Empresas y finanzas

Ence cifra en 185 millones el impacto del "improbable" cese de actividad de su fábrica en Pontevedra

  • La compañía realiza esta valoración económica "en el peor escenario"

Ence ha cifrado en unos 185 millones el impacto del "improbable" cese de actividad de la biofábrica de Pontevedra después de que el Estado haya desistido de defender en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión a la compañía en la ría de Pontevedra, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016.

"En el improbable supuesto de que se produjera el cese de actividad, tendría lugar un impacto único extraordinario (one-off) en la cuenta de resultados del entorno de 185 millones", ha afirmado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta cifra, 74 millones de euros tendrían impacto en caja, de los cuales 43 millones corresponderían a actuaciones de desmantelamiento, 16 millones a la cancelación de contratos en vigor (basados en la experiencia de desmantelamiento de la antigua fábrica de Huelva) y 15 millones al coste de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción total. La cifra restante de 111 millones no tendría efecto en caja, ya que responde al deterioro del activo.

Plan Estratégico

"En este peor escenario, la fortaleza del balance de la sociedad y su bajo endeudamiento, unido a los altos precios de la celulosa previstos para los próximos años, permitiría a la sociedad hacer frente a la situación reformulando su plan estratégico sin renunciar a sus objetivos", ha señalado.

La compañía ha realizado esta valoración económica en "el peor escenario", es decir, en una eventual situación en la que las acciones judiciales ejercitadas para defender la validez de la prórroga concedida por la Administración General del Estado en 2016, incluyendo los recursos ordinarios y extraordinarios que se formulen ante las más altas instancias judiciales, se hubieran agotado sin éxito.

A ello se sumaría que no se encontrara un alternativa aceptable para Ence que permitiera la continuidad de la actividad de la biofábrica de Pontevedra, lo que llevaría aparejado el cese de actividad de la biofábrica.

El Ebitda alcanzó los 291 millones de euros, de los cuales 245 millones corresponden al negocio de celulosa

En el ejercicio 2018, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la Ence alcanzó los 291 millones de euros, de los cuales 245 millones corresponden al negocio de celulosa, y, en concreto, 99 millones proceden de la biofábrica.

La compañía ya se dejó ayer más de un 5,4% en bolsa tras conocerse la intenciones de la Administración General del Estado. Hoy siguió cayendo, perdiendo un 5,81% en el parqué hasta los 5,26 euros y siendo la más bajista en el Ibex 35 este viernes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Oscar Navarro
A Favor
En Contra

Ence tiene 350 empleados. Y en cuanto a los indirectos también habría que contar los que se pierden en turismo, pesca, espacios naturales... Los gallegos no queremos a Ence en nuestra comunidad. Basta de Fake news

Puntuación 0
#1