Cristina Triana

Jefa de Redacción


tras caerse abanca

Unicaja mantiene su hoja de ruta para cerrar la fusión con Liberbank en mayo

Comenta

Unicaja ha despejado de su camino el obstáculo insalvable que hubiera supuesto el lanzamiento de una opa sobre Liberbank por parte de Abanca. Una posibilidad que, a pesar de que ya se ha desvanecido, sí ha servido para que la entidad que preside Manuel Menéndez trate de elevar el canje a su favor en la futura fusión. Fuentes próximas al proceso reconocen, sin embargo, que desde la entidad andaluza "no ha cambiado ni un ápice la hoja de ruta" y que el reparto de responsabilidades en el banco que resulte de la unión de Unicaja y Liberbank se determinará en base a las cifras del año pasado.

FINANZAS

Liberbank valora desoír la oferta de Abanca y cerrar la fusión con Unicaja

Comenta

La semana va a ser complicada para los equipos directivos de Liberbank y Unicaja. El viernes, a última hora de la tarde y después de que el banco asturiano hubiera defendido que solo estudiaba una operación corporativa, que era la fusión con el andaluz, Abanca dio un paso más y presentó formalmente una oferta al consejo, supeditada al inicio de una due-diligence, que concluiría, como máximo 3 semanas después. Eso sí, exige una respuesta antes del 1 de marzo, si no, la retirará.

Banca

Unicaja descarta entrar en una guerra de ofertas con Abanca por Liberbank

Comenta

Unicaja se mantuvo el viernes en silencio después de que Abanca reconociera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había mantenido "conversaciones" con los principales accionistas de Liberbank con el objeto de "promover una eventual operación corporativa". Horas después, al cierre de la bolsa, el gallego comunicaba formalmente al consejo del asturiano su intención de lanzar una oferta, a 0,56 euros por acción, que valora al grupo en 1.700 millones, y que abonaría hasta el 75% en efectivo. La intención de la entidad gallega es que Liberbank deje de cotizar mientras se impulsa la fusión y, luego, sin concretar fecha, "cuando lo recomienden las condiciones del mercado", saldría de nuevo al parqué, ya como grupo fusionado. Por su parte, el banco andaluz, descarta entrar en una guerra de ofertas que provoque que la oferta no sea atractiva para sus accionistas.

Análisis

La salida del PSOE de la Junta de Andalucía: la clave de la infidelidad de Liberbank con Abanca y el alejamiento con Unicaja

Comenta

La petición de mano formal que tras el cierre de mercado Abanca ha presentado ante Liberbank, evidencia el distanciamiento que el resultado de las elecciones andaluzas ha generado entre los principales accionistas de Unicaja y Liberbank, la Fundación Unicaja y la Fundación Cajastur, respecticamente, ligadas históricamente al control político de las antiguas cajas de ahorro.

Análisis

¿En qué posición queda Unicaja tras el interés de Abanca por Liberbank? Ceder liderazgo, retirarse o una fusión a tres

Comenta

Aunque está muy lejos de confirmarse en qué cuajará la inesperada interrupción de Abanca en los planes matrimoniales de Liberbank y Unicaja, el anuncio del gallego enturbia notablemente los planes del banco malagueño de liderar completamente la fusión.

Empresas

ING ganó un 44% más en 2018: la entidad tiene una rentabilidad de las más altas del sector

Comenta

César González-Bueno, consejero delegado de ING, ha explicado que el año pasado el banco mejoró su beneficio ordinario antes de impuestos un 44%, hasta los 214 millones en España y Portugal. El grupo se encuentra en plena etapa de expansión en nuestro país, gracias a que el grupo está desplegando aquí su plataforma tecnológica ModelBank.

Análisis

Bankia amortiza acciones como 'guiño' por el retraso del dividendo extraordinario

Comenta

Bankia dará en los próximos meses un paso histórico si obtiene el visto bueno de la junta de accionistas a la aprobación de la amortización de autocartera que va a proponer. El banco seminacionalizado nunca había utilizado este recurso, que es otro camino para retribuir al accionista al mejorar el beneficio por acción, y ha tomado ahora la decisión a la espera de que el consejo valore cuándo abonará el dividendo extraordinario con cargo a solvencia previsto en su plan estratégico.

Perfil

José Manuel Campa, un secretario de Estado socialista para liderar la regulación financiera europea

Comenta

Los deseos de Pablo Hernández de Cos se cumplen. El gobernador del Banco de España defiende desde que accedió a su cargo que España debe contar con más presencia en las instituciones europeas. Y parece que le han escuchado. La European Banking Authority (EBA, por sus siglas en inglés) ha propuesto a José Manuel Campa como nuevo presidente de la institución.

En 2018

Oliu y Guardiola renuncian a su sueldo variable en efectivo por la crisis de TSB

Comenta

El presidente y el consejero delegado de Banco Sabadell, Josep Oliu y Jaime Guardiola, respectivamente, han renunciado al cobro de la retribución en efectivo variable correspondiente al ejercicio 2018. De acuerdo con el informe anual de remuneraciones remitido a la CNMV, ambos ejecutivos han optado por esta vía, tras los problemas generados por la integración de TSB.

Economía

El Maratón de Madrid, en vilo por las elecciones generales del 28 de abril

Comenta

La Policía no garantiza la seguridad en un evento, previsto para el 28 de abril, que tradicionalmente moviliza a más de medio millón de personas entre corredores y espectadores. La organización del evento, EDP Rock'n Roll Madrid, por ahora no se pronuncia en espera de instrucciones de las autoridades municipales y policiales.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies