Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas conservan sus opciones alcistas: el Ibex 35 baja un 0,17% pero mantiene a tiro los 7.500 puntos

  • El PIB de China bate previsiones pero deja dudas entre los inversores
  • El BCE se toma una pausa con las medidas contra la crisis
  • Los bancos estadounidenses siguen batiendo previsiones

Las bolsas europeas han respondido con cautela a los datos de crecimiento de China y a la decisión del BCE de hacer una pausa en la lucha contra el Covid-19. Las plazas del Viejo Continente han reducido las pérdidas iniciales y solo han cedido décimas testimoniales, manteniéndose cerca de sus niveles claves. El Ibex 35 apenas cede un 0,17% hasta los 7.474,7 puntos, incluso ha llegado a cotizar en positivo (7.499 puntos máximos del día), antes de conocerse la sentencia del TJUE sobre la banca y los gastos hipotecarios. Los expertos insisten que los riesgos para ver nuevas correcciones se mantienen alejadas.

Las bolsas europeas ponen una pausa a su ataque a máximos de junio, lo que viene a ser superar sus resistencias a corto plazo y alargar el rebote que vienen desarrollando desde los mínimos de marzo, cuando la pandemia del coronavirus arrastró a los índices del Viejo Continente a niveles de la anterior crisis económica.

El día ha comenzado con el esperado dato de crecimiento económico de China. El PIB subió un 3,2% en términos interanuales durante el segundo trimestre, después de haber registrado una contracción interanual del 6,8% en el primer trimestre y superando con las estimaciones del mercado, que esperaban un incremento de la producción del 2,5%. El gigante asiático fue el primer país en estar afectado por la pandemia y es el primero en comenzar la recuperación con los primeros datos de crecimiento.

Lo que podía ser un catalizador para continuar las subidas de ayer, se ha quedado en nada. Las bolsas asiáticas han cerrado a la baja con los índices del mercado chino dejándose entre un 3% y un 4%. El Nikkei nipón cierra con un descenso del 0,8%.

Las bolsas europeas han estado condenadas a la baja al inicio de sesión. Pese a que la gran cifra del PIB chino muestra una gran fortaleza a primera vista, los datos por componentes de la economía despiertan muchas dudas entre los inversores. La segunda economía del mundo ha entrado en la recuperación a base de forzar la producción con los "incentivos" estatales para abrir fábricas y centros de trabajo. La demanda interna no termina de carburar. La inversión en bienes de capital retrocedió un 3,1% y las ventas minoristas cayeron un 3,9% en el segundo trimestre, lo que indica que la recuperación está siendo desigual.

La cita más importante del día, la reunión del BCE, tampoco ha dejado grandes titulares, ni movimientos llamativos en el mercado. "No ha habido ningún cambio sustancial, si bien se espera que en algún momento se incremente el programa de compra del BCE, el PEPP", explica Esty Dwek, directora de estrategia de Natixis IM. El BCE ha dejado los tipos intactos y sin mover las compras de deuda.

La presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha puesto el piloto automático en la posterior rueda de prensa para abordar los asuntos más candentes. La banquera gala ha asegurado que en mayo y junio se está registrando crecimiento en la zona euro, pero "desigual y parcial". Extremo que le ha servido para justificar y mantener las políticas desplegadas por el banco central. Tampoco ha ofrecido ninguna novedad específica para los bancos. "No vemos ninguna razón para cambiar ahora mismos el sistema de tramos" en tipos de depósitos.

Había alguna esperanza de guiño al sector, que ha empeorado la rentabilidad de su negocio con la pandemia. No habido ni siquiera actualización de las previsiones económicas. 

Intentos tímidos del Ibex para batir los 7.500 puntos

La bolsa española, junto al Mib italiano, ha sido la plaza que menores pérdidas ha registrado durante la sesión. De hecho, Milán ha sido la única plaza europea en cerrar en positivo. Mientras el Ibex 35 ha intentado darse la vuelta en un par de ocasiones. La oportunidad se ha complicado después de la sentencia del TJUE sobre gastos hipotecarios. La banca española afronta devoluciones de hasta 16.000 millones en momentos difíciles. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, cotizaban en positivo hasta el pronunciamiento del tribunal. Sabadell se ha llegado a dejar hasta un 3%.

