Bolsa, mercados y cotizaciones

Castigo a CaixaBank y Sabadell en bolsa: sus acciones no caían tanto desde el Brexit

  • Las acciones de Sabadell pierden el euro y cotizan en mínimos históricos
  • Los problemas tecnológicos de TSB le ha costado más de 600 millones
  • CaixaBank despierta dudas por los cargos extra en su filial congoleña

CAIXABANK

17:38:00
3,99
+1,40%
+0,06pts

Las acciones de CaixaBank y Sabadell sufren fuertes caídas este viernes tras presentar sus respectivos resultados, lo que supone el mayor desplome en bolsa desde la votación del Brexit en 2016 para ambas entidades. Al cierre de la sesión, el Sabadell se dejó un 9,09% hasta 0,91 euros, mientras Caixabank perdió un 7,22% hasta 3,06 euros. El mercado castiga a CaixaBank por decepcionar tanto en ingresos y por beneficio y también por los cargos extraordinarios en la filial congoleña de BPI. Mientras, en Sabadell, el foco está siendo su filial británica TSB con los problemas informáticos que arrastra y el pobre desempeño.

CaixaBank ganó en 2018 un 17,8% más, hasta los 1.985 millones de euros. El resultado es ligeramente inferior al previsto por los analistas, que anticipaban que superaría los 2.000 millones de euros por primera vez, e incluye el impacto negativo de 453 millones por la venta de la participación del banco en Repsol.

Los analistas, además, apuntan a los cargos extraordinarios que se ha anotado CaixaBank por los coletazos de la integración del banco portugués BPI. En concreto, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que el beneficio neto de la entidad se ha situado por debajo de lo esperado por el cambio contable de la clasificación del Banco de Fomento de Angola (BFA), una participación que asciende al 48% y que fue heredada de la adquisición de BPI.

Ayer BPI reconoció un impacto en sus cuentas de 212 millones de euros, pese a ello CaixaBank atribuye la aportación neta atribuida de BFA en 2018 después de deducir el impacto de la reclasificación en 51 millones. La franquicia en Portugal pasa por un buen momento gracias al aumento de la actividad y las sinergias de costes, destacan desde Bankinter.

Los analistas de Jefferies están poniendo el foco en el débil cuarto trimestre del banco donde el benefició neto se desplomó un 54% hasta los 217 millones. La caída del margen de intereses (-0,2%) y del margen bruto (-17%) contrasta con la evolución que han tenido el resto de bancos españoles. Además, subraya que las dotaciones extraordinarias por BFA provocan un resultado "confuso".

Hasta la caída en bolsa ha salido a relucir en la rueda de prensa del presidente, Jordi Gual, algo que no suele ser habitual. El banquero ha restado importancia al severo revés que la entidad está sufriendo este viernes en los mercados. 

"Los acontecimientos a muy corto plazo del mercado de valores deben ponerse en su contexto relativo, estamos convencidos de que el mercado reconoce con el tiempo las estrategias que son sensatas y sobre todo la ejecución de las mismas. Seguro que los mercados nos reivindicarán en esa faceta con el tiempo", ha apostillado.

El mayor castigo se lo lleva Sabadell que pierde el euro por acción y cotiza en mínimos históricos

Si el castigo está siendo duro para CaixaBank más fuerte lo es el que está recibiendo Sabadell. Los descensos llegan a superar el 10% y pierde el euro por acción cotizando en mínimos históricos. En casi las dos décadas que lleva en el mercado, nunca antes había cotizado a un precio tan bajo. 

Sabadell, que también ha presentado resultados, tampoco ha contentado al mercado. En este caso, la entidad ganó 328,1 millones de euros, tras completar la migración de la filial británica TSB y culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos extraordinarios por un total de 637,1 millones de euros y un beneficio un 54% inferior al de 2017. Sin tener en cuenta estos ajustes, el crecimiento del beneficio neto habría sido del 9,6%, situándose en 783,3 millones.

El analista de Jefferies, Benjie Creelan-Sandford, destaca la debilidad del negocio en Reino Unido, a pesar de que las provisiones por los problemas de su filial TSB han sido menores de lo esperado.

Por su parte, Daragh Quinn de KBW, subraya que el bajo nivel de capital probablemente seguirá siendo una preocupación para inversores a medio plazo.

Nuria Álvarez, de Renta 4, indica que "los resultados han estado por debajo de nuestras estimaciones en un 1% en margen de intereses, -3% en margen bruto y -11% en margen neto". TSB sigue siendo un lastre para la cuenta de resultados del banco por crisis tecnológica que sufrió el año pasado por la integración y que supuso casi poner el cartel en venta.

El presidente de Sabadell, Josep Oliú, ha reconocido que  que el banco modificará su Plan Estratégico 2018-2020 para TSB, una vez se incorpore la nueva consejera delegada para la filial británica, Debbie Crosbie, el próximo verano.

La integración de la plataforma tecnológica de Sabadell en TSB provocó 200.000 reclamaciones de clientes de las que el 90% ya están resueltas, según el banco. El banco ha dotado durante el ejercicio 637 millones por estos problemas.

