Economía

EEUU: el IPC cae hasta el 1,8% en mayo y deja las puertas abiertas a un recorte de tipos de la Fed

  • El mercado empieza descontar hasta tres rebajas de tipos en 2019

El Índice de Precios al Consumo de EEUU se ha situado en el 1,8% en el mes de mayo, una décima por debajo de lo esperado por los expertos y dos décimas inferior al dato de abril, que se situó en el 2%. Con la inflación perdiendo fuerza y el mercado laboral mostrando ciertos signos de agotamiento, la Fed podría recortar los tipos de interés a una de los dos próximas reuniones que tendrán lugar en junio y julio.

El IPC subyacente, que no pondera alimentos ni energía, también ha caído hasta el 2% frente al 2,1% que habían vaticinado los expertos. 

Este dato coincide con el freno en la creación de empleo en la mayor potencia económica del mundo. Estados Unidos generó 75.000 puestos de trabajo el pasado mes de mayo, por debajo de lo previsto, lo que muestra que la desaceleración económica global y la guerra comercial comienzan a hacer mella en la actividad económica del país.

Hasta tres bajadas de tipos

El recorte de tipos de la Fed podría ser inminente, antes incluso de que acaba el verano como se esperaba hace unas semanas. Las posibilidades que otorga el mercado a una rebaja del precio del dinero en julio ya superan el 83%, impulsadas por las malas noticias. Los últimos datos económicos han sido un tanto decepcionantes. 

Es más, según los datos que proporciona Bloomberg, el mercado empieza a descontar hasta tres rebajas del precio del dinero antes de que termine 2019. Esto dejaría a los fondos federales (objetivo de tipos de la Fed) en el rango del 1,5 y el 1,75%. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

La FED tiene margen para bajar tipos, y que esa política monetaria sea eficaz. El BCE en cambio, se quedó sin margen hace ya varios años. Estamos ya a tipos cero. ¿ qué más pueden hacer?.Todo por no haberlos subido anteriormente. Gracias Dragui.A ti, y a tu máquina de dinero barato.

Puntuación 1
#1