Empresas y finanzas

Onur Genç, un turco para apagar el fuego de BBVA en Estambul

El nuevo consejero delegado BBVA, Onur Genç. Imagen: BBVA

BBVA ha elegido un turco como próximo consejero delegado. Se trata de Onur Genç, actual máximo responsable de la división de Estados Unidos del grupo español pero procedente de la filial otomana. Genç asumirá el cargo el próximo 1 de enero, cuando  Carlos Torres tome la presidencia del banco en sustitución de Francisco González, que lleva más dos décadas en el sillón de mando.

El nombramiento de Genç como número dos de la entidad se produce en un momento en que la franquicia turca del grupo atraviesa una situación delicada como consecuencia de la crisis de la lira y la guerra abierta por el régimen de Erdogan con Estados Unidos, además de por la crisis de confianza en los mercados que padece el país del Bósforo.

La designación, por tanto, no puede ser más oportuna. El nuevo consejero delegado conoce a la perfección el mercado otomano y el propio Garanti, que aporta un 18% de los ingresos al banco de origen vasco y más de un 10% de los beneficios.

Desde el primer trimestre de 2017 Genç lleva la riendas de la división norteamericana. Entonces sustituyó a Manolo Sánchez. Hasta la fecha y desde 2012 asumió distintas responsabilidades en Garanti, donde llegó a ser consejero delegado en funciones.

Nació en la ciudad turca de Trebisonda en 1974, por lo que tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bo?aziçi obteniendo el nº 1 de su promoción. En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE.UU.), consiguiendo la nota media máxima.

Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio senior y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

Con la designación de Genç BBVA sigue los pasos del Santander en nombrar un número dos extranjero, algo inédito en nuestri país. Además, confirma la estrategia de continuidad basada en la tecnología y en ser un grupo global.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0