Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 2,3% en la semana, marca máximos de octubre y prepara el ataque a los 9.400 puntos

  • Superando los 9.400, el selectivo tendrá un recorrido entre un 5% y un 9%
  • Ence, 'farolillo rojo' por el dudoso futuro de su fábrica en Pontevedra
  • Telefónica e Inditex, los mayores propulsores de hoy del selectivo

IBEX 35

17:38:00
8.649,50
-0,77%
-66,90pts

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 1,44%, la cuarta mayor alza del año, impulsado por los grandes valores y supera los 9.300 puntos, marcando nuevos máximos del año y de octubre. Durante la sesión se ha movido entre 9.216 puntos y un máximo de 9.342 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.520 millones. El principal selectivo bursátil español es el que más asciende de Europa en el último día de una semana agitada, tanto en el plano corporativo (con resultados de Inditex y la salida temporal de Francisco González de BBVA) como en el político (con la incertidumbre por el Brexit y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China). En la semana el saldo es positivo en un 2,33%. La próxima semana el Ibex 35 puede afrontar un nuevo ataque a los 9.400 puntos que supone abrir la puerta a subidas potenciales entre un 5% y un 9%.

El Ibex 35 termina la semana con un atracón alcista liderando las subidas del Viejo Continente. La jornada marcada por vencimiento de opciones y futuros ha sido de entrada de dinero en los grandes valores del selectivo. Inditex ha subido un 3,5%, Telefónica, un 2,6% y Santander un 2%. Y todo ello con los índices mundiales rompiendo importantes resistencias para preparar un ataque a posiciones superiores.

"La mayoría de bolsas europeas han vuelto a marcar esta semana un nuevo máximo anual y creciente dentro del movimiento alcista que desarrollan desde los mínimos que establecieron durante la semana de Navidad, lo cual nos indica que el mismo se mantiene del todo vivo y vigente", subrayan desde Ecotrader.

El Ibex 35 puede afrontar un nuevo ataque a los 9.400 puntos que supone abrir la puerta a subidas potenciales entre un 5% y un 9%

El S&P 500 ha batido los 2.815 puntos que exigían los expertos para dar validez al rebote europeo y el Eurostoxx los 3.370 puntos. "El Ibex 35 se mantiene por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 9.400 puntos, por encima de ellos se abriría la puerta a alzas que podrían buscar primeros objetivos en los 9.800 y los 10.200 puntos, que son la tangencia con su directriz bajista y el objetivo teórico del patrón alcista", señala Joan Cabrero, Estratega de Ecotrader. Este panorama da un recorrido alcista de entre el 5% y el 9% para el principal índice de la bolsa española.

La próxima semana habrá un nuevo pulso entre alcistas y bajistas marcado por la última votación que afrontará May para sacar adelante su Brexit, si pierde ya la salida del Reino Unido entrará en un larga prórroga en la que abre un periodo de incertidumbre con posibilidades de elecciones generales y que entre en escena la posibilidad de un segundo referéndum.

Además habrá reunión de tipos de la Reserva Federal en la que se espera que el banco central siga apoyando el mercado alcista con su tono dovish y posponiendo la tendencia alcista de las tasas de interés.

Las demás plazas del Viejo Continente han ido hoy a rueda del Ibex 35. Todas ellas han alejado el riesgo de corrección. El selectivo se ha apoyado sobre todo este viernes en las fuertes alzas de Telefónica (2,6%) e Inditex (3,5%), dos de sus 'grandes valores'. La textil gallega intenta con estas subidas recuperar el terreno perdido esta semana tras publicar el miércoles sus cuentas del ejercicio fiscal de 2018

Por su parte, la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado que Hacienda deberá pagarle 702 millones de euros "por impuestos satisfechos por exceso". La compañía indica que se plantea recurrir esta decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central por, entre otras cosas, no tener en cuenta los intereses de demora.

Asimismo suben con fuerza Santander (2%) y BBVA (1,7%). Esta última entidad ha sido, pese a todo, la compañía protagonista este viernes. El banco vasco ha celebrado hoy una Junta de Accionistas marcada por la salida temporal de su expresidente honorífico, Francisco González, ante la polémica causada por el llamado 'caso Villarejo'

Asimismo, Aena asciende cerca de un 1,5% después de anunciar que se ha adjudicado la gestión de seis aeropuertos brasileños por unos 437,5 millones de euros

En el otro lado de la tabla se encuentra Ence. La compañía (que ya fue ayer el 'farolillo rojo' del selectivo) vuelve a ser hoy la más bajista (cede un 5,8%) por las dudas respecto al futuro de su fábrica de pasta de celulosa ubicada en Pontevedra. Ence calcula que su "improbable" cierre le provocaría un impacto negativo de 185 millones de euros (el año pasado ganó 131,7 millones de euros). 

Al mismo tiempo, pero en el Mercado Continuo, la constructora OHL se dispara hasta un 6% ante la posible oferta de venta del 34,6% capital que tiene el Grupo Villar Mir. 

El Brexit se retrasa para un nuevo ultimátum 

Fuera de España, las principales bolsas de Europa se decantan también por el verde en el último día de esta semana, que coincide además con la llamada cuádruple hora bruja (vencimiento de los contratos derivados). Igualmente se viven subidas generalizadas en Wall Street.

Previamente han registrado fuertes alzas los mercados asiáticos, especialmente el nipón, después de que el Banco de Japón haya mantenido su política monetaria 'ultralaxa' y pese a que haya llamado la atención sobre la debilidad de las exportaciones y de la producción industrial, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, los inversores en el Viejo Continente respiran aliviados ante las últimas noticias provenientes de Londres: el parlamento británico decidió ayer retrasar el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) más allá del 29 de marzo, la fecha fijada hasta ahora para materializar la 'ruptura'. 

Por ello, "a pesar de los caótico que está siendo el proceso", desde Link Securities afirman que este es un escenario que "prefieren" los mercados, ya que un Brexit sin acuerdo (o duro) "ha sido desestimado por el momento". 

Agenda de la jornada

En cuanto a la agenda macro de la jornada, hoy se ha conocido que la inflación de la Eurozona cerró febrero con un crecimiento interanual del 1,5%. También que la producción industrial estadounidense en el mismo periodo avanzó un 0,1%, por debajo de lo previsto por los analistas.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, cabe mencionar que la prima de riesgo española se mantiene en los 111 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

LAFERIA
A Favor
En Contra

ANIMO QUE YA ES VIERNES, SUELE SER UN BUEN DIA EN LAS FERIAS DEL PARDIYOOO, PERO NUNCA SE SABE.....

Puntuación -3
#1
toribio
A Favor
En Contra

Como bien dijo lebrero hace unos años, los dos mantras del desarrollismo: la renta variable a largo plazo siempre gana a la variable y el ladrillo nunca baja....Se han demostrado mas falsos que un euro de escayola. Si miramos 20 años atrás veremos un Ibex varios miles de puntos mas arriba que ahora y aparte esa depreciación, si añadimos un 2% de inflación anual tenemos otro 40% de perdida acumulada....o sea la mitad de la inversión se ha esfumado y eso sin tener la mnala suerte de estar en algunos valores que han perdido el 95% de su valor....

Puntuación -3
#2
toribio
A Favor
En Contra

soy toribio y sigo en dos partes por miedo a que caducase el comentario: respecto al ladrillo, no escarmentamos y estamos en la cresta de la ola de un segundo tsunami inmobiliario que va a barrer mas de un banco literalmente. Actualmente los bancos siguen dando crédito al ladrillo como en los tiempos felices....ese dinero que no existe se compone de deuda y mas deuda, dinero de impersoras sin contraprestación y lo que es mas grave el de los depositantes que ven alarmados como sin querer ayudan a financiar el disparate. Ahorrar actualmente sobre todo en un banco es un deporte de riesgo, porque aparte de que no te dan ni la hora, arriesgas para que????

