Energía

REE y Endesa informan de un nuevo gran apagón en Tenerife

  • El corte ha afectado a cerca de 600.000 personas
  • Ribera pide a REE que resuelva el incidente con "prontitud"
  • El corte de suministro se ha prolongado 8 horas y todavía queda un 5% sin luz

Tenerife ha sufrido hoy su segundo apagón total en menos de un año. Un fallo en la estación de Granadilla, al igual que el año pasado, ha vuelto a provocar que desde las 9.43 de la mañana en horario insular (10.43 horas en la península) cerca de 600.000 tinerfeños volvieran a sufrir un corte de suministro que acaba de recuperarse ya prácticamente a las seis de la tarde, lo que supone que ha tenido una duración de alrededor de ocho horas.

Según indican los servicios técnicos de las compañías la recuperación total del servicio podría todavía demorarse al menos entre tres y cuatro horas más y por el momento el suministro ha regresado ya al 48,5% de la isla.

Los primeros avisos llegaron por parte del 112 de Canarias y de la Polícía local que alertaron de este nuevo incidente en la isla. Hasta mediodía, el 112 había recibido más de un millar de llamadas para asistencias técnicas por bloqueos de ascensores, puertas de garaje y problemas con semáforos generando un total de 454 incidencias.

La mayor parte de los servicios han tenido que ser atendidos por los bomberos, policía local y protección civil municipales sin que hasta el momento se haya tenido que lamentar ningún incidente de gravedad. La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en Santa Cruz y La Laguna y en menos medida en Granadilla, Adeje y Puerto de la Cruz.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo alusión a los pocos minutos de conocerse el nuevo apagón en su cuenta de Twitter: "Lamento este incidente y su impacto en los tinerfeños. Confío en que Red Eléctrica pueda resolverlo con prontitud y minimizar sus efectos".

Red Eléctrica inició desde el primer momento el protocolo de reposición de suministro, al igual que Endesa para tratar de resolver cuanto antes una situación que ha despertado la memoria de unos hechos similares vividos hace apenas 10 meses cuando la isla volvió a quedarse sin suministro.

Recientemente, el Gobierno de Canarias impuso una multa a Red Eléctricva de 29,3 millones de euros y de 10 millones de euros a Endesa por el anterior apagón. La sanción máxima en este tipo de casos alcanza los 60 millones de euros.

Con este nuevo cero energético, la isla acumula cinco grandes apagones en los últimos 11 años, lo que ha comenzado a despertar fuertes críticas por el estado de las instalaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bko
A Favor
En Contra

Las noticias eran que invierten en molinos e hidraúlica de acumulación (la simulación que vi era simple consumo, ponían la presa alta antes (en sentido de cauce del agua) que la presa baja. Igual ya han empezado las pruebas de acumulación (consumo).

Puntuación -1
#1