Empresas y finanzas

El BCE podrá forzar cambios en la cúpula de BBVA si hay imputaciones

  • El supervisor analizará la idoneidad de los consejero investigados
  • El Banco de España colaborá con el organismo en lo que le pida

La actual cúpula de BBVA puede derrumbarse si el banco acaba imputado por el caso Villarejo. El Banco Central Europeo (BCE), guardián de la estabilidad y la reputación de las entidades de los estados miembro, apunta a la posibilidad de pedir cambios en el equipo de gobierno de la entidad si BBVA o algún miembro del consejo de administración acaban imputados por el escándalo de espionaje, según informan a este diario fuentes del organismo supervisor.

La cada vez más cercana posibilidad de que el juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, impute a BBVA como persona jurídica para afrontar la responsabilidad que pueda derivarse de la contratación del excomisario José Manuel Villarejo o a algún alto cargo del banco por su presunta implicación en la trama mantiene al BCE en estado de alerta. En el caso de que se dé esta situación, el organismo que encabeza Mario Draghi, analizará si existen problemas en la supervisión o la gestión de la entidad y, si la conclusión es afirmativa, podría pedir la reorganización del equipo de gobierno de BBVA, lo que directamente implicaría salidas de la cúpula de la entidad.

No obstante, si en un primer análisis el supervisor europeo no determina fallos en la gestión del banco, el segundo paso sería esperar a conocer el resultado de la sentencia para tomar medidas.

Tras la crisis financiera, el BCE vigila el funcionamiento y la composición de los órganos de gestión de los bancos para evitar deficiencias en la gestión del riesgo. El organismo aplica cinco criterios para evaluar la "idoneidad" de los miembros del consejo de administración de las entidades que son experiencia, reputación, conflictos de intereses, compromiso de tiempo e idoneidad colectiva. En el caso de la presunta trama de espionaje salpique a los consejeros, el BCE tendría que revisar el criterio referente a la reputación de los mismos para ver si son adecuados para continuar.

El Banco de España colaborará con el supervisor europeo en lo que le pida

Este criterio consiste en analizar si el candidato tiene antecedentes penales limpios, si no carga a sus espaldas con irregularidades administrativas o fiscales y también tiene en cuenta los procedimientos judiciales en los que esté implicado.

Por su parte, el Banco de España, sin funciones supervisoras desde que el BCE las asumió en 2014, colaborará con el organismo europeo en lo que pida, en el caso de que tome alguna medida a aplicar en la entidad que preside Carlos Torres, según informan fuentes financieras.

El consejo de administración de BBVA se compone en la actualidad por 15 miembros. De ellos, sólo tienen funciones ejecutivas el actual presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç. Del resto de vocales, ocho son independientes (José Miguel Andrés Tordecillas, Jaime Caruana, Belén Garijo, Kumar Kapoor, Lourdes Maíz, Ana Peralta, Juan Pi Llorens, Jan Verplancke) y cinco externos (Tomás Alfaro, José Manuel González Páramo, Carlos Loring, José Maldonado y Susana Rodríguez Vidarte). Todos, a excepción de Onur Genç, que fue nombrado número dos de Torres el pasado diciembre, entraron a formar parte del órgano ejecutivo bajo el mandato de Francisco González (FG).

La retirada de González de la presidencia del banco en diciembre y, tres meses después, el abandono de la presidencia honorífica y de la Fundación BBVA le dejan fuera del foco de actuación del BCE. El que fue primer ejecutivo de la entidad anunció en septiembre que adelantaba su marcha de la presidencia ejecutiva al 31 de diciembre de 2018. Inicialmente, estaba previsto que FG dejara su cargo en octubre de este año, coincidiendo con que cumplía los 75 años.

Nuevas denuncias

BBVA presuntamente contratató a Villarejo para espiar a miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero, altos cargos de organismos públicos, relevantes empresarios o la asociación de consumidores Ausbanc. Desde que esta información salió a la luz pública ya han tomado acciones legales contra el banco seis de los espiados: el exministro de Industria, Miguel Sebastián; el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, que interpuso la querella junto a los exdirectivos de BBVA, Vicente Benedito y José Domingo Ampuero, el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La asociación de consumidores Adicae anunció ayer que también se personará contra BBVA, después de que El Mundo publicara que Villarejo vigiló para la junta de accionistas del banco de 2017 a organizaciones críticas con la gestión de la entidad azul, como Adicae. El caso crece día a día con nuevos presuntos espionajes que engordan un sumario aún bajo secreto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Manolita
A Favor
En Contra

Por mucha financiacion del espionaje industrial y politico ..Ningun banquero pisa la carcel en este pais ni jamas devuelve un duro de lo mangado ..puertas giratorias y prestamsos in devolver garantizan la impunidad de la delincuencia economica

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Joder, que vergüenza de país HULIO JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA, y luego dicen de Venezuela Jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja, consejos vendo pero para mí no tengo.