Puntuación -3
#3
AKGR
A Favor
En Contra

DEJAR YA DE PREDICAR ESA CAIDA DEL 4%, QUE PARECE QUE LA ESTAIS LLAMANDO, NO VENGA ANIMADA Y SEA DEL 16.....

Puntuación 6
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación.2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa. 3º.- Asesores que recomiendan vender el valor a cualquier precio, rumorología,,...4º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante OPA, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas están siendo dominadas y hundidas por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

1.-PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas.La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer.Las empresas luchan por una demanda limitada,y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas son un instrumento que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, se trata de hundir a la competencia. además resulta legal utilizar estas mafias,junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible... Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios.La bolsa no puede ser un CASINO, donde jugadores de ventaja se lleven todos los dineros dejando en la ruina a empresas e inversores

LOS TIBURONES BAJISTAS Y SUS MAFIAS:En España está de moda los tiburones bajistas y sus mafias, la bolsa española es lugar de PELOTAZO o de ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, como la del Ken Griffin fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados-DIA. Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas. El sr. Griffin con los beneficios obtenidos por el hundimiento bursátil de DIA ha comprado: 1º.-Un edificio en Londres por 106 millones de Euros.2º.- Ademas se compra la casa más cara de EEUU por 238 millones de dólares. Un ático en Manhattan (Nueva York). Este tiburón ha arruinado a cientos de inversores de DIA y además ha arruinado a la empresa. Este sr. con la ruina de inversores, empresa,..y otros daños colaterales, se da el capricho de comprarse estas propiedades de lujo.

Puntuación -2
#5
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. solo digo que el IBEP con P esta imparable. Me estoy haciendo de oro, solo digo eso.

Esta tarde pronosticos más que positivos.

456 Saludos,

pd: se que soy un crack (saludos a chupchup)

Puntuación -7
#6
Madamme Cour Nupetta
A Favor
En Contra

Después de horas y horas de hackeo mental me he convertido en Nupetta, Madamme Cour Nupetta, Vidente. Antes comentaba con otro nombre que no consigo recordar pero eso no es lo importante. Lo que importa es que puedo ver el futuro y el del ibex cotiza 50 puntos más abajo que el propio ibex35. No recuerdo exactamente pero me parece que esas visiones las tuve en otra ocasión sin darles importancia y pasó algo pero no recuerdo el que. ¿Qué querrán decir?

Puntuación 2
#7
Pastel de todo mier
A Favor
En Contra

!!!!! NOTICIERO MATINALLLL, ta ta ta chaaaaaaaannnn!¡

Hola, mis queridos pardillos. Hoy, dīa fatídico para lasa bolsas, vamos a recoger los titulares de los periodicos digitales y así, comparamos y sabremos a que ascuas mejor acogerse. ( los personajes y nombres de estos han sido dramatizados, en caso de coincidencia es fruto de la pvta casualidad)

- economostias vergantil, -compren bolsa europea; hay que aprovechar los trenes baratos y que los astros son propicios para que blaaaaa bla bla blua..

- Elgiliperiodico patutino, -no compren nada. El Brexit les va a saltar por los aires la cuenta, ya que los ingleses nos están dando coba, como han hecho a lo largo de la hist.. bluaaaaa bla blua bluajj.

- El itinerante con pies de plomo. -Aprovechen la oprtunidad de acerse de oro invirtiendo en corto. Pongan un Sl SP ajustado, y verán como su cuenta vuela como si fuera un gigante pardill. bla bla que mas blá..

- Elsietemesino trimestral. -No,hagan nada, dejen pasar esta oportunidad única en la vida, y no se pongan largos. Las fluctuaciones que hacen nuenstros programas fantástico están dirigidos por nuevos blochein, mineros autenticos traidos de Cantabria guapísimos y muy cultos, ya que se saben de memoria los minerales de las piedras que desayunan por la mañaaaa blaaaaa bla vla bla...

- Ta ta ta chaaaannnnnn!!!! queridas amigas, queridas familias hagan juego, que hagan juego coññññoooo!!!!!!,

Puntuación -2
#8
@
A Favor
En Contra

:)

Yo lo que todavía no entiendo es cómo les pagan a algunos por equivocarse tanto. Que nos equivoquemos los demás, tiene de premio, como mucho, perder dinero con el encanto de los pececitos de pecera.

Puntuación 4
#9
Sebastian Hinojosa Montesori
A Favor
En Contra

Entre tanto gañan y robaperas que escribe en estos foros, solo me parecen dignos de mención los comentarios de Sevillo que envueltos en un surrealismo festivo son los mas atinados y sin duda ayudaran a algún que otro lector. Desde aquí mi mas sincera admiración, su devoto servidor.

Puntuación -3
#10
Telekinesis
A Favor
En Contra

y decis que el Ibex se apoya....ya veremos lo que dura lapoyadura…...

Puntuación 1
#11
largo me lo fiais
A Favor
En Contra

el pardillo mas sabroso es el de las doce del mediodía, sa canta un ángelus y se comen cinco o seis y a seguir que el dia es largo.

Puntuación -5
#12
@
A Favor
En Contra

Si no baja TEF, pensando que va a más que duplicar a largo plazo, me va a tocar volver a comprar sobre los 8.6.

Puntuación 4
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Es subir la bolsa y entrarle la cagalera a los que apuestan a la baja. Pobres infelices, creen que llamando pardillos a los inversores convencionales van a conseguir que el Ibex se de la vuelta y comience a bajar.

Puntuación 4
#14
El otro
A Favor
En Contra

Viento en popa a toda vela vuela más que cabalga si no vuela mi Inditex y más pronto qué tarde Arcelor será como Pegaso el caballo alado jajaja,,,,, de momento reducciones en bancos

Puntuación 0
#15
yomismo ytalytal
A Favor
En Contra

yomismo os lo digo y yomismo os lo repito, el pardillo es el único ave que no necesita que lo engañen se engaña a si mismo.

Puntuación -7
#16
EL CALENDARIO DEL PARDIYYO
A Favor
En Contra

LOS 9000 SE VOLVERAN A PERDER ANTES DE FIN DE MES.

Puntuación -3
#17
bandid2
A Favor
En Contra

Vender que todavía estais a tiempo, luego no vengáis con lloros como los de los sellos, comno los de las preferentes, como.....si, llorando, que me engañaron que soy tontoelkul…..etc... etc.....

Puntuación -6
#18
Meoncio juaquín
A Favor
En Contra

Vamossss bonita linnndaaaaa,,,, perrita chicaa lissstaaaaa

Puntuación 0
#19
Pa pa pa pardiyossss!!!! YUHUUUUUU,,,,.....
A Favor
En Contra

Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir sin perder dinero"

(Oido en este foro a un tal langostas tomateras)

Puntuación 0
#20
Forocochero iconoclastico
A Favor
En Contra

Bienaventurados lo reincidentes, porque nunca cambiarán de ideaa. ( mejorar frase)

Puntuación 0
#21
ju@s ju@s ju@s
A Favor
En Contra

Percebes, un día dice que 2.020 no será bueno para la bolsa y al siguiente que está esperando a que Telefónica suba de 8.60 para comprar más porque va a más que duplicar según él o ella o lo que sea. Menos mal que mañana cierra la bolsa por festivo que si no capaz que pronostica lateralidad.

Puntuación 0
#22
erlunes nosvemos
A Favor
En Contra

kiyyyo, ya sabemos el menú del lunes: cena, desayuno, comida y bocadiyyo….pardiyyyo.

Puntuación -2
#23
@
A Favor
En Contra

22. No has entendido lo que he dicho.

Puntuación 0
#24
@
A Favor
En Contra

Bueno, ya estoy sentada, jeje.

A ver. Mi comentario de TEF era porque vendí a 7.77 por no estar convencida de las subidas todavía (soy así de impulsiva qué le voy a hacer) Pero TEF en concreto, más que la banca la veo muy bien a largo plazo por lo que en mi opinión hay que estar en realidad en TEF Por eso si supera los 8.6 que para mí es nivel muy importante, me vería obligada a comprar.

Buen finde 😁

Puntuación 1
#25