Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 retrocede con fuerza un 1% y pierde los 9.300 puntos

  • El sector bancario sufre por un recorte de valoración de Deustche Bank
  • Acerinox y ArcelorMittan caen tras una fuerte rebaja del precio objetivo de Jefferies
  • Hoy continúa la publicación de resultados empresariales en EEUU

La bolsa española vuelve a convertirse en la peor de Europa, en mitad del descenso generalizado de los mercados. El Ibex 35 registra un descenso del 0,99% y baja hasta los 9.284,2 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.363 puntos y un mínimo de 9.277 puntos. El índice ha estado penalizado por el sector bancario, que vuelve a sufrir un recorte de valoraciones, y la caída de títulos industriales al recuperarse las preocupaciones de la guerra comercial. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.600 millones.

Hoy ha desparecido el embrujo de los bancos centrales sobre el mercado y han aparecido las preocupaciones de los inversores de golpe sobre la guerra comercial y sus consecuencias sobre la economía global. La rentabilidad de la deuda europea y americana se ha vuelto a desplomar arrastrando a los valores bancarios y desatando el miedo a una recesión próxima.

Las plazas han mostrado debilidad desde primera hora, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara ayer que queda "mucho camino por recorrer" hasta alcanzar un acuerdo comercial con China.

La banca protagoniza las caídas

En la bolsa española, los bancos se han llevado la peor parte por el nuevo hundimiento de los intereses en el mercado de la deuda pública, multiplicando el efecto de los tipos negativos.

Además, ha habido un recorte de su valoración por Deutsche Bank sobre todo el sector. Las seis entidades cotizadas en el selectivo han registrado fuertes caídas. Sabadell ha sido la que más cede, un 4,6%. Santander se ha dejado un 2,3%, mientras el otro gran banco, BBVA, ha cotizado con caídas superiores al 1%. 

Pero no solo las entidades bancarias perjudican hoy a la bolsa española. Las aceraras también tienen su parte de culpa. ArcelorMittal baja un 3,2%. Arcerinox cae un 2,7%. Ambas sufren en el parqué después de que los analistas de Jefferies hayan recortado fuertemente sus precios objetivos

Por su parte, Grifols corrige levemente desde los máximos históricos que alcanzó ayer. Mientras tanto, las compañías energéticas hacen de contrapeso: Enagás ha liderado las subidas (sus acciones se revalorizan 3%), seguida de Naturgy (1,2%), Red Eléctrica (1,7%) y Endesa (1,2%). 

Renta fija

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja hoy a 74 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, tomada como referencia. 

En concreto, el interés del bono germano a diez años (bund) baja hoy levemente al -0,29%, al tiempo que la rentabilidad de su homólogo español cae al 0,44%.

Nuevo día de resultados en EEUU

 En el plano macro se han publicado las tasas de inflación de junio en Reino Unido (crece un 2% en tasa interanual, en línea con lo esperado) y la Eurozona (sube un 1,3%, más de lo previsto).

Y en cuanto al ámbito corporativo, continúa la temporada de resultados en Estados Unidos. Bank of América Merrill Lynch ha rendido cuentas antes de la apertura de la sesión en Wall Street. Netflix e IBM, entre otras, harán lo propio tras el cierre al otro lado del Atlántico. Y cabe recordar que ayer publicaron sus balances del segundo trimestre Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Wells Fargo y Johnson&Johnson

Aún distante de resistencias

Con la atención puesta en todos estos datos, las bolsas de Europa se decantan por las pérdidas en el último tramo de la jornada. También el Ibex 35, desde el inicio de la sesión, cediendo terreno hasta poner en peligro los 9.300 puntos.

El principal selectivo bursátil español se distancia así de la resistencia clave que tiene en los 9.410 puntos y de la que ayer se quedó cerca. Sin embargo, hasta que no supere el mencionado nivel al cierre de una sesión, no se podrá hablar de fortaleza en la bolsa española.

"A corto plazo el Ibex 35 se encuentra a tiro de piedra de estas resistencias clave y por el momento no vemos nada que sugiera que no puede atacarlas", aseguran los analistas técnicos de Ecotrader. "De hecho, las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas se mantendrán mientras una eventual caída no profundice por debajo de los 9.200 puntos", añaden.

¿Y qué supondría que el Ibex 35 batiera los 9.410 puntos? "Abriría la puerta a que el selectivo español se dirigiera a buscar los 9.600 puntos, que son los altos del año y el origen de su última corrección relevante", explican estos expertos. En otras palabras: el índice podría aspirar a ganancias adicionales en el corto plazo del 2%.