Presuntamente la próxima temporada de los SOPRANO la rodarán en España

Puntuación 2
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Cuando todos esperábamos que la FISCALIA se querellara contra el B. Santander por el Robo del B.Popular, ahora vienen con una supuesta historia de ESPIONAJE en el BBVA. ¿Pero que es lo que han espiado? ¿ para que vale?¿que han descubierto?. La justicia se enfrenta a CASOS IMAGINADOS O FICTICIOS y deja aparcados ROBOS DE GUANTE BLANCO.Las excusas más sinceras del CASO DEL B.POPULAR son: 1ª.-EL ROBO DEL POPULAR ESTABA DIRIGIDO CONTRA EL OPUS. (Pues la mayoría de los accionistas eran del OPUS).2ª.-Fue vista con simpatía el robo pues la mayoría eran gente rica , no como el caso de bankia.3ª.-Los accionistas minoritarios del B.Popular fueron daños colaterales de un objetivo superior privar al OPUS de sus recursos.4ª.- La coincidencia del nombre POPULAR entre el banco y el partido (y el GRUPO POPULAR de Europa) era nefasta debido a la crisis permanente de las entidades financieras en Europa fuera a trasladarse al partido o al grupo..

-5ª.-E.Saracho amigo íntimo de la familia Botín y ex alto cargo del B.Santander declara en el Congreso que el B.Popular era una.. y que fue obligado por la CNMV a ocupar el puesto. ENTREGO LOS AHORROS DE MAS DE 300 MIL FAMILIAS POR UN EURO A SUS JEFES Y AMIGOS,..(menudo trabajo desde dentro y desde fuera).6ª.-

¿Quebrado o robado?. El mayor robo cometido en Europa después de la segunda guerra mundial. Quebrado están los bancos alemanes, Italiano, griegos, franceses,..y ninguno son robados a sus accionistas. Un robo con nocturnidad y alevosía pues los accionistas mayoritarios pidieron una y otra vez a las autoridades judiciales y gubernativa que el banco no se vendiera, que ellos irían a una ampliación de capital. PERO CORRIA PRISA EL ROBO PARA SALVAR AL B.SANTANDER DE BREXIT. AL FIN Y AL CABO LOS ROBADOS ERAN DE OPUS Y RICOS nadie iría a su favor y todos se alegrarían

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación -2
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que un personaje como este funesto, y mafioso individuo de Villarejo, exista en un País del siglo XXI, y no solo exista, sino que el mismo es el "comisario"... dice mucho de ese mismo País.

Puntuación 5
#4
Luis
A Favor
En Contra

Desde que Alibabá y los 40 ladrones desembarcaron en BBVA ha pasado de ser el mejor banco a uno bien mediocre, lleno de problemas. Es lo que tiene que los políticos se metan a cualquier negocio, y peor en banca: González, Sebastián, Rato... De aquellos polvos, estos lodos.

Puntuación 6
#5
FG mafioso de altos vuelos
A Favor
En Contra

Y eso que no se investiga el incendio del edificio Windsor, otro trabajito por encargo de FG, para evitar la investigación de anticorrupción. Esto es Ejpaña.

Puntuación 6
#6
KAKOKIKE
A Favor
En Contra

Me estoy imaginando a Ana Patricia Botín frotándose las manos pensando en la próxima adquisición, fusión, regalo o...… Miedo me da.

Puntuación 2
#7
Érase una vez
A Favor
En Contra

A ver. Un ministro socialista extorsiona y espía al banco con el objetivo de robárselo a los accionistas y regalárselo a una empresa dócil al partido. Los directivos se defienden y de repente nadie habla de ese político ni de ese partido ni de esa empresa dócil y el malo es el que se defiende.

¿Me he perdido algo?

Por cierto muy calladito está toda la prensa lacaya con el Santander. Ah, que su directiva es feminista e inclina la cabeza frente al régimen y que eso le da bula para todo.

Puntuación 2
#8
Borrego
A Favor
En Contra

8. Clarooooo y la actuación de FG es por el bien del banco y los accionistas. Y nada que ver con mantener su presidencia, la poltrola y su sueldo multimillonario. Qué hombre tan noble......

Puntuación 2
#9
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

Els atemptats de la Rambla i Cambrils i el terror d’estat

«Ja és raonable defensar que els atemptats gihadistes de l'agost del 2017 estaven emmarcats, directament o indirecta, en una operació global de l'estat»

COMO NO AVIA MANERA DE QUE EL INDEPENDENTISMO CAUSARA MUERTOS...

LO HIZO EL ESTADO...

Puntuación -3
#10