Empresas y finanzas

Abanca traslada al consejo de Liberbank su interés formal y le pide abrir libros antes del 1 de marzo

  • La entidad gallega ha ofrecido 0,56 euros por cada acción de la asturiana
  • Irrumpe pleno proceso de fusión entre Liberbank y Unicaja
  • Pagará hasta 1.275 millones en efectivo pero también canje de acciones

Abanca ha trasladado al consejo de administración de Liberbank el interés formal por la entidad, confirmando la oferta de 0,56 euros por acciones. La entidad de origen gallego ha detallado que la operación se hará hasta en un 75% en efectivo y pide al consejo de Liberbank que le permita el acceso a sus libros antes del 1 de marzo.

Abanca ha puesto en negro sobre blanco su interés por Liberbank con una carta al consejo de administración. En ella confirma el precio de 0,56 euros por acción, valorando el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros, pero también establece plazos y compromisos para la operación.

La entidad de Juan Carlos Escotet asegura que la operación se hará hasta un máximo del 75% del capital social de LiberBank, es decir, Abanca desembolsará hasta 1.275 millones en efectivo y ofrecerá entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca.

"De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca, además de los derechos que legalmente les correspondan en su condición de accionistas de Abanca", incluye la misiva.

Escotet tiende la mano a los accionistas históricos para entrar en Abanca y seguir con la Obra Social

Abanca le pide a Liberbank que le facilite la información de libros para formalizar la operación. "Para poder adoptar una decisión definitiva necesitaríamos llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo".

El grupo de Escotet le da al consejo de administración de Liberbank hasta el 1 de marzo para que abra libros y tener acceso a las cuentas de la entidad. Abanca, por su parte, se compromete a revisar y confirmar la oferta de 0,56 euros "en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".

"Nos gustaría destacar nuestro compromiso de fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla

principalmente su actividad, en colaboración con sus accionistas históricos, si así lo desean", destaca la carta, teniendo en cuenta el importante peso de las antiguas cajas de ahorro en el capital social de la entidad.

El escrito también detalla que la integración de LiberBank en Abanca conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, "completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado."

Liberbank esta mañana ha negado tener constancia de la oferta. Tras estar suspendidas de cotización, las acciones de Liberbank han llegado a dispararse un 22%.

Pero, ¿quiénes son los principales accionistas de Liberbank? El capital está liderado por las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia asturiana Masaveu (5,52%) y Norges Bank (3,26%).

La oferta llega cuando ya estaba en marcha la fusión con Unicaja

Abanca ha aclarado que en la carta que a fecha de hoy ni los órganos de gobierno de Abanca ni de Abanca Holding han adoptado una decisión definitiva acerca de la operación hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación. 

Lo cierto es, que las intenciones llegan en un momento en el que Liberbank y Unicaja siguen involucradas en un proceso de fusión. El pasado mes de diciembre, ambas entidades reconocieron contactos preliminares para una posible operación corporativa y ahora estarían inmersas en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración. 

Fuentes cercanas a Unicaja han asegurado a elEconomista que las negociaciones continúan y remiten al hecho relevante de Liberbank, en el que la asturiana confirma que hoy por hoy solo negocia con ella. Al margen, las acciones de Unicaja caen en el mercado ante el aluvión de informaciones. 

La unión de Liberbank y Abanca crearía un grupo con más de 1.300 oficinas y cerca de 8.600 empleados, más pequeño que la fusión que ultima Liberbank con Unicaja Banco, que superaría las 1.800 sucursales y más de 10.000 trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Cum.fraudes
A Favor
En Contra

Aquí anda más agudo el cabezas que con DIA!!

El tontolhaba parece que no ha sacado el folleto de la OPA a DIA y no se sabe si hay a.k., quita..

Puntuación 0
#1
David
A Favor
En Contra

Claro, y lo dicen a los 4 vientos para que suban las acciones y luego les resulte más caro.

Puntuación 3
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

O sea que las Élites de España, no quieren y han decidido que Unicaja no sea el 6º banco del país...!

Viendo como la Junta de Sevilla-"Andalucía" ha tratado siempre a Málaga, no es de extrañar que le hagan una jugarreta ahora cuando la fusión no ha terminado. La Cnmv no sirve para arbitrar???

Intereses..., y más intereses...

Hasta el fútbol ya no es lo que era...

Puntuación 0
#3