"En ese entorno resistivo esperamos que se desarrolle una consolidación o corrección de parte de los últimos ascensos, que es la que sugerimos esperar antes de comprar renta variable española", apuntan asimismo desde Ecotrader.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

¿Cómo lleva la jornada bursátil de hoy señor r@pscallion? No aciertas ni una

Puntuación 2
#1
algaoceánica
A Favor
En Contra

AAAAAAAAAAAA DEL CASTILLO

¿qué fantasma o fantasmas merodean por mi castillo ??

Salid fuera de mis posesiones, tengo una cena esta tarde-noche.

Esto de estar a medio camino entre castillo de eilean donan (higlands) y castillo de edimburgo (lothian) con su fantasma sin cabeza, un gaitero, me asusta mucho, hasta creo es cierto todo lo que dicen.

Por eso elegí escocia y compre un castillo mas bien una mansión pequeña pero con mucho terreno, las luciérnagas revolotean sin cesar por la noche en este tiempo o tal vez sean espíritus de esos fantasmas, qué miedo, tengo un coche rápido de alta gama, cuanto mayor coche más rapidez y seguridad, preparado para salir a tope si veo algo raro.

No se si contratar algún que otro guardaespaldas, me han dicho que es mejor así.

No me gustaría que las señoritas que están invitadas a la cena de hoy salieran espantadas antes de hacernos sentir hombres, jejejejjeje

Ayer advertí entre lineas que habría bajadas antes de octubre, pero más bien me refería a que podría pasar mucho antes, pero no se puede ser directo en esto de la bolsa, podría interpretarse mal y cabría la posibilidad de que se me tache de fantasma jojojo

Tenía la intención de invitar a mi gran amiga de este foro, pero no estaba muy seguro de que fuese buena idea, me imaginaba un fantasma siguiéndola por esos terrenos abruptos de forma fantasmagórica.

Lo siento @ no estoy seguro de proteger tu integridad física.

Puntuación -2
#2
F. GONZALES
A Favor
En Contra

LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA

Puntuación 2
#3
PITIKLIN
A Favor
En Contra

Vueles con alas o andes con pies, , los 9000 caerán antes de fin de mes.

Puntuación 2
#4
Mari Puri
A Favor
En Contra

M@l@pécor@. Desde de que precio va a más que doblar teleagónica? Mejor ni leer lo que comentas.

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 2
#6
Patxi
A Favor
En Contra

Tal como viene diciendo el Nobel de economía bilbaino Patxi Dolaretxe, el sector bancario europeo es una bomba de relojería cuyo tic tac se intento tapar con las mantas española, portuguesa, irlandesa y griega, pero ya no es suficiente y cada vez se oye más fuerte en Alemania tik tak, en Italia ticini tacini, en Holanda tiken taken, en Francia tich tach ... el tik tak del Deutsche retumba desde Frankfurt hasta Algeciras.

El Deutsche a razón de 1.000 m. de € diarios de retiradas de sus fondos, es una bola que va a hacer un eurostrike en breve.

Y aquí la información privilegiada. Anoche, en la calle Ledesma, Patxi, tras 12 potes de crianza, entró en trance y con los ojos en blanco apuntando fijamente a una botella de Barón de Chirel dijo: veo sangre, mucha sangre ... será antes de septiembre.

Y tras estas palabras se lanzó como un poseso a la botella y dijo "esta ronda es mía", lo que todos los parroquianos interpretaron como señal de que ha preparado gran liquidez para disfrutar del momento ... liquidez monetaria ... ¡ y de Rioja de categoria !, como manda Bilbao.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Lo siento@,@ ya sé que te tengo descentrada y desorientada, mia es la culpa y siempre lo será, tú eres una persona centrada como todas las mujeres, una maravilla, es más creo que Dios si existiera tendría que ser mujer o hembra da igual.

Yo en cambio soy un veleta algo así que se deja llevar por impulsos y estímulos, siempre he pensado y tengo toda la razón del mundo de que tú no te mereces un ser como yo, solo mi eficiencia es igualada a mí tontería y tu no te mereces esto y como valor añadido sumo,vejez, sobrepeso, increible fealdad, etc, etc.



Espero que encuentres un yogurin con tableta,belleza y sobre todo inteligencia ,no te mereces menos

Puntuación 2
#8
@
A Favor
En Contra

Y que no me quiera por mi dinero

jajaja.

Estoy muy bien como estoy, no te preocupes.

Me pone más nerviosa no saber si esperar o no con los cortos.

Bueno, ya lo pensaré bien el viernes.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Esos cortos no los veo mada mal y en cuanto te conozca el dinero le dara igual, le tendras a tus pies de chanel. Jejeje

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Era de esperarse, el sector bancario castigando nuevamente a el Ibex y muchos inversionistas afectados con el impulso alcista de inicio de semana, lo que queda por hacer es aprended sobre los niveles de soporte y resistencia en cada activo, http://bit.ly/2LjFDhn aqui os dejo este articulo que quizás les ayude a mejorar su operativa.

Puntuación 0
#11