Oliu ha asegurado que la plataforma tecnológica crea valor para la filial británica y en un futuro se posicionará bien para una posible consolidación con otra entidad en Reino Unido. 

Álvarez destaca que TSB vuelve a recoger pérdidas en el trimestre acumulando una pérdida en el año cercana a los 240 millones de euros de euros, con un margen de intereses y unas comisiones netas cediendo un -3% en el cuarto trimestre de 2018, en relación con el trimestre anterior".

Así, según esta experta, "la reacción negativa a los resultados viene dada por la debilidad de TSB y las dudas sobre el Brexit, y a pesar de la buena evolución del negocio España, que mantiene una dinámica de generación de ingresos apoyado por volúmenes que da visibilidad al cumplimiento del Plan Estratégico".

CaixaBank y Sabadell están arrastrando a todo el sector y por extensión al Ibex 35. El selectivo ha perdido los 9.000 puntos. Bankia cae casi un 4%, Santander, un 2%, Bankinter, un 1,5% y BBVA otro 1,5%. La última entidad también ha presentado resultados y aunque ha batido las expectativas está sufriendo también la jornada negra del sector.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

No separarse a tiempo y rechazar abiertamente el independentismo catalán les está pasando factura.

Puntuación 17
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Robando ... para la fanta.

NO con mi dinero. Fuck caixabank.

Puntuación 20
#2
Josué
A Favor
En Contra

¡¡¡ OPORTUNIDAD ÚNICA !!!

De comprar Caixabank y sacarle una mjuy buena rentabilidad a corto plazo (en Abril reparteun un dividendo de 0,10 cts.).

Así que podemos obtener una rentabilidad de entre 10% / 13%. ¿Quien daría más a corto?

Caixabank es CAIXABANK.

Puntuación -14
#3
joan
A Favor
En Contra

Los mercados tiemblan ante la posibidad de que el PSOE gane las elecciones, como vaticina la propaganda oficial.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

A tiro de OPA

Puntuación 12
#5
mariano
A Favor
En Contra

Ojala que estos ladrones y mafiosos estafadores quiebren y todos sus empleados lameculos, mentirosos y embusteros caigan con ellos. Todo a la p calle, algunos al cementerio de la Almudena o de las corts.

Puntuación 1
#6
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, tonterias, mañana todo el mundo comprando acciones, la banca nunca pierde.

465 Saludos,

pd: gracia por vuestros votos, se que soy el punto amo y un crack en bolsa

Puntuación -10
#7
Fed
A Favor
En Contra

Sabadell = Banco Popular, solo digo eso

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Tutorial de cómo enfrentarse a un Zombie Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja WELCOME TO ZOMBIELAND

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Me equivoque pensando que el 2018 era el ano, pero no, va a ser el 2019 el del gran catacrack de la mentira de la economia espanola.

Espero que detras de todos estos zombis bancarios y empresariales (Abengoa sigue existiendo...pa mear y no echar gota), vayan los rentistas y sus ladrillitos.

Que gran purga economica necesita Espana y como me temo que como siempre, las familias bien de apellidos ilustres que han prvocado esto saldran pitando, y se comeran el marron los curritos de a pie.

Puntuación 6
#10
Lajartijo
A Favor
En Contra

Es patética la ignorancia de la que hacen gala algunos comentaristas.

CaixaBank y Sabadell son dos Superbancos. El p.o. del primero es de 4,50 e., Y 2,50 e. el segundo. Según mi opinión.

Así que aprobado para entrar a saco en ambos. ¡¡¡Pues es una oportunidad de oro!!!.

Puntuación -4
#11
Villarreal
A Favor
En Contra

¡¡¡Espabila Oliu!!

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Illescas
A Favor
En Contra

Pues yo he tomado hoy posiciones en Caixabank, aprovechando las caídas.

Puntuación -2
#13
así­ es
A Favor
En Contra

Estos dos bancos catalanes separatistas, no tienen futuro en España, van a tener que emigrar a su cataluña de origen para hablar con Torra sobre la república que apoyan entre ellos.

Puntuación 2
#14
falta de provisiones como popular
A Favor
En Contra

falta de provisiones como popular. sólo provisionan el 50% de los dudosos.

caizabank tiene 5000 oficinas y sabadell 2000 oficinas. les sobran oficina s y bancarios. se comen la formación de capital.



mala gestió n clara

Puntuación 1
#15
caixabank está mal de liquidez
A Favor
En Contra

están malvendiendo repsol para tener liquidez .



en Telefónica están superpillados por eso no las venden. minusvalias grandes. pérdidas ocultas contables

Puntuación 0
#16
sabadell es un claro banco popular
A Favor
En Contra

si pierde 1 euro es un caso como banco popular.

ezpulsado del ibex pronto. los fondos replicantes del ibex tendrán que vender a saco cuando vaya fuera del ibex.

en unos meses a 0,30 euros como pop y después 1 euro la botina y para santander.



botina al ataquerrrr.

Puntuación 0
#17
Lajartijo
A Favor
En Contra

Caixabank y Sabadell tienen sus sedes sociales fuera de Cataluña. Los hay que no se enteran de nada y empiezan a escupir espuma.

Puntuación 0
#18