Empresas y finanzas

Aena se adjudica 6 aeropuertos en el nordeste de Brasil por unos 437,5 millones de euros

  • Brasil capta 500 millones de euros con estas 12 pujas

La gestora española de aeropuertos Aena se ha adjudicado la concesión de seis aeropuertos del nordeste de Brasil. El precio de la adjudicación ha sido en total de 1.900 millones de reales brasileños (unos 437,5 millones de euros), según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La subasta de la concesión se ha llevado a cabo este viernes la bolsa de Sao Paulo. Así, Aena ha logrado la operación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), una de las zonas más turísticas del país, según destaca EFE

De hecho, la propia Aena destaca en el documento remitido a la CNMV que el tráfico del grupo aeroportuario del Nordeste supuso el 6,5% del total de Brasil en 2018, al registrar más de 13,7 millones de pasajeros.

Además, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

30 años de concesión, más 5 opcionales

La concesión tiene un plazo de 30 años, con 5 años adicionales de prórroga opcional, según recoge Aena en su hecho relevante.

La compañía calcula que los trámites oficiales acabarán el próximo mes de agosto, por lo que espera que poder empezar a gestionar los seis aeropuertos brasileños "en el último trimestre de 2019".

Para ello, Aena creará una compañía concesionaria ad hoc, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.  

Según relata EFE, la gestora aeroportuaria se impuso en este primer bloque al grupo suizo Zurich Airport al término de una intensa disputa.

La compañía cotizada en el Ibex 35 señala que está operación se enmarca en su Plan Estratégico para 2021, presentado el pasado octubre.

Zurich y Aeroeste se adjudican los otros seis

Zurich Airport Latin America y el consorcio brasileño Aeroeste se han adjudicado la concesión de otros seis aeropuertos de Brasil, correspondientes a los dos del bloque del Sudeste y otros cuatro del Centro-oeste.

En concreto, Zurich se ha adjudicado el bloque Sudeste compuesto por las terminales de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), con una prima del 830% en relación a la oferta mínima inicial de 47 millones de dólares (10,8 millones de euros), por un precio de 437 millones de reales brasileños (101,3 millones de euros).

El denominado bloque Centro-Oeste, integrado por cuatro aeropuertos (Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta), fue adjudicado al consorcio Aeroeste --SOCICAM Terminales Rodoviários, Representações LTDA, SINART Sociedade Nacional de Apoio Rodoviário y Turístico LTDA-- por 40 millones de reales brasileños (9,27 millones de euros), frente a la oferta mínima inicial de 800 millones de reales brasileños (185,5 millones de euros).

La concesión de los 12 aeropuertos de Brasil subastados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha permitido al Gobierno de Jair Bolsonaro captar 2.377 millones de reales brasileños (500 millones de euros) en la primera puja que realiza de aeródromos agrupados en tres bloques (Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste). El 80% corresponde a la operación de Aena, en su mayor inversión fuera de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe Botella
A Favor
En Contra

Grande Aena! Así se hace

Puntuación -1
#1