herrero, presidente de Kiss FM, Juan Antonio García Fermosal, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria La Caixa, Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, Carlos Cutillas, presidente de Laminar Business y consejero de Ecoprensa, Cristina Álvarez, de El Corte Inglés, Irene Navarro, directora de la Fundación Madrid Excelente, Almudena Semur, del Instituto de Estudios Económicos.

Además han acudido Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, José Aljaro, CEO de Abertis y Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Begoña Elices, directora de comunicación de la petrolera.

Cristina Álvarez, de El Corte Ingles.

Pedro J. Ramírez y su mujer Cruz Sánchez de Lara.

El periodista Fernando Ónega.

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia, y Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión.

Carlos Cutillas, presidente de Laminar Business y consejero de Ecoprensa.

Aurelio Fernández, director general de publicaciones de Unidad Editorial, y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Jaime Castellanos, empresario del sector de medios de comunicación, junto a Blas Herrero, director del canal de televisión DKISS

Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Begoña Elices, directora general comunicación y presidencia de Repsol

José Aljaro, CEO de Abertis

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de comunicación
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