Empresas y finanzas

Moderna dice que su vacuna contra el Covid-19 genera una "robusta" respuesta inmune

  • La compañía prevé entregar hasta 1.000 millones de dosis al año

Moderna ha difundido este martes que su vacuna para el Covid-19 generó una respuesta inmune "robusta" en los 45 pacientes en los que fue probada y podría estar lista para 2021. La noticia disparó las acciones de la compañía más de un 16% en bolsa en el after-hours. En Directo | Evolución de la pandemia.

Según los datos publicados en el New England Journal of Medicine, la vacuna se proporcionó a tres grupos de 15 personas con tres dosificaciones distintas y en dos ocasiones. La respuesta positiva de anticuerpos se produjo en los tres grupos, independientemente de la dosis recibida, pero aún se desconoce la duración de los anticuerpos, por lo que los pacientes serán estudiados durante el próximo año para conocer la evolución de los niveles.

Además, la vacuna mRNA-1273 ha desencadenado una respuesta inmune con efectos secundarios leves tales como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

El jefe médico de la compañía, Tal Zaks, ha indicado que tienen en mente comenzar la Fase 3 del estudio, la última del ensayo, el 27 de julio con 30.000 voluntarios.

Según ha señalado Moderna en un comunicado, "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021".

El coronavirus ya ha infectado a más de 13 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 570.000 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud