Bolsa, mercados y cotizaciones

La carrera por la vacuna contra el coronavirus ilumina a las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,84% y roza los 7.500 puntos

  • El Dax y el Eurostoxx tocan niveles de febrero y marzo, respectivamente
  • Rovi sube un 6% beneficiándose de su acuerdo de producción con Moderna
  • El euro toca máximos de cuatro meses y se sitúa en 1,14 dólares

IBEX 35

17:38:01
7.154,30
-1,33%
-96,20pts

Energías renovadas de las bolsas europeas para preparar un nuevo ataque a los máximos de junio. Al anuncio de Moderna sobre su vacuna contra el coronavirus y la creación de anticuerpos, se une los resultados positivos del desarrollo que también tiene en marcha Astrazeneca y la Universidad de Oxford. La carrera por la vacuna dan alas a las bolsas europeas, que suben alrededor de un 2%. El Ibex 35, que ha llegado a cotizar en negativo, se anota un ascenso del 1,84% hasta los 7.487,6 puntos.

Las bolsas europeas han llegado a tocar máximos desde que tocaran fondo en marzo, arrastradas por la pandemia del coronavirus. El Dax alemán ha logrado cerrar en niveles de febrero, mientras el Eurostoxx se le han escapado en la recta final los 3.384 puntos, máximos marcados en junio.

De esta manera, se confirma el ataque a resistencias para la referencia europea, que se sitúan sobre los 3.400 puntos, niveles que ha rozado en máximos del día (3.399 puntos). El Ibex 35 que se quedaba un poco rezagado de sus homólogos europeos, ha terminado por coger el ritmo de la sesión y llegado a subir más de un 2%, superando claramente los 7.500 puntos, por momentos (7.529 puntos en máximos del día). La bolsa española venía cayendo, a la altura de la media sesión, justo antes de que se conociera que en breve se publicarán resultados positivos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

El anuncio de Moderna, ayer por la noche, que su vacuna para el Covid-19 generó una respuesta inmune "robusta" en los 45 pacientes en los que fue probada y podría estar lista para 2021 impulsó al mercado americano y hoy es la principal razón para que las bolsas europeas iniciaran la jornada con buen pie.

El impulso inicial de Moderna se desvanecía según avanzaba la sesión, hasta la noticia de la vacuna británica. Desde el punto de vista del análisis técnico, "las bolsas europeas mantienen intactas las posibilidades de asistir a un ataque a sus resistencias cercanas", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista argumenta que el Eurostoxx tiene por delante los 3.400 puntos. De esta manera, se aleja de su directriz alcista, que transita por los 3.295 puntos, que es el soporte que debe de perder junto con los 3.240 puntos, para mostrar debilidad. 

El Ibex 35 ataca resistencias intermedias y el Eurostoxx intenta superar los 3.400

Por su parte el Ibex 35 supera su resistencia intermedia en los 7.450 puntos. "Cuya ruptura al cierre de la jornada sería una señal de fortaleza que plantearía un inminente ataque de resistencias clave como son los 7.663 puntos", remarca el experto. Todo un logro, teniendo en cuenta que entre mínimos y al cierre el selectivo ha avanzado casi 200 puntos.

"Dependiendo de hacia donde se resuelva este movimiento lateral del selectivo tendremos pistas que apuntarán hacia un contexto potencialmente alcista hacia los 8.500 puntos o bajista correctivo hacia los mínimos de mayo en los 6.420 puntos, sin poder descartar incluso una recaída a los mínimos de marzo en los 5.800 puntos", avisa Cabrero. La machada del Ibex 35 implica una subida adicional del 2% hasta su próximo obstáculo. 

Los valores cíclicos y ligados al turismo son los más beneficiados del escenario de tener una vacuna pronto. IAG sube casi un 11% y Meliá un 7,4%. Amadeus se anota un 6% y Aena un 4,3%. 

Fuera del selectivo, la farmacéutica Rovi ha llegado a subir hasta un 8%. La semana pasada anunció que ayudaría desde España a Moderna a fabricar la vacuna contra el coronavirus.

Telefónica (-1,2%) ha encabezado las pérdidas diarias, durante buena parte de la sesión. Ha llegado a perder hasta un 4%. Al cierre le ha superado Colonial, con un descenso del 1,8%. Entre los pocos valores que cotizan negativo destaca el sector energético. Repsol cae un 1%, Naturgy baja un 0,8% y Enagás se deja un 0,6%. REE termina plana y Endesa sube un 1,25% pese a que en Tenerife se ha registrado un gran apagón

Las bolsas asiáticas también se han beneficiado de las buenas perspectivas de la vacuna. Todas suben a excepción de China. Su principal índice baja un 0,3%, mienta el Nikkei nipón asciende un 1,52%.

Mientras las bolsas europeas se decantan por las subidas, el euro escala hasta máximos de cuatro meses frente al dólar. Está a un paso de alcanzar los niveles más altos del año tras superar hoy los 1,14 dólares. La divisa europea acumula un rebote del 7% desde los mínimos de la pandemia ante las perspectivas de EEUU de complicarse la propagación del virus y el apoyo decidido de las instituciones europeas a la economía.  

¿Cuál será el rumbo de las bolsas europeas?

"Esperamos una recuperación en las bolsas, vemos buen tono en el mercado y apoyo de la macro en EEUU", señalaban los analistas de Bankinter, a primera hora. El futuro a corto plazo para que las bolsas europeas den carrete al rebote que se inicio a mínimos de marzo, cuando el impacto del coronavirus llevó a los índices a niveles de hace siete años, va a depender de la evolución de Wall Street.

El impulso de ayer en Wall Street también se vio favorecido por el respaldo de la Reserva Federal a la economía americana. La gobernadora Lel Brainard aseguró que la recuperación probablemente tendrá dificultades para ganar fuerza y que el banco central podría tener que usar una nueva herramienta de política, conocida como el control de la curva de rendimiento, para ayudar a impulsar el crecimiento económico.

Brainard afirmó que aunque la expansión del virus se reduzca, la economía probablemente seguirá afrontando "un viento en contra" y dijo que los datos que disponía la Fed sugerían que las mejoras en los índices de creación de empleo de mayo y junio podrían decaer.

Los datos económicos publicados en EEUU también están apoyando las subidas. Antes de la apertura se ha conocido el índice manufacturero Empire State. La referencia ha batido previsiones y marca máximos de 14 meses, tras cuatro meses registrando datos negativos. La producción industrial de junio también ha batido previsiones, registrando la mayor subida mensual de su historia. Para hoy se espera que el indicador adelantado Empire manufacturero de julio y la producción industrial de junio sigan mostrando una recuperación sostenida. Además, Goldman Sachs ha publicado unos resultados espectaculares. Ayer, lo hicieron JP Morgan y Citi. Los dos gigantes de Wall Street batieron previsiones y evitaron las pérdidas tras nuevas mil millonarias provisiones por el deterioro del crédito.

"Para que se rompa la baraja definitivamente a favor de los alcistas es preciso que el Dow Jones Industrial consiga batir resistencias de 27.000 puntos y el S&P 500 logre batir los máximos de junio en los 3.233 puntos. Superándose esas resistencias todo apuntaría a que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial pondrían la directa hacia los altos del año y techo del Covid-19, lo cual daría un margen de subida adicional del 10% en el caso del Dow Jones Industrial y del 6% en el S&P 500", señala Cabrero.

El problema para la bolsa americana es que mientras los avances sobre la vacuna contra el coronavirus neutraliza el impacto negativo en el mercado de que la pandemia se siga extendiendo por el país, el panorama político mantiene los nubarrones en el horizonte. Trump ha firmado la Ley de Autonomía de Hong Kong que autoriza las sanciones a China, mientras el giagante asiático promete sanciones a instituciones y particulares de EEUU, además multa a la empresa norteamericana Lockheed Martin por suministrar armamento a Taiwan.

En el mercado del petróleo, el Brent y Texas suben con timidez hasta los 43 dólares y 40 dólares el barril, respectivamente. Hoy está previsto que la OPEP y sus socios mantenga una conferencia en la que es posible que se anuncie que a partir de agosto se incrementará en casi 2 millones de barriles al día la producción del grupo, con lo que los recortes de producción acordados pasarían a situarse en los 7,7 millones de barriles al día.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pikkolo
A Favor
En Contra

Me habeis convencido de que el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 6
#1
Gumersindio
A Favor
En Contra

Es timados inversores, lectores del economisa y cándidos accionistas. Me regocijo al comunicar que acabo de hacerme con los aforriños de alguno que se decidió ayer a comprar papelitos de teleófnica al calor de la subida y hoy ve como se le esfuman los euriños. Ja.

Puntuación -6
#2
2+2
A Favor
En Contra

El recrudecimiento de la pandemia y las crecientes dificultades de gobernabilidad dan como resultado un ibex claramente bajista que perderá los 7000 antes de fin de mes.

Puntuación 4
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Porque todos los lunes sube la bolsa y luego desde el martes hasta el viernes baja todos los dias.

Comprobamos que IAG tiene un ROE de -73,79 , un PER de 2,11 y un Beneficio negativo estimado para el 2020 de -2.599 millones con un precio de accion de 2,28 euros y Lufthansa tiene un ROE de -47,80 , un PER de 3.99 y un beneficio negativo estimado para este año de -4.388 millones , con un precio de accion sobre 8 euros .

Comprobamos que el Banco de Santander tiene un ROE de 3,42 y un beneficio positivo estimado para el 2020 de 3.394 millones con un PER de 10,4 y el valor de su accion esta en los 2,22 euros .

Y Deutchbank tiene un ROE de -1,16 ,un PER de 406,51 y un beneficio negativo estimado para 2020 de -1.749,9 millones y el valor de su accionesta sobre los 8 euros ,.

Porque con unos ROE ,PER y Beneficios mejores IAG que LUfthansa y porque el Santander con un ROE,PER y beneficio mejores que Deuctche bank , valen sus acciones 4 veces menos que sus homologas alemanas ,-

La unica razon que existe es que los bajistas masones internacionales no valoran a las mismas empresas como lo hacen con las empresas alemanes,porque desean desestabilizar Europa tomando como cobaya a España

Cuando baja Wall Street o el DAX porque baja pero cuando sube Wall Street o el Dax no sube el IBEX .: invertir por esas razones en el Ibex es un riesgo mayor .

Puntuación -5
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

De verde ya hemos pasado al rojo , es la maldición ,el IBEX siemrpe en canal lateral bajista , al final IAG y Melia terminaran en negativo ,al, igual que la banca, no dejan respirar al IBEX , lo queiren ahogar.

Wall Street y el DAX en niveles precrisis ,en cambio el IBEX en in pass coronavirus , ; saldremos del coronavirus ,,pero los bajistas encontraran alguna causa para hacer bajar al IBEX ,

Se imaginan que estallara una burbuja tecnologica en EEUU que hjiciera bajar a Wall Street a los 10.000 puntos ,el IBEX bajaria a los 2000 puntos ,.

Maldito el viejo de Soros y sus comparsas .

Puntuación -4
#5
Kongo-Bongo
A Favor
En Contra

Yo creo que la carrera por la vacuna esta muy bien. Pero como todo el mundo sabe no habra vacuna efectiva en el mercado antes de 9 meses y eso en el mejor de los casos. La carrera que urge es la de siempre, la caza del pardillo y en esa estan los mercados.

Puntuación 6
#6
Kongo-Bongo
A Favor
En Contra

Yo creo que la carrera por la vacuna esta muy bien. Pero como todo el mundo sabe no habra vacuna efectiva en el mercado antes de 9 meses y eso en el mejor de los casos. La carrera que urge es la de siempre, la caza del pardillo y en esa estan los mercados.

Puntuación 5
#7
DR. TUMISMO
A Favor
En Contra

HAY UNA MUY FUERTE RESISTENCIA EN LOS 7500 Y UNA GRAN DEBILIDAD EN LOS 7000.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

al#2: no serás tú el del apagón de tenerife? es igual si no eres tu debe ser otro comem ierda igual

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Los verdaderos pringados son, los que se ríen de los pequeñines, esos son carne de cañón, unos despreciables bufones inconscientes, la grandeza esta en desarrollar un arma para no perder en bolsa, y algunos pequeñines disfrutan en playas de ensueño, no hay que despreciar ni menospreciar a los pequeñines, yo he tenido amigos que con poca pasta han desarrollado una manera de vivir, sólo con inteligencia, sangre fría y desprecio por lo que llamamos bolsa.

Hay dos inversionistas, los que no necesitan nada más que sus miles de millones y otros que saben pescar en río revuelto,estos últimos son los que se merecen mi lealtad.

