Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos truncan la racha de cuatro semanas al alza del Ibex 35 pero aguanta el soporte de los 9.000

  • CaixaBank (-7%) y Sabadell (-9%) se desploman arrastrando al sector
  • El selectivo se deja un 1,8% convirtiéndose en el peor índice de Europa
  • Lleva toda la semana poniendo en peligro el rebote de arranque de año

Día negro para la banca española. En su día grande de resultados sufre fuertes caídas y lastra al Ibex 35, que ha cerrado la jornada con un descenso del 0,41% en 9.019,4 puntos. El selectivo ha tocado mínimos en 8.942 puntos, con Sabadell llegando a caer un 10% y CaixaBank, un 8%, respectivamente. Los máximos del día se han situado en 9.078 puntos. Los 9.000 siguen siendo la clave y la frontera para que el selectivo afronte caídas potenciales hasta los 8.800 puntos o se atreva a atacar las grandes resistencias en 9.260 y prolongar el rebote de inicio de año. El saldo semanal registrado se sitúa en menos 1,8%, con el que se rompe cuatro semanas consecutivas de subidas. El volumen de negocio de la bolsa española ha ascendido en la jornada de hoy a 1.684 millones, muy por encima de la media de este mes de enero, que ha tenido el pero promedio en 16 años.

Y ya van dos días seguidos negros para la banca. Si ayer los problemas vinieron de fuera, hoy ha sido por las propias entidades domésticas, que han desatado la caja de los truenos. Sabadell ha cerrado con una caída del 9% y CaixaBank del 7%.

Las caídas se han extendido por todo el sector financieros y han puesto en peligro el soporte talismán de los 9.000 puntos. "Mientras se mantengan en pie el soporte todavía no se puede descartar un nuevo tramo al alza, probablemente el último antes de que veamos una corrección", explican los expertos de Ecotrader. Y lo mismo ocurre para el Dax alemán en los 11.000 y para el Eurostoxx 50 en los 3.130 puntos.

El Ibex 35 se sitúa por encima de los 9.000 desde hace unas dos semanas (en concreto, desde el 18 de enero), lo que aumentaba las buenas perspectivas sobre sus movimientos futuros.

Pero parece que el selectivo se despide de atacar sus resistencias en los 9.260 puntos, primero, y en los 9.400, después. Así, cierra la puerta "a un rebote más amplio para este 2019", según estos expertos.

Tras un arranque de año espectacular gracias al apoyo de los bancos centrales y su tono más suave con la perspectiva de los tipos, las bolsas estaban perdiendo fuerza y los resultados empresariales debían de servir de revulsivo. En España, han comenzado a publicar cuentas los bancos. BBVA, CaixaBank y Sabadell eran las tres entidades cotizadas en el Ibex 35 que todavía no habían publicado sus cuentas correspondientes al último trimestre y a todo 2018. 

Las cuentas de CaixaBank y Sabadell han sido la tumba para las propias entidades y para todo el sector. CaixaBank ha caído un 7% pese a anunciar que alcanzó un beneficio neto el año pasado de 1.985 millones de euros, un 17,8% más respecto a 2017. 

Sus cifras de margen de intereses y comisiones están en línea con las que esperaba el mercado, pero su margen bruto se ha sido un 3% inferior, tal y como explican desde Renta 4 Banco. 

Y Sabadell ha llegado a caer más de un 10%, al cierre el descenso ha sido el 9%. El banco catalán registró unas ganancias de 328,1 millones de euros en el pasado ejercicio, un 54% menos respecto al anterior. 

De esta manera, la compañía supera las estimaciones del consenso de analistas en cuanto a beneficio neto, pero no respecto a margen de intereses ni margen bruto, según los analistas de Renta 4 Banco. 

Las 'decepcionantes' cuentas de Sabadell y CaixaBank han arrastrado al rojo a la mayoría de los demás bancos. El sector, en toda Europa, ya sufrió ayer en el parqué tras conocerse la investigación abierta por la Comisión Europea sobre varias entidades (sin especificar cuáles) por supuesta manipulación del mercado de bonos. 

Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres, y que se encuentra en plena polémica por el 'caso Villarejo', ha sido el único banco del selectivo que no ha concluido en negativo. 

Se debe a que ganó 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más respecto a 2017, superando así, "en líneas generales", las estimaciones del consenso del mercado, según Renta 4 Banco. 

Mientras tanto, las subidas en el Ibex 35 este viernes están lideradas por Siemens Gamesa desde la apertura. Los analistas de HSBC han elevado su recomendación a 'comprar', después de presentar sus resultados esta semana. Al cierre sumaba un 6% de alzas.

E igualmente Técnicas Reunidas asciende un 5%, ya que ha recibido un informe favorable por parte de los analistas de Oddo: han elevado su recomendación sobre la compañía desde 'reducir' a 'comprar'

Los 9.000 puntos, a prueba

Con todo, el Ibex 35 pierde el soporte que tiene en los 9.000 puntos y que ya ayer puso a prueba. Logró aguantarlo al cierre, registrando su mejor enero en los últimos ocho años, pero hoy vuelve a complicar su aspecto técnico. 

Y es que del mantenimiento de los 9.000 puntos depende "que se mantengan intactas las posibilidades de seguir asistiendo a una continuidad del rebote que nació en los mínimos" de diciembre, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Fuera de España, las demás bolsas europeas también han puesto a prueba sus primeros soportes durante la semana. Por ello, sus respectivos cierres semanales afrontan un match ball. Todas lo han salvado, el Dax, Eurostoxx y Mib italiano han probado los soportes con mayor intensidad. El caso de Londres ha sido especial. Todo el caos político por el Brexit ha favorecido a la caída de la libra y a un impulso del FTSE 100, que despide la semana con una subida superior al 3%.

