Empresas y finanzas

Oliu y Guardiola renuncian a su sueldo variable en efectivo por la crisis de TSB

  • Cobran entre un 50 y un 63% menos, respectivamente, que en 2017
  • El banco ganó un 54% menos por la crisis de su filial
Jaime Guardiola junta a Josep Oliu | Reuters

El presidente y el consejero delegado de Banco Sabadell, Josep Oliu y Jaime Guardiola, respectivamente, han renunciado al cobro de la retribución en efectivo variable correspondiente al ejercicio 2018. De acuerdo con el informe anual de remuneraciones remitido a la CNMV, ambos ejecutivos han optado por esta vía, tras los problemas generados por la integración de TSB.

En este sentido, y atendiendo a que el banco habría cumplido solo con el 61,83 por ciento de sus objetivos correspondientes a 2018, Oliu tenía derecho a cobrar 0,66 millones de euros y Guardiola, 0,56 millones. Sabadell ganó el año pasado un 54 por ciento menos, 247,8 millones de euros, en una gran parte afectado por los costes extraordinarios que tuvo que asumir por la migración fallida de su filial británica.

En total, ambos ejecutivos cobraron 1,77 y 2,13 millones de euros, respectivamente, en 2018, teniendo en cuenta los abonos en efectivo y los beneficios sociales y aportaciones a planes de pensiones. La cifra es un 50 y 63 por ciento inferior a la percibida durante 2017, cuando recibieron 3,62 y 5,88 millones; una cifra especialmente elevada porque Guardiola percibió más de 3 millones en 2017 en aportaciones a planes de pensiones. Asimismo, en 2018, ambos ejecutivos consolidaron de forma conjunta 2,3 millones de derechos sobre acciones en concepto de retribución variable a largo plazo.

Los otros dos consejeros ejecutivos con los que cuenta el banco, el consejero director general, José Luis Negro, y la consejera secretaria general, María José García Beato, sí percibieron la retribución variable en efectivo correspondiente a 2018, valorada en 0,179 y 0,15 millones, respectivamente.

Mismo salario este año


De acuerdo con el informe de retribuciones, de cara a 2019, tanto Josep Oliu, como Jaime Guardiola, percibirán el mismo salario fijo que en los dos últimos año; concretamente 1,7 y 1,35 millones de euros, respectivamente. Si este ejercicio la entidad financiera si alcanzara el 100 por 100 de sus objetivos para el conjunto de 2019, también conseguirían una retribución en efectivo de 1,3 y 1,1 millones de euros, respectivamente, además de los correspondientes beneficios sociales

David Vegara percibirá 0,55 millones


Sabadell acaba de nombrar a David Vegara consejero ejecutivo del banco con responsabilidades sobre el área de riesgo. De acuerdo con el informe de retribuciones emitido ayer, Vegara percibirá 450.000 euros fijos y otros 100.000 euros variables, ligados a la consecución de objetivos. Asimismo, el banco aportará por él a planes de previsión social 85.000 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

nicaso
A Favor
En Contra

Muy loable lo que hacen aunque hay que recocer que sus salarios son aí todo elevados

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vdrake
A Favor
En Contra

Me recuerda al Popular. Lleva 1 año bajando sin cesar desde 1.94 aprox... Y dice el Presidente que cada vez que baje mejor... Sin vergüenza dimite. No has creado valor at all. Jubilate y Pep también.

Puntuación 1
#2