Empresas y finanzas

Sabadell gana 328,1 millones en 2018, un 54% menos, tras realizar ajustes por 637 millones

  • Sin extraordinarios, el beneficio sería de 783,3 millones, un 9,6%
  • David Vegara será consejero ejecutivo y supervisará riesgos
  • El consejo aprueba un dividendo complementario de 0,01 euros
Torre de Banco Sabadell en Barcelona | EE

Banco Sabadell ganó 328,1 millones de euros, tras completar la migración de su filial británica TSB y culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos extraordinarios por un total de 637,1 millones de euros y un beneficio un 54% inferior al de 2017. Sin tener en cuenta estos ajustes, el crecimiento del beneficio neto habría sido del 9,6%, situándose en 783,3 millones, según ha comunicado el banco a la (CNMV).

El negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) aumentó 4,1% en 2018 sin tener en cuenta a TSB y avanzó un 2,4% en términos trimestrales. A nivel grupo, el crecimiento interanual es del 2,9%. Además, por primera vez desde la crisis el crédito bruto crece por primera vez, al aumentar un 0,5 por ciento; y un 1,8% sin tener en cuenta la filial británica del banco.

Las comisiones netas mejoraron un 9,6% en el ejercicio (11,3% sin tener en cuenta TSB), "debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos, que presentan un excelente comportamiento en términos interanuales", explica el banco en un comunicado.

Los gastos de explotación fueron de 2.920,4 millones de euros. De ellos, 246 millones se corresponden con costes no recurrentes relacionados con TSB.

Limpieza de balance

Banco Sabadell ha sido especialmente activo a la hora de limpiar su balance en 2018 y eso se ha reflejado en un descenso de la morosidad del grupo hasta el 4,22%. Sin TSB la cifra sería del 5,04%.

En este sentido, el grupo redujo con fuerza los activos problemáticos. Sin considerar a la filial británica, cerraron el año en los 7.846 millones de euros en el año, tras anunciar la venta de carteras institucionales por un volumen de 5.800 millones de euros. Asimismo, de forma orgánica, el banco de deshizo de 2.047 millones de euros en el año (305 millones de euros en el trimestre). La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 52,1%, mientras que la cobertura de dudosos es del 54,1%.

Todo ello, ha llevado a considerar un descenso de la ratio de activos problemáticos netos sobre el total activo del grupo Banco Sabadell, que se sitúa en el 1,8%, y se anticipa así en tan sólo un año la consecución de uno de los principales ejes del nuevo plan estratégico del grupo.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET 1 Fully Loaded se quedó en 11,3%, teniendo en cuenta las operaciones anunciadas y pendientes de cierre.

Cambios en el consejo

La entidad, además, ha anunciado cambios en el consejo de administración. Así, David Vegara Figueras ha sido designado Chief Risk Officer, con dependencia directa de la Comisión de Riesgos, y con calidad de ejecutivo. Vegara amplía así sus funciones en la entidad, después de que formara parte de la lista de nombres que sonaron tanto para gobernador como para subgobernador del Banco de España en 2018.

La institución renovó el año pasado ambos cargos, que finalmente fueron ocupados por Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

como el banco popular
A Favor
En Contra

falta de provisiones. pérdidas ocultas:

"La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 52,1%, mientras que la cobertura de dudosos es del 54,1%."

no provisionan el 100% de activos dudosos.

el exceso de oficinas y bancarios por mala gestión de oliu se los come como banco popular.

Puntuación 0
#1