A diferencia del Ibex 35, los principales parqués de Europa hoy han registrado ganancias moderadas del 0,75% para Londres, del 0,06% para Fráncfort y del 0,53% para París. Pero como excepción está la bolsa de Milán, que se deja más de un 0,8% lastrado por los bancos (como la de Madrid).

Al mismo tiempo, en el selectivo Dax 30 alemán es protagonista Deutsche Bank, que también ha presentado hoy sus resultados. Pese a volver a beneficios en 2018, sus acciones han caído un 0,6% tras descender durante la jornada al 4%. 

"Grandes posibilidades" de lograr un acuerdo comercial

En el plano político, cabe mencionar que ayer finalizó la segunda ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. 

Ambos países están en plena tregua comercial, y se dan de plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un pacto permanente. 

Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró a través de Twitter que las reuniones fueron "bien, con buena disposición y espíritu en ambas partes".

Y avanzó que no habrá un acuerdo final hasta que no se reúna él mismo con su homólogo chino, Xi Jinping.

Tras esta noticia, y una batería de resultados empresariales que convencieron a los inversores, Wall Street acabó el mes con subidas de récord: el índice Dow Jones cerró su mejor enero en los últimos 30 años. Hoy en cambio cotiza con debilidad

Por último, en cuanto a la agenda macro de hoy, se ha conocido que la tasa de paro de Estados Unidos de enero creció hasta el 4% por el pasado cierre parcial de la administración estadounidense (shutdown).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Jodón
A Favor
En Contra

Así es Truño35 :

* Resultados excelentes y la cotización se desploma. Nos dicen que es porque se esperaba que fueran mejores.

* Resultados nefastos y la cotización se dispara. Nos dicen que es porque se esperaba que fueran peores.

Yo, cuando veo a los truñetes (Gamesa, Técnicas, Indra, ...) en verde disparado y al resto en rojo, salgo corriendo.

Puntuación 7
#1
tempus omni
A Favor
En Contra

esto esta mas frio que chicago a estas horas, el invierno bursátil llego y casi nadie lo vio. la glaciación de los mercados europeos será larga y dolorosa, la de los americanos será fulminante y abracadabrante.

Puntuación 2
#2
Lakajja Depardillorrr
A Favor
En Contra

Como ya argumento largamente lebrero en su ensayo: "Caravana de Majaderos" el techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí es sobrecompra que tarde o temprano se regulariza pasando por caja.

Puntuación -1
#3
El lagarto
A Favor
En Contra

Los mantiene... ¿hasta las 12:00 o hasta las 15:00? Creo que los perderá durante la sesión de hoy.

Puntuación 6
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, hoy el IBEP con P acabará en ver muy verde. comprad mucho, de hecho dejaros vuestros ahorros.

156 Saludos,

Puntuación -7
#5
A Favor
En Contra

CUIDADO¡¡ los peces gordos quieren hacernos creer que todo va bien para generar confianza y compremos cuando ellos quieren salir; y venden malas noticias para asustar cuando quieren comprar. lo he visto en las noticias. que manejan las noticias para llevarnos a engaño. y que es mejor que cuando todo vaya bien y baje vendamos....jiji

pensaba que era al revés y que cuando todo iba bien y bajaba sin razón se podía comprar ¿porqué? pues porque todo va bien. y cuando todo va mal y sube había que aprovechar para vender ¿y porqué? pues efectivamente porque todo va mal.

lo que vendría bien es un avisador de idiota invirtiendo en bolsa que salte cuando entra un tonto en un valor. ese acertaba seguro.

Puntuación 4
#6
Botaino
A Favor
En Contra

Jua jua jua jua algaaaa, pero tú no decīas que llevabas en el dique seco yo que sé la de años????

Puntuación -2
#7
Jodón
A Favor
En Contra

Esta mañana, aparecía en las noticias de Ecotrader ... "Santander más cerca de superar los 4,60".

Me parto el ojete !.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

al #8 eso es porque para llegar a 4.60 tiene que bajar primero a tres luego así que cuanto más baje rápidamente osease que antes llegará a los seis. Luego la noticia es cierta. Cada día que pasa estamos más cerca de la ruina. Es la cruda realidad.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

¿Que qué? ¿Que han dicho en las noticias que manipulan las noticias para engañarte? Pero eso es una remanipulación manipulante. Será porque son los vecinos los que eligen al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean, los vecinos, el alcalde. De otra forma no se entiende.

Puntuación 5
#10
Pozi
A Favor
En Contra

El rebote de enero del gato muerto se acabo y sigue la caida del tontín hasta que alcance la vista . Amen raticulin fiu fiuuuu sigan apostando. El ibex es lo que es igual que el pais ni mas ni menos. Dios nos coja apañaos

Puntuación 5
#11
@
A Favor
En Contra

En febrero creo que TEF debería ir bien.

Lo que no sé es si Ibex bajará a los 8500 antes de subir.

Brent muy posiblemente baje por lo menos a 57.5 antes de subir mucho.

Oro no ha querido bajar, así que mantengo teoría de los 1600.

Y...no sé si se cumplirá alguna de las teorías.

Puntuación 2
#12
@
A Favor
En Contra

De hecho el brent puede dejar una vela semanal propicia a las subidas. Uhmmm, eso lo verá Trump? Jaja

Puntuación 0
#13