Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos e Inditex alejan los 9.300 puntos: el Ibex 35 cierra con un descenso del 0,47%

  • Las bolsas recogen beneficio después del rally tras tocar cotas de febrero

Sesión a la baja para las bolsas de Europa. Los principales parqués del Viejo Continente optan por recoger beneficios sin grandes catalizadores a la vista. El Ibex 35 se distancia del nivel psicológico de los 9.300 puntos al caer un 0,47% en 9.238,5 puntos y, en consecuencia, de sus resistencias más cercanas, con la presión bajista de bancos e Inditex, que hoy ha presentado resultados. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.223 puntos y un máximo de 9.274 puntos. El dato de IPC de EEUU abona el camino para que la Fed pueda rebajar los tipos de interés en las próximas reuniones. El volumen de negocio asciende a 1.059 millones de euros en la bolsa española.

Las ventas se imponen en las bolsas mundiales después del rally vivido de los últimos días. Tras volver a mínimos de febrero habían rebotado alrededor de un 3%. En el Ibex 35 ayer ofreció la primera señal de agotamiento y hoy lo ha vuelto a refrendar. Los descensos de las bolsas europeas se han movido alrededor del medio porcentual.

Dentro del selectivo ha destacado la caída de Inditex del 1%. La distribuidora textil más grande del mundo, ha rendido cuentas anuales. El grupo fundado por Amancio Ortega aumentó casi un 10% su beneficio neto en su primer trimestre fiscal, hasta los 734 millones de euros.

Así, en lo que respecta a resultado neto, la compañía ha estado a la altura de lo que se esperaba. Sin embargo, sus ingresos han incumplido "ampliamente" las previsiones, según los analistas de Renta 4. Las acciones de la compañía se han girado fuertemente a la baja pasada la media sesión; registrando descensos cercanos hasta el 2%.

El signo del Ibex 35 ha estado marcado el mayor peso pesado entre sus componentes, como es Inditex, pero también por el sector financiero. Los bancos han vuelto a las andadas y se han situado entre los valores más bajistas de la sesión. Entre ellas, destacan las de BBVA, que cede en torno a un 1,5% después de que los analistas de Credit Suisse le hayan quitado todo potencial en el corto plazo. Al cierre la caída ha sido del 1,23%. En Bankinter y Sabadell, el retroceso se ha situado sobre el 2%. 

Este comportamiento del sector también se da fuera de España: en el índice Dax 30 alemán, Deutsche Bank pierde un 0,8% y es de los valores más bajistas; en el Cac 40 francés, Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole se han dejado alrededor al 1%; y en la bolsa de Milán, UBI Banca, Banco Bpm, UniCredit y Bper Banca retroceden en torno a un 2%.

Antes de la apertura en el mercado bursátil europeo se ha conocido que la inflación en China registró en mayo su mayor aumento en más de un año, ya que creció un 2,7% en tasa interanual. En España, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó ocho décimas en el quinto mes del año, hasta el 0,8%. Y este mismo dato se ha conocido en Estados Unidos: cayó al 1,8%, peor de lo previsto por los analistas. 

El comportamiento en bolsa de las entidades europeas no ha variado este miércoles tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi no ha dado ninguna nueva pista sobre el futuro de la política monetaria del organismo, que hace una semana anticipó que los tipos de interés no se incrementarían hasta la primera mitad de 2020.  

No obstante, de vuelta al Ibex 35, Técnicas Reunidas es el 'farolillo rojo' con caídas de más del 4%. Ence (-3,3%) y Amadeus (-2,7%) le siguen en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Cellnex Telecom (2,1%), Cie Automotive (1,3%) y Red Eléctrica (1,35%) son los valores que más suben (más de un 1%) tras la pérdida de fuelle de Inditex.

En el Mercado Continuo, Ercros se deja casi un 7% tras anunciar un recorte en su previsión de beneficios en el primer semestre de este año: la compañía cree que ganará 9 millones de euros hasta junio

Asimismo, el supervisor bursátil ha dado 'luz verde' a la OPA lanzada por Investindustrial sobre la fabricante de chocolates Natra, cuyas acciones caen ligeramente. 

Casi a un 2% de resistencias

Con todo, el selectivo español se sitúa a casi un 2% de sus primeras resistencias, situadas en los 9.335-9.410 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Estos expertos indican que es dicho nivel el que tiene que superar "de cara a que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia en próximas semanas".

"Su alcance a corto plazo es probable que frene las subidas y provoque una consolidación de parte de las mismas", aseguran.

Este panorama hace que la ecuación rentabilidad-riesgo no sea "atractiva" en estos momentos en la renta variable española. Por ello, desde Ecotrader no recomiendan comprar por ahora.

Bono sindicado

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe destacar que Alemania ha colocado bonos a diez años (bund) por un mínimo histórico de rentabilidad del -0,23%. Y no ha sido el único país europeo que ha emitido deuda a largo plazo en mínimos históricos. 

Así, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bund y el bono español a diez años, baja a 81 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda soberana nacional se sitúa hoy en torno del 0,57%. El Tesoro Público español ha recibido más de 30.000 millones de euros de demanda por la emisión de un bono sindicado a diez años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

‘The bull is fatigued,’ froth is easing up and the market is ready to recharge
A Favor
En Contra

China’s loans to other countries are causing ‘hidden’ debt. That may be a problem.

Morgan Stanley: Even if the Fed cuts rates this summer, it could be too late to stop a recession.

Trump likes EU fines against big US tech companies and would like some of that money, too.

Stanley Druckenmiller says stocks would fall 30% to 40% if Bernie Sanders is elected president.

Wall Street expects a Trump win in 2020, but a new poll points to a different outcome.

Puntuación -5
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EUROPA AISLADA: El BCE debe proteger a los países que lo constituyen con políticas que hagan que sus empresas (bancos, e inversores)se sientan protegidos y que su marco jurídico sea propicio para las empresas y para los inversores.La guerra entre EEUU y China tiene como objetivo hundir la economía de Europa y de los países emergentes. Todo el mundo sabe que el proteccionismo solo puede beneficiar a la economía de EEUU y de China (Pacto-alianza de China-Rusia). En cambio, Europa no dejara de hundirse y de ser cada vez más dependiente. En cuanto a las bolsas las americanas y la china dada su gran valoración el que bajen les viene incluso bien para que puedan entrar nuevos accionistas, pero las bolsas europeas y sus empresas no levantan cabeza desde antes de la crisis.

Los inversores europeos deben de tomar la iniciativa y revelarse contra la manipulación de los mercados del sr. Trump y ser autónomos igual que han sido los inversores americanos y chinos defendiendo su inversión. Pues si el inversor europeo no es fuerte y protege su inversión Europa no podrá ser/ni ocupar su lugar en el concierto mundial.

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades.Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas.Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores.Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.Las empresas no pueden perder tanto valor de forma artificial, cuando funcionan perfectamente, expertos, bajistas,todo un cumulo de personajes que arruinan a miles de personas.

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

Puntuación -3
#2