Los bancos en el selectivo español tiran mucho y la mayoría de las veces el Ibex dependen de su buen comportamiento para avanzar por su elevado peso.Al cierre, BBVA (+0,37%) y Bankia (+1,8%) se han librado de las pérdidas. Las principales subidas del día son para Acciona del 5,5% y para Cellnex del 2,7%. Los peores valores del día son Amadeus (-4%) y ACS, Indra e IAG con descensos superiores al 2%.

En el Mercado Continuo, destacan las subidas de Dia y Pharma Mar. La cadena de supermercados avanza un 3,7% tras anunciar que las ventas durante el segundo trimestre crecieron un 16%. Mientras la farmacéutica asciende un 6,7% y sigue marcando máximos de 18 años al calor de las expectativas para que su fármaco Aplidin sea efectivo contra el coronavirus.

Las bolsas de Europa y EEUU quedaron ayer de nuevo a las puertas de sus resistencias, con Wall Street borrando las pérdidas anuales. El mercado está transitando por una semana decisiva. Por un lado, mirando los resultados empresariales estadounidenses y, por otro lado, con toda la atención puesta a las negociaciones políticas en Europa para lanzar el fondo de reconstrucción de 750.000 millones.

"El EuroStoxx 50 comenzó ayer a presionar la zona de máximos que marcó el pasado mes de junio en los 3.400 puntos, que es junto con los 3.450 puntos, las resistencias que debe batir para que se cancele el riesgo de ver un contexto de consolidación más amplio que tiene como base y soporte los 3.000-3.050 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader quien hace especial hincapié en el "pequeño empujón" que aún le queda al índice para batir esas importantes cotas. Y añade que "mientras el Eurostoxx 50 se mantenga sobre su directriz alcista de aceleración, que actualmente discurre por los 3.300 puntos, y sobre todo mientras no pierda soportes de 3.240 puntos, sigue abierta la ruptura alcista".

Por su parte, el Ibex 35 logra mantenerse por encima de la resistencia intermedia que estaba sobre los 7.450 puntos. "A pesar de los signos de fortaleza de las últimas sesiones, hasta que el selectivo español no logre batir resistencias que encuentra en los 7.663 puntos, no habrá cambios analíticos significativos", matiza Cabrero.

El experto insiste que la llave a más subidas la tiene Wall Street. "La ruptura de la resistencia de los 3.233 puntos en el S&P 500, siempre que el Dow Jones Industrial haga lo propio con la resistencia de los 27.000 y 27.580 puntos, es la espita que puede abrir la puerta a poder confiar en la continuidad del rebote europeo", señala.

Para que este escenario se convierta en realidad necesita que la economía y los resultados de la banca sigan acompañando. Hoy ha sido el turno de Bank of America y Morgan Stanley. En líneas generales, las entidades financieras están publicando unos balances más que óptimos, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. Ayer Goldman Sachs registró sus segundo mejores resultados en ingresos de la historia.

Mientras los temores de los inversores a la segunda ola de contagios en EUU sigue apaciguada por los avances en las vacunas, el mercado también necesita que los datos económicos muestren solidez. Hoy las peticiones semanales de desempleo se han quedado por debajo de lo esperado, lo que empieza a indicar que la recuperación pierde velocidad.

El euro se mantiene estable frente al dólar sobre los 1,14 dólares, en máximos desde marzo. Por su parte, el petróleo retrocede alrededor de un 1%, con el Brent sobre los 43 dólares y el Texas sobre los 40 dólares.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

El pastoreo del pardillo bursatil con noticias que son claramente tendenciosas, es uno de los pastoreos mas lucrativos que existen. Un dia sube, el otro baja y los cuatro listos hacen caja.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

hoy el estado da un gran homenaje a quienes hicieron lo que debieron, dejar de respirar. ese es el camino. un gran aplauso.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

al#2: pos ya sabes que tienes que hacer para ganarte nuestro reconocimiento, algo muy simple y a tu alcance.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Señores que así no levantamos el paso. Que nos dormimos en los laureles celebrando decesos y nos coge el toro en cualquier momento.

Veo la bolsa muy bien y estamos en un momento adecuado para poner toda la carne en el asador y recoger los frutos de la virtud que llaman paciencia.

La estartegia muy claramente ahora debe ser comprar ibex y esperar a doblar la inversión en poco tiempo y si hay una caida qeu seria pequeña resistir y aguantar pérdidas que ya sabemos que vamos camino de los diez mil puntos. Al ibex solo le queda que subir y subir y quien no compró en su momento se arrepentirá seguro.

Puntuación -1
#4