Adiós pringados de este foro,

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Y ahora voy a gastarme la inestimable cantidad de 100.000 euros o su cambio en libras inglesas o en moneda China jejejejejej,,,,

Los que amamos el riesgo con disciplina gobernarnos el mundo, ese mundo donde se puede amar el riesgo.



Byeeeee, y por cierto, sólo me seduce aquí escribir, y es Ariadna, la bella mujer Española a la que adoro sobre mi inconsciencia jejejejejej

Byeee, Ariadna, sólo tu persona me hace escribir aquí, los demás son sólo caracteres de mi próximo libro.

Con cariño hacia los pringados, jejejejej

Puntuación 1
#11
el otro
A Favor
En Contra

Youssou N'Dour - 7 Seconds ft. Neneh Cherry

Puntuación -1
#12
Ariadna
A Favor
En Contra

Gracias, me encantan esos detalles tuyos, muaaak, solo espero que no ocultes un Mr Hyde por elEconomista jajaja.

Yo estoy algo desaparecida, hartita ya de esperar a que Telefónica me quiera dar la razón de una vez y solo me anima entrar al foro leer tus comentarios graciosos.

Mi laberinto es ya un ensueño porque como mucho ya solo me trae recuerdos de una especie de David Bowie.

Puntuación 1
#13
DACIA
A Favor
En Contra

cayyya ya memo.

Puntuación -1
#14
DACIA
A Favor
En Contra

cayyya ya memo.

Puntuación -1
#15
Ariadna
A Favor
En Contra

Encima voy y me encuentro hoy una servilleta escondida en mi librería... "El primer amor no siempre llega en orden"

Nooooo, jajaja.

Puntuación 2
#16
algaoceánica
A Favor
En Contra

Ariadna, mi dulce amor perdido por los incansables estados de mi mente , ¿donde te encuentras ? , viajo por el mundo y no te veo, no duermo ni tengo paz, solo la imagen fugaz que veo cuando te imagino, me hace tener esperanza en verte y recuperar el sosiego en mi mente.

No hace mucho estaba en Montecarlo, lógicamente en su casino, ¿donde si no ?, y creí ver una imagen tuya sobre una mesa de ruleta francesa, te ví inclinada apostando al 13, me imaginé por un momento que estábamos los dos apasionados jugando a ese numero y que después disfrutaríamos de una acalorada noche, al final, mi cerebro me hizo recapacitar, no eras tu y tu imagen esplendorosa en mi cerebro se desvaneció como una estrella fugaz.

Tengo varios contratos con la teleco a la que haces referencia, te diré que no tiene competencia en España, y además de estar invertido creo que la haremos subir al puesto que se merece, lucharé contra viento y marea, y da igual que estemos navegando en aguas turbulentas, llegaremos a buen puerto y escucharemos a simon y garfunkel, haremos que se reconcilien jajajajaj



Adios tesoro y the sound of silence and the boxer , jajajajaja

Te amo entre circuitos.

Puntuación 2
#17
algaoceánica
A Favor
En Contra

Ariadna, mi dulce amor perdido por los incansables estados de mi mente , ¿donde te encuentras ? , viajo por el mundo y no te veo, no duermo ni tengo paz, solo la imagen fugaz que veo cuando te imagino, me hace tener esperanza en verte y recuperar el sosiego en mi mente.

No hace mucho estaba en Montecarlo, lógicamente en su casino, ¿donde si no ?, y creí ver una imagen tuya sobre una mesa de ruleta francesa, te ví inclinada apostando al 13, me imaginé por un momento que estábamos los dos apasionados jugando a ese numero y que después disfrutaríamos de una acalorada noche, al final, mi cerebro me hizo recapacitar, no eras tu y tu imagen esplendorosa en mi cerebro se desvaneció como una estrella fugaz.

Tengo varios contratos con la teleco a la que haces referencia, te diré que no tiene competencia en España, y además de estar invertido creo que la haremos subir al puesto que se merece, lucharé contra viento y marea, y da igual que estemos navegando en aguas turbulentas, llegaremos a buen puerto y escucharemos a simon y garfunkel, haremos que se reconcilien jajajajaj



Adios tesoro y the sound of silence and the boxer , jajajajaja

Te amo entre circuitos.

Recuerdo ese concierto en central park, yo estaba todavia con los pies ligeros y el corazon libre, solo disfrute un poco, era apasionado pero introvertido, jejejejeje

Puntuación 2
#18